
Marcelo Tinelli: regresó al primer amor
El lunes 19 saldrá al aire la nueva programación de la emisora que adquirió a fin de año y aquí adelanta sus planes
Hace exactamente 29 años, Marcelo Hugo Tinelli (44) ingresaba en los estudios de Rivadavia como un admirador de la radio y un fervoroso oyente de "La oral deportiva", sin saber que esa entrada en los estudios de la calle Arenales marcaría su ingreso en los medios, donde sin prisa y sin pausa recorrería un largo y exitoso camino.
Hoy, casi tres décadas después de esa fecha, convertido en consagrado conductor, prolífico productor y sólido empresario, recibió a LA NACION en su productora Ideas del Sur (una suerte de minimultimedios, por la cantidad de gente que allí se desempeña y por los proyectos que allí se producen), con la mejor predisposición y marcado entusiasmo, para referirse a la nueva programación de Radio del Plata (AM 1030), la emisora que adquirió a fines del año pasado y que a partir del lunes 19 de este mes estará en el aire.
El segundo piso de la productora revela un clima de trabajo intenso, que va desde los obreros que están terminando el armado del nuevo y amplio estudio (con ventanas que permiten iluminación natural) hasta la actividad de conductores, productores, locutores y técnicos, reunidos para los últimos preparativos de sus respectivos programas.
"Cuando pienso en los 29 años me parece en principio toda una vida, y esta aventura (dice sereno, pero sin dejar de observar alternativamente las distintas pantallas de los canales abiertos y de las señales de cable en la oficina de Hugo Ferrer, gerente de Noticias de la emisora y hombre de confianza de Tinelli, donde se realiza el encuentro). La emprendo con la alegría de estar transitando el ámbito de la AM, que me produce admiración, amor y respeto. Me siento volviendo a mi casa. Tengo tan frescos mis recuerdos de Rivadavia, cuando ingresé en 1975 en "La oral deportiva" como colaborador, y yo era el que iba a buscar las credenciales a los clubes, el que servía café a todo el grupo, iba a comprar fiambre para los sandwiches de Julio César Calvo, Horacio García Blanco, Beto González y José María Muñoz, y me sentía tan orgulloso de hacer esas tareas. Luego continué como cronista, yendo a las canchas para pasar los resultados de los partidos de Primera B, Primera C, Primera D. Pero más allá de todo eso, lo que recuerdo y me sigue emocionando es mi historia con la AM, que comienza con mi papá, que era un fanático de la radio. En Bolívar siempre estábamos escuchando algo. Y cuando viajábamos los domingos a ver jugar a San Lorenzo, él lo hacía con su Spika chiquitita durante todo el viaje. Esa costumbre se me pegó tanto, que yo aún hoy en el campo tengo una igual. Es más: en Baradero, cuando me voy a dormir, pocas veces pongo la tele, porque me gusta dormir con el sonido de la AM. ¿Qué AM escucho? Cualquiera. Empiezo con alguna de la zona de San Pedro y luego giro el dial por todas las conocidas: Mitre, la 10, Continental.... Por supuesto que tuve ya una FM. En 1993 creamos Radio Uno, y luego le siguió Radio Show. Ahora volvimos con La Uno, una emisora musical con segmentos periodísticos de mucha fuerza y convocatoria, como "El exprimidor", de Ari Paluch, un verdadero fenómeno, que se lleva la audiencia de una emisora a otra.
-Sorprendió su interés por Del Plata, una emisora con perfil y target muy definido y con una audiencia casi militante.
-Sí, puede ser, pero me gustaría aclarar que cuando concreté la operación no la viví como un negocio, sino como un acto para generar un hecho artístico, consciente de todo lo que se puede transmitir a través de la radio. Los buenos proyectos artísticos a veces se convierten en un buen negocio. Pero no lo pienso ni siento así, porque, si no, estaría comprando bonos o algo parecido. Elegí Del Plata porque me encanta; es como la historia de la radio, un símbolo; tiene un gran nombre, una audiencia muy inteligente y activa, y está en un lugar importante del dial. Siempre dicen que las mejores (en cuanto a su audición) son las que están a la izquierda del dial y las de la derecha no tanto, porque están demasiado apretadas. Creo que con la tecnología de hoy se pueden buscar mecanismos para diferenciarse y alcanzar una mejor llegada. Con la digitalización, el panorama será de excelencia. Y además aspiro a poder capitalizar el 1030. Así como Radio 10 (en el 710), se apropió del 10, y la FM 99.9 pasó a ser "La 100", yo quiero apropiarme del 1000 y de hecho, en toda la campaña que pronto podrán observar, se leerá 1000 en letras y 30, en números. Para solucionar los problemas de mejor llegada y que no siga denominándose "la radio de las bocacalles", sobre todo en el microcentro, nosotros estamos trayendo un muy buen transmisor de 100 kilowatts: un Nahutel de Canadá y un sistema de irradiación, con triple antena, chequeado con una empresa de Kentucky, Estados Unidos, que permitirá que se escuche nítidamente en todos los ámbitos.
-¿Cuál será el estilo de la radio?
-A mí me impactó siempre el estilo de Rivadavia de los 80. Esa actitud de estar en todos lados, de locutores arriba, que el pase de un programa a otro fuera un momento tan atrayente como fluido y natural, con un gran respaldo informativo. Recuerdo como si fuera hoy la voz de Faustino García, junto a una gran presencia del deporte y del humor.
-¿Y en cuanto al contenido o a la ideología?
-El slogan o la frase es "amplitud en serio". No quiero que sea derecha o izquierda. Creo que una radio tiene que tener amplitud de criterios, amplitud ideológica, artística y hasta tecnológica. Evalué una radio totalmente independiente, en la que sus conductores puedan opinar a favor y en contra de las cosas; que sea popular, no segmentada, y por sobre todo, no tendenciosa. Intentamos capitalizar la audiencia fiel que tiene la emisora y queremos sumar a mucha otra gente. Por eso armamos la grilla, sobre todo en el "prime time", seleccionando conductores serios, sensibles y creíbles. La elección de César Mascetti y de Mónica Cahen D´Anvers para la conducción de la mañana tiene que ver con todo lo que ellos representan, desde lo humano hasta lo profesional, para nosotros y para la audiencia. A la vez hicimos un estudio de mercado para saber qué nombres estaban asociados con la emisora y surgieron los de Alfredo Leuco y Fernando Bravo. A mediodía habrá un contundente panorama informativo con Hugo Ferrer, director de noticias de la radio, con toda su experiencia y el fuerte aporte técnico y periodístico. Más tarde, una revista de mediodía con Nancy Pazos y Gerardo Rozín, con temáticas siempre renovadas para distender un poco la programación. Después de Bravo, un hombre que conoce y sabe del medio, viene la tira deportiva con Fantino y Macaya. Me entusiasma mucho esta dupla entre la juventud y la experiencia. Y a la noche, un buen programa con Franco Bagnato, un profesional del micrófono, con una gran experiencia fundamentalmente en Mar del Plata. No hay que olvidar que a la TV llegó por la radio. Conozco cómo siente y piensa la audiencia de Del Plata y creo que le va a gustar lo que escuchará a partir del 19. Como gran seguidor del deporte, me da un placer enorme también poder transmitir los domingos los dos partidos más importantes de la fecha en la voz de Juan Carlos Morales.
La competencia
-¿Cómo se observa frente a las dos emisoras líderes, Mitre y La 10?
-Salimos a competir, y cuando digo que quiero la Rivadavia de los 80 es porque era un verdadero parlante. La gente tenía clavado el dial en el 630 y me gustaría que ahora lo clavara en el 1030. No es casual que haya elegido para dirigirla a Carlos Infante, un hombre con trayectoria en el medio, que trabajó en el período más exitoso de Rivadavia. Hoy, Del Plata está sexta prácticamente sólo con música. En el primer año intentaremos subir algún puesto, y en el segundo año nos posicionaremos entre los tres primeros lugares. Lo que observo en el resto de las emisoras es que han comenzado a moverse mucho más. Y me llama la atención, porque el año pasado el mercado estaba muy tranquilo. Los cambios y pases importantes se produjeron en la AM y ni que decir de las campañas publicitarias; todas lo están haciendo a full: La 10, Mitre, Continental, La Red. Con la compra de Del Plata se generó una gran movida, pero me pone muy feliz...
-¿También tendrá su propio programa?
-Estamos armando "Mano a mano", un ciclo de entrevistas de una hora, bien producidas, con testimonios, que irá los sábados. La primera será con Fernando de la Rúa, una charla sin condicionamientos de ningún lado. El ha hablado mucho de mí; yo también mucho de él y me encanta que haya aceptado estar el sábado 24. Estoy buscando al presidente Kirchner, al historiador Felipe Pigna, a José Saramago, si viene al país. Y me gustaría hacerlo con Fidel Castro, Chávez, Lagos, Batlle, García Márquez, Maradona y también, algún día, Susana Giménez. ¿Por qué no?
-¿Cómo será el lanzamiento?
-La fiesta de apertura será el mismo lunes 19, a las 11, desde el Tattersall de Palermo (fiesta en directo) con la presentación de todos los conductores, que coincidirá con la puesta en el aire de la nueva programación y durará hasta las 12. Los que quieran escuchar tanto a Leuco como a Mónica y César tendrán que esperar hasta el martes 20. Me siento muy orgulloso de tener una radio. Cumplo con un sueño y una pasión que, además, constituye una fuente de trabajo para más de 150 familias.
Señal de ajuste
- Durante el primer mes la radio transmitirá con la potencia actual de 50 kilovatios, con algunas mejoras que le otorgan algunos procesadores de audio, lo que se traducirá en mejor sonido.
- A fines de mayo, Del Plata tendrá su nueva y definitiva potencia, porque aún se deben realizar trabajos en la planta transmisora.
- "Estas tareas, más la llegada del nuevo transmisor, que se producirá esta semana, las llevaremos a cabo durante lo que resta de abril y en mayo. Y también desde lo artístico seguiremos haciendo ajustes en este primer período. Por suerte, la radio da tiempo para corregir... y mejorar", dice Tinelli.
En TV, sábados o domingos
- Si bien la entrevista giró alrededor de la radio, Tinelli accedió a hablar de TV y confirmó que en junio próximo regresa a Telefé "El show de Videomatch", aunque con algunas novedades en materia de horario. Al respecto señaló: "Fue estupendo lo que nos pasó los domingos con "Ritmo de la noche". Nos fuimos en 1994 con un promedio de 30 puntos de rating, y Nico Repetto tuvo una muy buena audiencia los sábados por la noche. Así que le dije a Claudio Villarruel: "Domingo o sábado: busquemos por ese lado"...Y allí estaremos". En relación con otras producciones de Ideas del Sur, en julio comienza la segunda etapa de "Ser urbano" y el 24 de mayo se pondrán en marcha las grabaciones de "Sangre fría", el unitario de terror que se filmará en Neuquén con Mariano Martínez, Dolores Fonzi y Juanita Viale.
Por adentro
Staff de la emisora: director: Carlos Infante; gerente de noticias: Hugo Ferrer; coordinador general: Guillermo Bray; jefe del informativo: Mario Portugal; jefa de producción: Liliana Direnzo; jefe de deportes: Miguel Angel Rubio; jefe de operadores y locutores: Jorge de Tezanos, y gerente técnico: Rubén Gerez.
Programación:
- De lunes a viernes:
De 5 a 6, "Llegó el día", con Mario Giorgi; de 6 a 9, "Minuto a minuto", con Alfredo Leuco, Gustavo Sylvestre, Facundo Pastor, Claudio Federovsky, Teresa Ferrari y Andrea Taboada; de 9 a 12, "Mónica y César", con Mónica Cahen D´Anvers, César Mascetti, María Julia Olivan, Gustavo Sylvestre, Gastón Recondo, Nora Lafon, Angel de Brito y los humoristas Sebastián Almada, Pichu Straneo y Alvaro Navia; de 12 a 13, "Del Plata al día" (panorama informativo); de 13 a 15, "Cuestión de actitud", con Nancy Pazos, Gerardo Rozín, María Calatayud, Federico Abadie y José Guridi; De 15 a 19, "¿Qué te parece?", con Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Reynaldo Sietecase, Gabriela Delelis, Miguel Angel Rubio, Mario Nacinovich, el doctor E. Morales y los humoristas Claudio Rico y Fernando Ramírez; de 19 a 21, Alejandro Fantino y Enrique Macaya Márquez en una tira deportiva junto a Alejandro Fabbri, Gastón Recondo, Gustavo Luza, Miguel Angel Rubio, Walter Nelson, Carlos Mac Allister y Diego Fucks; de 21 a 24, "Esta noche o nunca", con Franco Bagnato, Nino Ramella, Dr. E. Morales y Walter López en humor; de 24 a 0.30, Laura Ubfal conducirá "La linterna", y de 0.30 a 5, Edgardo Mesa presentará "El nochero", acompañado por Roxana Calabró.
- Fin de semana
Los sábados, de 7 a 10, "Amanece en Del Plata", con Gustavo Sylvestre; de 10 a 1, "Mano a mano con Tinelli"; de 11 a 15, Juan Alberto Badía animará "Una buena idea"; de 15 a 19, "Radioshow", con Nora Briozzo y Mariano Cabrera; de 19 a 21, Fantino y Macaya Márquez, y de 21 a 24, "La noche de la semana", con Norberto Talión. Los domingos, de 7 a 10, "Chocolate por la noticia", con Facundo Pastor y María Julia Oliván; de 10 a 12, "Pan y manteca", con Gerardo Rozín; de 12 a 21, transmisiones de fútbol con los relatos de Juan Carlos Morales, y de 22 a 24, "Semanario Del Plata", con Mario Portugal. Las trasnoches en ambos casos estarán a cargo de Fernando Piaggio.
Temas
- 1
- 2
Clara Alonso: su vínculo con Tini después de Violetta, el ganador del Oscar al que le dijo que no y su debut en calle Corrientes
- 3
Comienza el juicio contra Andrea del Boca y diez exfuncionarios: cómo se prepara la actriz y los detalles del proceso
- 4
Eial Moldavsky le pidió disculpas a Lali Espósito e hizo un contundente descargo tras la polémica