El rating de la radio: periodistas y conductoras, protagonistas del fin de semana
Durante julio, radio Mitre lideró la audiencia de los fines de semana en casi todas las franjas; Nora Perlé, al frente del clásico Canciones son amores, ocupó la cima; Magdalena Ruíz Guiñazú, Luisa Delfino y Teté Coustarot conducen programas con varios años de permanencia en el aire
- 6 minutos de lectura'
Hubo un tiempo en el que las programaciones de las emisoras de radio dedicaban el fin de semana a completar sus grillas con programas deportivos, la transmisión de los encuentros de fútbol y ciclos basados en temas de interés general o musicales, muy alejados de la coyuntura. Pero actualmente, durante el sábado y el domingo la información y el análisis de la noticia más cruda ocupa un lugar en las diversas señales, sin anular aquellos contenidos que definieron históricamente al medio en ese momento más distendido de la semana.
Otra de las particularidades que se da durante los fines de semana son los muy buenos números que logran los ciclos liderados por mujeres que se transformaron en referentes del dial como Nora Perlé y Magdalena Ruíz Guiñazú. Además nombres como los de Sandra Borghi, Luisa Delfino, Liliana López Foresi y Teté Coustarot ocupan diversas franjas horarias.
Durante el mes de julio, tomando en cuenta las mediciones de Kantar Ibope Media, Mitre es la emisora mejor posicionada y con amplia diferencia por sobre el resto de las señales, liderando en casi todas las franjas del sábado y el domingo.
En este contexto, el programa con mayor audiencia fue Canciones son amores, el clásico espacio vinculado a la música que conduce Nora Perlé, acompañada por Andrea Esteves Mirson. El ciclo de la histórica locutora, todo un símbolo de la radio argentina, va los sábados y domingos por la noche, siendo la emisión de los sábados la que se quedó con el 52,1% del share, el mejor número de la radio durante julio. En cambio, la emisión dominical de Canciones son amores, que obtuvo el 25,4% del share, quedó segunda, después de Rivadavia, emisora que lidera esa franja con Los desclasados, ciclo conducido por El Dipy.
En el arranque
El sábado, desde las 6 de la mañana, El aguante de Sábado tempranísimo, conducido por el periodista Daniel Mollo, un histórico de Mitre, encabeza con el 50,7% del share, liderazgo que mantiene el periodista Marcelo Bonelli con su Sábado tempranísimo, que lleva varias décadas en el aire, y que en julio se quedó con el 44,3% de la audiencia.
A partir de las 10, cierra la mañana Magdalena Ruíz Guiñazú con Magdalena y la noticia deseada. La querida periodista, que durante décadas hizo un programa de forma diaria, propone un resumen muy completo de la actualidad. Su ciclo se quedó con el 43,6% del share durante el mes pasado.
En tanto, Radio 10 y La Red secundan a Mitre en las mañanas sabatinas alternándose el segundo lugar. Entre las 7 y las 10, el abogado y periodista Darío Villarruel condujo Secreto de sumario por Radio 10, con el 18,3% del share. Luego, entre las 10 y las 12, La Red tomó el segundo lugar con el 22,5% de la audiencia, porcentaje cosechado por Marca de radio, el tradicional ciclo del periodista Eduardo Aliverti.
El mediodía del sábado fue liderado por Polino auténtico, ciclo sobre farándula conducido por Marcelo Polino que cosechó el 29,6% del share por Mitre.
En cuanto a la tarde, los sábados Mitre puso en el aire La previa y Súper Mitre deportivo, ciclo que se extendió desde las 14 y hasta la medianoche, ocupando el segundo lugar con el 22,8% del share. La Red fue la estación que lideró la tarde sabatina con el 30% del share, con Fútbol de Primera y Mundo ascenso.
En tanto, los sábados por la noche, entre las 21 y las 24, Rivadavia ocupa el cuarto lugar con RH Rivadavia, ciclo conducido por Rolando Hanglin, otro hombre de radio, que en julio alcanzó al 13,5% de la audiencia.
Ya en la madrugada del domingo, entre la 1 y las 4, escala la AM 750, ubicándose en el tercer lugar con Rock and Roll del arrabal, ciclo conducido por Antonino Pettina, que cosechó el 5,8% de la audiencia, en la franja liderada por el imbatible Canciones son amores de Nora Perlé.
Rivadavia se ubica por debajo del tercer puesto con el clásico Te escucho, conducido por Luisa Delfino.
Abierto los domingos
La primera mañana del último día del fin de semana fue liderada por el clásico Mitre y el campo, emitido por Mitre, que cosechó el 41,3% del encendido total, una muy buena marca para un programa de nicho. Como también sucede los sábados, el segundo lugar de ese horario fue ocupado por Radio 10 con el 18,7% de la audiencia, bastante lejos de la captada por la emisora líder.
Entre las 9 y las 11, Mitre emite Aire de noticias, ciclo conducido por Sandra Borghi y Gonzalo Aziz, que cosechó el 42,1% del share, un número que le permitió ingresar al primer puesto de los más escuchados.
A las 11, Mitre sigue conservando el primer puesto, pero es secundada por La Red. Juan Carlos del Missier, otro reconocido profesional de dilatada trayectoria, encabeza la medición con un nivel de audiencia del 32,1% con Vivamos la vida. En la segunda posición, con 17,4% del share, La Red ofrece Domingo 910, con Fernando Mancini, y Un buen domingo rumbo a Qatar.
En Radio 10, entre las 10 y las 12, Liliana López Foresi conduce Reloj de arena, ciclo que ocupa, durante la primera hora, el segundo lugar con el 13,1% del share.
Como los sábados, Mitre ofreció los domingos un gran bloque deportivo con La previa y Súper Mitre deportivo, desde las 14 a la medianoche. Esta transmisión extendida, encabezada por Gabriel Anello, consiguió un 25,7% del share y se ubicó en la cima de las emisoras más escuchadas. En esta gran franja de varias horas, La Red se ubicó en el segundo lugar, seguida por Continental y Rivadavia. En tanto, Radio 10 logró el puesto número cinco, pero con otra grilla de programas- por fuera del fútbol-, en donde se destacó la propuesta de Teté Coustarot con Qué noche Teté.
Con estos números, Mitre lideró, por amplio margen, las mediciones de julio replicando durante el fin de semana, las buenas cifras logradas de lunes a viernes.
Los 5 más escuchados
1. Canciones son amores / edición del sábado (Mitre) 52,1% del share
2. El aguante de Sábado tempranísimo (Mitre) 50,7%
3. Sábado tempranísimo (Mitre) 44,3%
4. Magdalena y la noticia deseada (Mitre) 43,6%
5. Aire de noticias (Mitre) 42,1%
Datos proporcionados por Kantar Ibope Media.
Otras noticias de El rating de la radio
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta