Para la Rock & Pop, veinte años no es nada
Gran festejo con sus figuras
De la mano de Daniel Grinbank, Mario Pergolini, Lalo Mir, Juan Di Natale, Elizabeth Vernaci, Eduardo de la Puente, Bobby Flores, Quique Prosen y otro grupo de jóvenes tan audaces y creativos como lanzados iniciaban un camino que marcaba un break en la historia de la radiofonía local.
Ellos inauguraron lenguaje, estética, formato y contenidos absolutamente inéditos, y consagraron una artística que hoy resulta tan personal como distintiva. Son los grandes hacedores de la improvisación, y al mismo tiempo trabajan sobre alocados guiones. Acuñaron la mejor utilización de los efectos especiales y la interacción con los oyentes, que llegaron a formar legiones de oyentes adictos. Decir que fue una movida cultural, a 20 años vista, resulta lógico y justo.
Sin duda, lo más paradigmático de la Rock & Pop, que acaba de cumplir sus primeros 20 años (todo comenzó un 23 de enero de 1985), es que reflejar su historia es contar la trayectoria de sus protagonistas, que siguen siendo los mismos (con 20 años más, pero con el mismo espíritu rebelde) y prácticamente siguen trabajando todos en ese mismo micrófono.
Vicente Amorena y Marcelo Morano (hoy, Radio Disney), fueron los socios para esta aventura radial de Grinbank, que emitía por el aire de la FM 106.3 y funcionaba en la calle Belgrano 270. Actualmente ubicada en Freire 932. Cuatro fueron los musicalizadores y a la vez productores convocados por Grinbank que mucho tuvieron que ver con el sello de la emisora: Miguel Martínez (perteneciente al staff de Juan Alberto Badía), Pablo Kohluber, Bobby Flores que ya tenía experiencia en otras radios (hoy gerente artístico de las emisoras del grupo) y Enrique Prosen, de Continental y actual gerente general de las radios del Grupo CIE. Todos han recorrido un largo y fructífero camino.
“Feedback”, con Pergolini y Paluch; “Malas compañías”, con Pergolini y Eduardo de la Puente (el programa que acompañaba el 78% de la audiencia); “Radio Bangkok”, el ciclo de Lalo Mir, uno de los grandes referentes de la década del 80, donde estuvieron Norberto Verea, Douglas Vinci, Mac Phantom, entre otros; “Buenos Aires, una divina comedia” (Lalo/Vernaci); “Guardias a mí”, de Bobby Flores; “Animal de radio”, con Lalo Mir; “La hora 25”, de Jorge Lanata, y “Cuál es?”, el programa de Pergolini que sigue en el aire, y siempre primero en audiencia, constituyen algunos de los ciclos más emblemáticos, una lista que se nutre también con la singular participación de Fernando Peña en diferentes espacios y con “Cucuruchos en la frente”.
Rock & Pop, que marcó un antes y un después en el modo de hacer radio en la Argentina, empezó a celebrar sus 20 años de vida con el anuncio del lanzamiento de los premios Rock & Pop Awards, que se entregarán en diciembre próximo.Con ellos la emisora distinguirá a músicos del rock nacional e internacional que competirán en veinte categorías. Los oyentes elegirán en cada rubro una terna de la que saldrá un ganador seleccionado por un jurado de miembros de la radio. Podrán votar enviando un mensaje de texto desde cualquier celular al 959 o a través de la página web de la radio: www.fmrockandpop.com .
Fue en el transcurso de esta celebración, llevada a cabo en Radio Set, el estudio exterior del Grupo CIE, ubicado en Puerto Madero, donde la Rock & Pop realizó este lanzamiento, que contó con la presencia de Gustavo Cordera, de La Bersuit, Ricardo Mollo y Adrián Dargelos, de Babasónicos.
LA NACION habló con varias de las figuras presentes en la fiesta, que evocaron su paso por esa sintonía.
Aquí están, éstos son
- Juan Di Natale (“Day Tripper”):
“Para mí es asombroso, por un lado porque nunca me imaginé que podría transcurrir tanto tiempo. Es un pedazo de mi vida; los últimos 13 años los pasé todos los días trabajando en Rock & Pop. Es «la radio»: nunca trabajé en otra. Cuando empezó, yo era un adolescente que estaba ahí escuchándola y me sorprendí porque realmente era algo distinto de todo lo que se podía escuchar en ese momento, estamos hablando de mediados de los años 80.Y fue evolucionando durante estos 20 años y seguirá haciéndolo.”
- Fabio Posca (“He perdido mi malla en al ciudad”):
“Es la única radio que escuché desde que llegué de Mar del Plata hace ya 16 años, y después entré a trabajar en ella, lo cual para mí es un honor y ya llevo mis seis añitos dentro de Rock & Pop Beach y tres en Buenos Aires, así que estoy más que emocionado y feliz. Aquí me siento como pez en el agua porque también puedo canalizar mi lado actoral.”
- Marcelo Zlotogwiazda (“Aire comprimido”):
“Los primeros años fui oyente, básicamente cuando estaba «Malas compañías» a la noche, y cuando todavía ni pensaba en ser periodista. Y después estuve en una época brillante de la radio, a mediados de los 90, con «Rompecabezas», liderado por Lanata.Y ahora con la experiencia de conductor, dándome el lujo de estar en un lugar que te ofrece una libertad increíble.”
- Bobby Flores (“Querido sordo” y “120 años sin ti”):
“En este país, que una empresa dure 20 años con los mismos conductores, es bastante significativo. Nos hemos convertido en vez de en mitos a derribar en modelos a seguir y eso es buenísimo, y el respeto, cariño y cuidado que nos tenemos entre nosotros es lo que nos ha preservado. Todos tenemos nuestras carreras en la TV, el teatro, con los discos, etcétera. Y como en una buena familia, los problemas se solucionan adentro.”
- Eduardo de la Puente (Cuál es?):
“Siento que fue ayer que empecé a hacer «Malas compañías» con Mario y fue en el 88. Crecimos juntos con los oyentes y seguimos vigentes por la coherencia. Los que estaban en la secundaria con «Malas compañías» hoy son médicos y abogados. Muchos ya llegamos a los 40 y seguimos siendo unos inmaduros absolutos y queremos seguir siéndolo y tratamos de que eso conviva con la gente responsable que maneja una familia.”
- Elizabeth Vernaci (“Tarde negra”):
“Explicar cómo se dio este fenómeno no es sencillo. Creo que, porque todos teníamos 20 años, unas ganas impresionantes de hacer y de cambiar, veníamos de Malvinas, y de toda una situación política difícil y muy dura, y todo este proceso que acompañamos, inconscientemente algunos y otros un poco más conscientes, fue creciendo y llegamos a esta celebración, que da un placer enorme ser parte de la misma.”
- Alejandro Nagy (voz identificatoria de la emisora):
“Eramos un grupo de chicos muy locos. Sobrevivimos a todo, nos bombardearon y seguimos. También nos sobrevivimos a nosotros mismos, que fuimos los peores enemigos que tuvimos en algún momento. Respecto de mi voz, poseo una leve desafinación en una de las dos cuerdas vocales, lo cual produce una ronquerita que se ha puesto, por suerte para mí, muy de moda. Y aquí, la artística es espectacular, llevando al extremo la herencia de las radios de los 40 y 50. Soy un fuerte admirador de Nini Marshall, los Grandes del Buen Humor. Todo eso no sé por qué desembocó en nosotros y en la forma de encarar el micrófono.”
- Mario Pergolini (Cual es?):
“Yo soy lo que soy gracias a Rock & Pop. Sin la radio, no hubiera tenido nada, ni siquiera la productora; soy consecuencia directa de esta FM. Le debo todo a Rock & Pop y me siento parte de ella. También los 20 años de esta radio son los últimos 18 años de mi vida. Me he agarrado a trompadas por gente que ha hablado mal de la radio. Hasta su aparición se trataba al público de una forma, y Rock & Pop entregó el medio a los oyentes con un vocabulario muy cercano al tipo de la calle, a lo mejor en un principio muy porteña y del Gran Buenos Aires. Tuvimos que aprender a contar de otra forma cuando salimos al interior. Rock & Pop es el break de una generación que viene del Proceso, los hijos cercanos a una generación casi perdida, nosotros empezamos con un discurso muy distinto. Es una radio que vos la prendés a las cinco de la mañana y sabés que va a sonar Led Zeppelin.Y tuvo mucho que ver con el nacimiento de distintas bandas. Por eso estoy convencido de que Rock & Pop tiene autoridad para entregar estos premios hoy en día.”
Los que por allí pasaron
- Ari Paluch:
“Fue un fenómeno radiofónico que no se repitió nunca más. Una especie de enorme parlante que hacía que cuando uno volvía de Estados Unidos, sentía que la FM era la continuación de lo que se emitía en las emisoras de allá. Viajábamos y hacíamos lo imposible para conseguir lo que se escuchaba en el resto del mundo, teniendo en cuenta que no existía el MP3, ni nada parecido. Una experiencia inolvidable fue «Feedback», con Mario Pergolini, luego «Maratón» y posteriormente «Clásico de clásicos». Todo era diferente: en lenguaje, contenido y formato.”
- Matías Martin:
“Rock & Pop es la única emisora que no tiene oyentes sino hinchas casi fanáticos. Aprendí allí a manejar un estilo. Es una escuela que sigue intacta en ingenio, inteligencia y creatividad.”
- Román Lejtman:
“Aprendí el oficio radial allí, como integrante del staff de «Rompecabezas» y luego con mi programa «Jaque mate». Siempre se respiró libertad y dije siempre lo que pensaba. El leitmotiv de la emisora fue siempre de total libertad de pensamiento y debate de ideas, además difundía música que habitualmente no se escuchaba en otros lados. Aunque nosotros ya no estemos, brindo por 20 años más.”
- Jorge Lanata:
“Daniel Grinbank en la radio, los hijos de Tato Bores en la tele y nosotros en Página/12: visto veinte años después las fechas son más o menos parecidas y también fue parecida la mirada, la manera de pararnos frente al mundo. Estéticas similares en medios distintos y un aire experimental atravesándolo todo. Me tocó conducir en Rock & Pop dos programas a los que quise y quiero: «Hora 25» y «Rompecabezas».
Temas
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra