"Hay necesidad de reconocerse"
Diego Ripoll saca provecho de las redes sociales en su ciclo Dale, en Mega (FM 98.3)
Con 37 años y 20 de carrera, Diego Ripoll, locutor con voz privilegiada ( Zapping semanal, en Telefé), fue gran coé quipier de Fernando Peña en El parquímetro, conductor al que considera su gran maestro y con el aval de su humor, impronta y verborragia, tras su paso por diferentes FM, conduce por segundo año Dale , de lunes a viernes, de 14 a 17, por Mega (FM 98.3). Acompañado por un equipo al que define como talentoso y creativo, lidera un espacio interactivo, en el que la palabra, el humor y los juegos son pilares esenciales donde se apoya para atrapar y entretener a la audiencia.
-Después de unos cuantos años de venir batallando con programa propio, llegás al segundo año de Dale ...
-El programa es como una continuación de una idea que nació en 2003, a partir de una frase de Lalo Mir, que dijo que la radio es el único medio que termina en la cabeza de la gente. En mi casa se escuchaba Carrizo, Larrea, Dolina? son todos estilos que, quieras o no, te enseñan y aprendés a la fuerza. Uno es permeable a semejante escuela. Fui viendo como todo eso se transformaba en la FM a través de Lalo Mir, Pergolini, Vernaci y la aparición de Peña, que fue reveladora. Para mí, él cambió la historia de la radio de los últimos años.
-Tuviste la posibilidad de trabajar con él?
-Era imposible que Peña no te modificara. Todos tuvimos una metamorfosis después de El parquímetro : Wainraich, Diego Scott? me gusta que estemos atomizados, separados, porque eso multiplica lo bueno de ese programa, como semillas que estamos germinando. En todo ese proceso se fue generando una nueva manera de hacer radio. Se abrieron las formalidades para darle lugar a una radio más autorreferencial tal vez, aunque al mismo tiempo más descontracturada. Lo que te invita es a formar parte de un grupo de amigos. Por lo menos la FM. Vos escuchás programas como el mío, el del Pollo Cerviño o el de Matías Martin y sentís que son ciclos a los que te gustaría pertenecer como amigo, te gustaría sentarte en esa mesa para charlar de los temas que tocan.
-Hablemos del programa...
Dale salió como el primer programa anticrisis de la historia argentina, en 2008, cuando el mundo se caía a pedazos financieramente. La idea nuestra era decirle a la gente que arranque, que no importaba el error. Así que desde esa palabra de aliento estamos todas las tardes haciendo que vuele el rato de las dos a las cinco. Tengo un equipo de producción y de integrantes que son muy creativos, proactivos, que arman secciones y columnistas: Darío Frégoli, Tebo Lo Sasso, Sol Rosales y ahora se sumó Gabriel Marchesini, el creador de Tino y Gargamuza, con humor inteligente, vital para tamizar las noticias. Hay muchos personajes, muchas criaturas. La producción es de Sebastián Guardia, Gabriel Eiriz y Maxi Zarco, la musicalización de Guillermo Miguel y la operación técnica de Guillermo Bidondo. Sol Rosales [la hermana de Julieta Pink] empezó con nosotros hace un par de años y fue un hallazgo personal, una revelación y trabaja a la par nuestra. Elegimos una palabra por día, que es el hilo conductor de todos los temas que surgen en el programa.
-Mencionaste lo autor referencial. ¿Cómo se maneja eso?
-Es que uno puede llegar a pensar que la autorreferencia puede tener que ver con la vanidad de querer contar nuestra vida, pero también con el auge de las redes sociales, hay una necesidad de reconocerse. Todavía buscamos saber quiénes somos. A mí no me molesta hablar un poco de lo que hice anoche, sin exagerar...
-A vos la radio te dio la posibilidad de saltar a la TV y la publicidad...
-Eso es parte de la explosión de mi laburo. La radio fue el principio de todo y por eso ocupa un lugar sagrado para mí. En Mega hago el programa que me gusta. Martirio, la cantante española, dice que va al trabajo a reírse y a descansar. Estoy logrando eso. Voy al trabajo a reírme y descansar y disfrutar del privilegio de hacer lo que me gusta. Poder hacer lo que realmente me gusta tiene que ver con la vocación. Es un motor. Son las enseñanzas de Peña.
"Era imposible que Fernando Peña no te modificara. Todos tuvimos una metamorfosis"
Temas
Más leídas de Espectáculos
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Nuevo eliminado. Quién se fue de Bake off famosos este lunes 4 de noviembre