Los secretos de una FM con mucha música y pocas palabras
Enrique Prosen y Leonardo Rodríguez hablan sobre Aspen
En lo que a música se refiere, FM Aspen (102.3) es una marca registrada. Sus fieles oyentes y los que la escuchan ocasionalmente saben que es la radio de los clásicos. Una FM de mucha música, pocas palabras y gran cobertura de servicios. LA NACION dialogó con su director, Enrique "Quique" Prosen, un profesional que ha hecho historia en el medio radial (por su destacada labor al frente de Rock & Pop, entre otras emisoras) y Leonardo Rodríguez, locutor, voz referente de la FM y su coordinador artístico.
-¿Cuánto hace que dejaste Rock & Pop?
Prosen: -A fines de 2009, antes de que se venda al grupo Moneta. Y a partir de ahí, recalé en Aspen [FM 102.3]. En realidad, era algo que venía planeando desde hace un tiempo, sin resolución, a la espera de lo que iba a pasar con el grupo de radios de los mexicanos. En su momento, ellos tenían Aspen, pero se la vendieron a don Ángel González quien empezó a seducirme para que venga a trabajar con él. Y en enero de 2010, desembarqué aquí. Estoy por cumplir tres años en la FM.
¿Y cuál es el balance en la radio de los clásicos?
-Te diría que es casi la única radio musical que queda hoy en día. Para mí fue un cambio grande y bueno. Corté con figuras, como Pergolini, la Vernaci y Matías Martin; los quiero, los amo, pero no los aguantaba más. Era mutuo. Las relaciones se van desgastando. Trabajé veinte años con ellos. Los recordaré siempre, pero ahora trabajo y disfruto de Aspen.
-Vos tomaste la posta de Grinbank.
-Sí, Daniel fue el inventor de todo eso. En su momento, por diferencias con los mexicanos, se fue del grupo y yo seguí trabajando en Metro, Blue, Rock & Pop y las AM que había en ese momento, que eran Del Plata, América y Splendid. Mi relación con Mario es excelente, con «la Negra» hablé hace dos días, lo mismo con Matías, entre otros, pero la convivencia laboral era fatal para los dos. Ellos se ponían más grandes y rompepelotas, y yo más grande y menos tolerante. Aspen era la única que me daba esa serenidad y que me gusta en todo sentido, desde lo musical hasta la onda que tiene. En la radio se pasa música y se dan tres noticias. Yo no quiero escuchar opinión, análisis. Hay otras radios de actualidad y política que lo hacen muy bien. Aspen es una radio de música. El perfil que la radio mantuvo durante casi toda su vida, aunque ha tenido distintos cambios, es musical. Y es muy importante su staff y destacar que tenemos casi un escuelita de locución, dado que como los temas son extranjeros hacemos mucho hincapié en la buena pronunciación.
-¿Cuál es la música que pasan en la radio?
Leo Rodríguez: -Al principio era música de los años ochenta, pero ahora se fue sumando algo de los noventa y todo lo nuevo de los grandes artistas. Hay artistas como Madonna, que sacan un disco, y aunque tengan una trayectoria de veinte o treinta años, el tema nuevo tiene que sonar, porque es una artista clásica. Si lo nuevo nos gusta, lo ponemos, aunque no sea el centro de la música de la radio. Pero básicamente la música de Aspen está centrada en hits y clásicos de la década del ochenta y noventa. También puede sonar un tema de los sesenta o de los setenta, como Los Beatles o Emerson Like and Palmer, porque son atemporales. Pero, por ejemplo, debatimos acá si poníamos a Lady Gaga o no. La cantante explotó por todos lados y tiene algunos temas que van con la estética de la radio y es una consagrada. Después tenés otros artistas, como The Killers, Coldplay o Amy Winehouse, que le gustan al público tradicional de Aspen, que es una radio que tiene exactamente 25 años si contamos los anteriores de Laser. Y tenemos los Aspen Tours, los concursos. Este año sorteamos seis viajes. El sorteo lleva a un oyente de la radio a una muy buena capital internacional, a ver un show de primer nivel. Esta semana un oyente ganó un viaje a París para a ver a los Rolling Stones, con una ubicación espectacular en uno de los pocos shows que darán para festejar sus cincuenta años como banda. Ninguna radio lo hace. También llevamos a oyentes a ver a Madonna, a Lady Gaga, a Roger Waters y en años anteriores, a Paul McCartney, Bon Jovi y Rod Stewart, entre otros. Es que acá, si no ponemos música, hablamos de música. Y cuando viajo, escucho la radio más parecida a Aspen que haya en el lugar. Vamos buscando música y vemos cómo repercute en los oyentes. Aspen ofrece muchos servicios y reconocemos que tenemos audiencia cautiva, pero lo que provoca cosas y sentimientos es la música de Aspen.
-¿Cuál es tu fórmula del éxito, Quique? Sos un hombre respetado y querido, que trabaja en un lugar complicado.
-No hay una fórmula.Yo disfruto trabajar con la radio, con la música, y me pagan por hacer eso. Mejor imposible. No tengo motivo para hacer las cosas mal y me he rodeado de gente muy buena a nivel humano. Paso más tiempo en el trabajo que en mi casa. Trato de armar equipos y de tener una relación con la gente que vaya más allá de lo laboral. Pero todo viene de la música y de determinados temas que actúan como disparadores como ciertos olores o sonidos que remiten a momentos de la vida.
Temas
- 1
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico