El rating de la radio: Eduardo Feinmann fue el más escuchado de agosto con su programa matinal en Mitre
Fue secundado por Lanata sin filtro, espacio que también cosechó un encendido muy alto; Rivadavia, Radio 10 y La Red se alternaron la segunda posición; Santiago del Moro y Guido Kaczka con muy buena audiencia en LA100 encabezaron el público de la primera hora de la FM
- 7 minutos de lectura'
A diferencia de lo que suele suceder con la TV, las audiencias radiales se comportan con una menor volatilidad En términos generales, el oyente suele anclarse en una frecuencia y no circular por otras señales. La fidelidad es la constante.
En ese contexto, las cifras del rating radial de agosto reafirmaron liderazgos, estableciendo una brecha contundente e insoslayable entre el primer puesto y el segundo, y con grandes figuras protagonizando algunas de sus franjas horarias.
Imbatible
Nuevamente, Alguien tiene que decirlo, el instalado programa de Mitre conducido por Eduardo Feinmann, fue el más escuchado en el último mes, con un share de 41,8% y un rating promedio de 3,06 puntos. El ciclo, que se emite entre las 6 y las 10, en lo que se llama la “primera mañana” -el horario más fuerte del medio- subió 4,1% su share (el porcentaje que se lleva el ciclo del total del encendido de esa franja) con respecto al mes anterior.
En Alguien tiene que decirlo, Feinmann, quien también es una de las caras de la señal de noticias LN+, se encuentra acompañado por la locutora María Isabel Sánchez (una histórica del horario), Rolo Villar, Leandro Buonsante, Alberto Cormillot, Gabriel Iezzi y Juan Dillon.
El ciclo, que nació como un espacio informativo y de análisis de la actualidad política, también apuesta por el humor y por la información que va más allá de la coyuntura más cruda, con una muy buena simbiosis de todo el equipo a la hora de despegarse de los temas de la agenda inmediata.
La otra primera mañana
Los muy buenos números de Alguien tiene que decirlo en Mitre dejan muy atrás a la competencia. En el segundo lugar se encuentra Radio 10, emisora que, en la misma franja en la que lidera Eduardo Feinmann ubica Mañana Sylvestre, a cargo del periodista Gustavo Sylvestre. En agosto, este espacio tuvo un share del 15,5%, muy lejos de la primera posición.
A su vez, Sylvestre superó en un 2,4% el encendido promedio de Rivadavia, ubicada en el tercer lugar. En esta frecuencia, el espacio es ocupado por Esta mañana, el programa de Marcelo Longobardi, quien años atrás formaba parte del staff de Mitre, encabezando la audiencia radial.
Perforando los dos dígitos, en el cuarto puesto aparece La Red con el 9,5% del share, seguida por Continental que alcanzó el 5,6%. Más atrás se ubican AM 750, CNN Radio, Splendid y Nacional.
El regreso de Lanata
Luego de atravesar un momento crítico de salud, ayer Jorge Lanata volvió al aire de Mitre con su tradicional espacio Lanata sin filtro, que se emite entre las 10 y las 14. Durante el último mes, el programa cosechó el 39,2% del share, con un rating de 2,98 puntos, en el segmento llamado “segunda mañana” y que, en este caso, se extiende hasta la primera hora de la tarde. Los números de este ciclo le permitieron encabezar cómodo su franja horaria.
También integran Lanata sin filtro Gonzalo Sánchez, Jésica Bossi, Rolando Barbano, Marina Calabró, Flavia Pitella, Santiago García, Juan Caparrós, Gabriel Levinas y la locutora Adriana Verón, también voz de los programas televisivos La noche de Mirtha (eltrece) y Almorzando con Juana (eltrece), que volverán al aire en pocos días.
Este espacio se inicia con el famoso “pase” con el programa que lo precede, donde suelen generarse momentos muy atractivos y de muy buena medición de público. Ayer, Eduardo Feinmann recibió a Jorge Lanata muy afectuosamente, luego de la ausencia laboral del conductor de Periodismo para todos (eltrece), internado durante varios días en una institución especializada.
Durante la segunda mañana, el top se completa con Rivadavia, que subió al segundo lugar y desplazó al tercer puesto a Radio 10. Entre las 10 y las 12, Pan y circo, a cargo de Jonatan Viale, también figura de LN+, alcanzó un 15,1% del share. Radio 10, que a esa hora ofrece Argenzuela, a cargo de Jorge Rial, marcó 12,5% del share y un rating de 95 décimas.
En Rivadavia, al mediodía se inicia Baby en el medio y una hora después, en Radio 10, Nancy Pazos arranca con El amor es más fuerte en Radio 10, que comparten la medición de los ciclos precedentes.
En la franja posterior a las diez de la mañana, la tabla de posiciones se completa con La Red y Continental, que cosecharon 10,5 y 7,2 % del share, respectivamente.
Destacados después del mediodía
Encendidos en la tarde, el tradicional espacio de María Esther Sánchez, y Diego a la tarde, conducido por Diego Leuco, encabezaron el tramo que va de 14 a 17, con share del 33,3% y 29,8%.
En Rivadavia, desde las 14, Cristina Pérez lidera Cristina sin vueltas, programa que durante agosto marcó un buen encendido del 17% del share, ubicándose en el segundo lugar. La Red, con 12,6%, se alistó en tercer lugar y Radio 10 quedó cuarta con el 10,3% del share.
A esa misma hora, Fernando Bravo, gran referente del medio, con su cuidado programa Bravo Continental, alcanzó el quinto puesto en Continental con el 9,5% del share.
Le doy mi palabra, con Alfredo Leuco, y Volviendo a casa, conducido por Gerardo Young, también lideraron las mediciones de agosto con el 29,1% y el 29,3% del encendido, entre las 17 y las 21.
El deporte gana la noche
Con Fútbol de primera y Fútbol 910, conducido por Toti Pasman, La Red ocupó el primer puesto después de las 21. Esta frecuencia cosechó el 28,6% y el 26,5% del share, dejando atrás a Mitre, que se quedó con el segundo lugar.
Los mejores del finde
Los sábados de agosto, Mitre ganó durante casi todo el día, destacándose la muy buena performance de El aguante de Sábado tempranísimo, que va de 6 a 7, conducido por Daniel Mollo, y que cosechó un encendido del 47,1% del share.
Luego, Sábado tempranísimo, con Marcelo Bonelli, y Pensándolo bien, con Jorge Fernández Díaz, encabezaron sus franjas con 34,9% y 39,4% del share, respectivamente.
A la medianoche, Radio 10 tomó la punta con Doctor C, a cargo del médico Guillermo Capuya, logrando 33,3% de share. En el segundo lugar, Nora Perlé, la comunicadora más emblemática del medio, marcó 12,1% con su bello programa Canciones son amores. Este ciclo, además, encabezó la medianoche que va del domingo al lunes, con un gran share de 41,5%.
Los domingos de agosto, Mitre encabezó durante todo el día y el segundo puesto se alternó entre Radio 10 y La Red.
De la pantalla chica a la FM
De lunes a viernes, Santiago del Moro y Guido Kaczka, figuras relevantes del medio televisivo, encabezaron la audiencia radial con sus ciclos El club del Moro y No está todo dicho, ambos emitidos por LA100, la frecuencia modulada de Mitre.
En agosto, El club del Moro logró un encendido del 32,8% del share, mientras que No está todo dicho fue escuchada por el 21,6% del total de oyentes en ese horario.
También en tira diaria, pero entre las 20 y las 24, Aspen logró posicionarse en el primer puesto con el 20% del share, dejando a LA100 en segundo puesto con el 15% del share, marca alcanzada con su programa Románticos. Lo mismo sucede los domingos desde las 18, cuando Aspen encabezó con el 19,2% y LA100 se ubicó en segundo lugar con el 15,8% del encendido.
A su vez, Mariano Peluffo logró muy buena repercusión con Abierto los domingos, que va por LA100 los domingos desde las 10, quedándose con el 23,5% del share.
Agosto, en definitiva, cerró con liderazgos estables y una clara preeminencia de Mitre por sobre el resto de las señales. Los formatos informativos son los que mejor audiencia cosechan, siendo la mañana el momento donde la radio logra sus mejores números, en proporción inversa a la televisión, que encuentra su prime time por la noche.
Otras noticias de El rating de la radio
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión