"No hay tema que le haya sido ajeno al folklore"
Marcelo Simón explica cómo tornó a la Folklórica en una emisora nada ortodoxa
Marcelo Simón es escritor, locutor, periodista y un conocedor de la cultura argentina y latinoamericana. Desde hace catorce años dirige Radio Nacional Folklórica (FM 98.7) una emisora en la que ha impuesto su sello y estilo y que posee una audiencia cautiva y muy participativa.
-¿Cuál es la fórmula para que La Folklórica sea una FM con audiencia propia?
-Le dimos un contenido folklórico de amplio espectro. Usamos el folklore como herramienta para captar la información. Por ejemplo, poniendo algunas noticias en boca de payadores y alternar siempre en materia musical lo clásico con las novedades. Con el advenimiento de las nuevas autoridades se produjo además una reprogramación más que auspiciosa, que nos permitió seguir ganando audiencia. Se han sumado figuras como "el Negro" Álvarez, con un ciclo diario, de 9 a 10, de gran repercusión. Sigue Horacio Embón y contamos con la presencia de un grande como Héctor Larrea, así como destacados periodistas como columnistas: Santiago Dapelo y Marcos Cittadini, entre otros, Y entre tantas propuestas destaco los ciclos de Jaime Torres, Tarragó Ross, Tata Cedrón, Carabajales, Vitillo Ábalos, entre muchos otros. Es toda gente con trayectoria y experiencia. Estamos muy felices, porque además tratamos de hacer radio con gente de la radio. Pero creo que el éxito de la emisora está, entre otras cosas, en la música. Lo que se dice en los programas termina muchas veces en una canción. La explicación es que no hay tema que le haya sido ajeno al folklore, desde la homosexualidad hasta el suicidio. El folklore es pura vida. Y no solamente el argentino está presente, sino el de toda América latina. Y por supuesto yo sigo animando el segmento diario de 10 a 12. Y por sobre todo hablamos el idioma de la gente y sus palabras. Si tengo que decir una grosería, tardo mucho, pero si tiene que salir un "carajo", sale. La gente se da cuenta de que no es una agresión ni una muestra de desconsideración. Si te martillás un dedo no decís "¡qué calamidad!". Hablamos el idioma de la gente.
-En la emisora se homenajean artistas que están por fuera del folklore, como los Beatles, Pavarotti o Bob Dylan...
-Bob Dylan es más folklorista que los nuestros. Trato de ser coherente con la idea de que somos aprendices de argentinólogo. Siempre hemos sido así. Acá no hay nada prohibido. Lo que pedimos es que los artistas tengan tradición argentina. No tienen que usar chiripá. Éste siempre ha sido un país abierto. Mirá nuestros apellidos. Y además hay gran variedad de géneros y segmentos conducidos por distintos locutores, en los que los oyentes proponen temas. Y ahí se mezclan muchas canciones. No somos ortodoxos. Ser ortodoxo es ser medio fascista. Lo que no te gusta lo prohibís. Y aquí me gustaría agradecer a las actuales autoridades. Yo no soy macrista ni lo he votado a Macri, pero ellos me han considerado igual.
En cuanto a nuestra emisora, vamos a seguir. Es una transmisión endógena, que repiten muchas radios con nuestro permiso. Todo el día estamos trabajando en vivo, incluso en la madrugada. Yo he hecho charlas para el personal de la radio sobre la forma de hacer una radio de folklore. Eso hace que no se cometan errores. Con la particularidad de que cuando hablás, por ejemplo, del locro, estás hablando de una comida que es de acá. Tenés que conocer vos de qué estás hablando. De eso nos ocupamos nosotros. Sé que soy jovato y por eso me respetan muchos a los que admiro, pero los años brindan experiencia y yo he tenido mucha en la vida y siempre estoy tratando de aprender algo nuevo.