José Almozny y Juan José Moro, armonía en el éter
José "Chiche" Almozny y Juan José Moro son dos periodistas que encontraron en el tenis su principal pasión. Hoy, amigos y compañeros de innumerables viajes, se unieron en una aventura radial que se emite de lunes a viernes, de 13 a 15, por Radio Belgrano (AM 950) denominado El plato del día , un magazine de actualidad, en el que analizan y comentan los sucesos de la jornada y de la vida con la colaboración de columnistas y un espacio especial para los servicios al oyente.
-¿Ustedes son amigos por el tenis o por la profesión deportiva?
Moro: -Ya en 1974 tenía la idea de hacer un ciclo tipo magazine. Hice dos años en Rapidísimo con Larrea entre 1970 y 1971. Después, empecé a viajar con el tenis, y los viajes siempre me impidieron hacer un proyecto permanente. Eso en cuanto a la programación general. Además continúo en La oral deportiva, en Rivadavia, en el que cubro el tenis; por esa razón, aquí en Belgrano de este deporte se ocupa «Chiche» Almozny .
-«Chiche», ¿cuántos años de trayectoria tenés?
-Yo también arranqué en 1969, en La razón , de Félix Laíño. Yo hacía deportes, iba a la cancha y pasaba resultados. En 1979, empecé con el tenis. Y a viajar, en 1981. La primera transmisión que hice por TV fue la final de la Copa Davis, que fue histórica. Esa final, en Cincinnati, la hicimos con Moro y con Ion Tiriack, el entrenador de Vilas. A partir de ahí, todos los viajes compartíamos habitación y salidas, porque coincidíamos en los gustos: las compras que hacíamos en los shoppings, los restaurantes, los espectáculos que veíamos. Además innovaciones: en los flashes deportivos no sólo se hablaba del smash de Clerc o del revés de Vilas, sino de otros temas. Nosotros fuimos a Indonesia, a Tokio, con Gabriela Sabattini, que tenía quince años. Y así surgieron los flashes, que fueron un invento de Moro. Y reconozco que adquirí gran experiencia con Desayuno , con Víctor Hugo Morales.
Moro: -Siempre hice notas de color en el tenis, y después, en el fútbol. Los demás hacían la parte deportiva, y aunque yo también hacía entrevistas después de los partidos: hablaba de las costumbres, la idiosincrasia, etc. Con el tenis, entonces, empezamos a hacer lo mismo para no aburrir. En una época, yo tenía cuarenta flashes por día.
-¿Cómo surge El plato del día ?
Chiche: -Es un magazine de actualidad. No nos metemos en política, y si hay algo fuerte y puntual, llamamos a un especialista. No nos casamos con nadie, ni hablamos de cosas que no sabemos. Tenemos especialistas: Hernán O´Donnell, en deportes; Julia Montesoro, en cine; Bárbara Arroyo, en espectáculos; Viviana Haye, en la locución. En la producción general está Gabriela Mambretti; en la periodística, Gabriela Bentolila y Celeste Senra; en la musicalización, Osky Martínez, y en la operación técnica, Daniel Domínguez. No hacemos chimentos ni levantamos el dedito. Es un programa distendido, en el que podés escuchar la música que a nosotros nos gusta.
Moro: -Tratamos de no hacer mucha política. El sentido es positivo, así como la idea. Todo se basa en el equilibrio y en temas de la vida cotidiana. .
Chiche: -La otra finalidad es el tema de los servicios. Con muchos médicos, por ejemplo, pero atención, no como chivos o notas pagas, sino con referentes en temas que son noticia: cardiología, infectología, etc.
Moro: - El plato del día es los temas del día, pero también los personajes. Encontré a un tipo que contaba su travesía desde Mendoza en una Harley-Davidson y la relató al aire.
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