Eduardo Feinmann y Jorge Lanata criticaron al movimiento social Polo Obrero: “Tirás una pala y...”
Los periodistas se refirieron al proyecto del Gobierno para la ampliación de planes destinados a piqueteros y provocaron un debate que incluyó críticas e ironías
- 5 minutos de lectura'
Eduardo Feinmann, que debutó esta semana como conductor de radio Mitre con Alguien tiene que decirlo, protagonizó un debate que incluyó risas e ironías con Jorge Lanata mientras realizaban el pase de programas. Los periodistas hablaron sobre el conflicto de cosecheros y el proyecto del Gobierno para la ampliación de planes destinados a piqueteros.
En la media mañana de este lunes, el conductor de Lanata sin filtro compartió un mensaje que recibió por parte de un productor de limones y realizó la lectura del mail ante la escucha de los oyentes. “Te mando este link y te comento: Tuvimos que abandonar 80 hectáreas de limón por falta de personal para trabajar. Y, a lo mejor, tengamos que abandonar toda la quinta”, introdujo.
En otro párrafo del mensaje, el hombre relató: “En un pueblito cerca, hay mil personas jóvenes pertenecientes al movimiento social Polo Obrero, a parte de los que tienen planes sociales. Se dice que en Montecarlo, Misiones, hay más de 5 mil personas en movimientos sociales, planes, etcétera. Esto es realmente algo increíble, irracional pero real. Un país en estas condiciones es inviable”.
Asimismo, el texto menciona diversos proyectos y decretos que lanzó el Gobierno para los movimientos sociales. “Está en vigencia el decreto que compatibiliza planes sociales con trabajo registrado en blanco, pero ningún planero quiere venir a trabajar o a pedir trabajo. En los alrededores de la quinta, aproximadamente 20 kilómetros a la redonda, debe haber más de 10 personas que no trabajan porque algo cobran del Estado Nacional que les paga para que no trabajen”.
Hacia el final del mensaje, el productor reflexionó: “Yo tengo 60 años, me preparé y estudié, pero llegué a la conclusión de que, en estas condiciones, es inviable trabajar y producir ya que no conseguís personas para laburar ni en blanco ni en negro”.
Luego de expresar el descontento por parte del productor, los periodistas debatieron sobre el conflicto y nombraron un caso similar que ocurrió en la provincia de La Rioja. “Lo mismo pasó con las aceitunas”, mencionó Feinmann. Por otro lado, ironizó sobre el movimiento social al que hicieron mención. “¿Viste que se llaman Polo Obrero, pero de obreros no tienen nada?”.
En tanto, Lanata expresó: “El Polo Obrero hace marchas pero después de las 10 de la mañana, no se levanta a las 5 ninguno”. De manera picante, el conductor de Alguien tiene que decirlo agregó: “Es el plan vagar”.
Y retrucó con sus compañeros: “En vacaciones no hacen marchas, están en la costa. Van a la playa y no salen a buscar trabajo por miedo a encontrarlo. Le tirás una pala en la 9 de Julio y salen todos corriendo”.
Una provincia necesita cosechar aceitunas pero le falta la mitad de los trabajadores
Tal y como nombraron en el programa, un caso similar ocurrió en la provincia de La Rioja, donde hace diez días comenzó la cosecha de las aceitunas de mesa y, en La Rioja y Catamarca -principales jurisdicciones para esa variedad- no hay trabajadores suficientes.
Como mencionó en un artículo LA NACION, hasta el año pasado se planteaba que la dificultad para conseguir mano de obra eran los planes sociales. Desde agosto último, el Gobierno nacional dispuso que quienes los reciben pueden ser empleados en blanco mientras desempeñan esas actividades productivas y eso no implica que pierdan los beneficios no contributivos que les corresponden. Fue la respuesta a un reclamo histórico de las economías regionales.
Entre las acciones que tomaron los productores, José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, afirmó que -ante la falta de gente- se ofrece “bastante más”, hasta $250 en mano, aunque admite que todo depende de la finca y sus características. La cosecha comenzó el 1° de febrero. “El Gobierno provincial también acompañó al decreto nacional que no interrumpe los planes sociales; adhirió para quienes reciben planes provinciales, pero no surtió el efecto deseado y esperado”, indicó.
Por otro lado, planteó que son “muchos” los factores que se combinan además de la menor cantidad de trabajadores de Bolivia que viajan para estas tareas. Tampoco se están moviendo los “golondrinas” que llegaban de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. “No hacen la diferencia que esperan para que les rinda instalarse por unas semanas en La Rioja”, reconoce.
En diálogo con LA NACION, Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que es este es “un tema de larga data”. “Ya en la anterior administración kirchnerista, cuando aparecieron las asignaciones familiares, los cosecheros no querían entablar un trabajo en blanco porque decían que se les daba de baja el plan”, comentó.
“Hay muchos productores que están buscando mano de obra y no encuentran. Nos pasó al principio con el arándano, con la cereza en Mendoza, y ahora se vienen las grandes demandas en el Alto Valle, como son peras y manzanas”, agregó Vernengo.
“El problema de no conseguir mano de obra es que la productividad baja, los costos se elevan y la rentabilidad de los productores cae. Para solucionarlo, se tienen que involucrar los cuatro ministerios: Agricultura, Producción, Economía y Trabajo. Pero son muy pocos a los que de verdad les interesa lo que pasa en el campo”, cerró.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación