Eduardo Feinmann, durísimo contra el fin de la repitencia: “El daño es irreparable, están matando a la educación”
El periodista apuntó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y contra el sindicalista docente Roberto Baradel: “Los quieren más pobres, más brutos y más drogados”, subrayó
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Tras el anuncio del nuevo esquema de promoción escolar en la provincia de Buenos Aires que podría significar el fin de la repitencia en las escuelas secundarias, Eduardo Feinmann salió a cruzar en términos muy duros al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al sindicalista docente Roberto Baradel, quienes, según el periodista, “están destruyendo a la educación”.
El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra discutiendo la posibilidad de que los alumnos secundarios de la provincia de Buenos Aires puedan avanzar de nivel a pesar de tener materias adeudadas, incluso de los primeros tres años del nivel medio. Como informó LA NACIÓN, la medida fue impulsada por la administración Kicillof y busca lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela, aún cuando hubieran tenido un mal desempeño.
“El daño que le hace el populismo a la educación es irreparable”, dijo Feinmann, y agregó, luego de comentar la nota publicada en este medio: “Están matando a la educación”. El conductor de Radio Mitre apuntó contra el mandatario bonaerense y contra el Secretario General de SUTEBA: “Entre Axel Kicillof y Roberto Baradel están destruyendo a la educación en la provincia de Buenos Aires”.
Para el periodista, con este nuevo esquema educativo “se termina la cultura del estudio y del esfuerzo, y lo que va a haber ahora es el facilismo absoluto”. “El objetivo de Axel Kicillof, del kirchnerismo y del ladriprogresismo es crear más pobres, más drogados, más brutos y más populismo educativo”, añadió.
“Nosotros teníamos que estudiar, nos ponían notas, a veces malas notas, nos ponían amonestaciones y faltas, repetíamos el año si nos iba mal, nos llevábamos materias previas, no era mi caso, pero la historia era así. Ahora van a convivir alumnos con distintos antecedentes académicos en un mismo curso: eso es achatar, es lo que se viene mientras el mundo va para otro lado”, finalizó.
El oficialismo bonaerense podría aprobar este viernes la iniciativa en el Consejo General de Educación ya que cuenta con el aval de siete de un total de diez votos, con tres representantes del Frente de Todos y cuatro del sector gremial. La oposición, representada en Juntos por el Cambio, tiene solo tres representantes.
Fin de la repitencia bonaerense: el debate
“Se elimina prácticamente la repitencia. Un alumno puede llegar a tercer año sin haber aprobado matemática en primer y segundo año. Es decir, van a convivir en el aula alumnos con diferentes trayectorias académicas en un mismo curso y la resolución no especifica cómo lo harán”, destacó Sergio Siciliano, diputado provincial de Juntos por el Cambio y especialista en gestión y planeamiento de la educación.
Según informaron, las materias pasarán a estar organizadas en agrupamientos. El cuadro de continuidad vertical de las trayectorias educativas se compone de ocho agrupamientos, que incorporan las asignaturas de los seis años de estudio del ciclo general. Dentro de cada agrupamiento, se podrán tener desaprobadas hasta dos materias; con la tercera materia pendiente “se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior”.
“Se focaliza en la evaluación y, dentro de ella, en la repitencia, a la que se le asigna la responsabilidad de la deserción de los estudiantes. Empezar por ahí es como empezar a construir una casa desde el techo”, dijo a LA NACIÓN Claudia Romero, doctora en educación, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella y autora, junto a otros especialistas, del libro Claves para mejorar la escuela secundaria (Noveduc).
Para Romero “es cierto que la repitencia es un elemento que puede conducir a mayores fracasos y que está probado que hacer repetir a un estudiante no garantiza mejores resultados a futuro, más bien lo contrario”. Sin embargo, “no hay que ser simplistas: con siete de cada diez chicos en situación de pobreza la repitencia no es ni el único ni el principal factor de deserción escolar”, concluyó la especialista.
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