Dos "simuladores" en sintonía con la gente
Federico D Elia y Martín Seefeld conducen todos los sábados por la mañana Fe de ratas, en Radio Uno
Además de compartir la profesión de actor y el elenco de un gran éxito como Los simuladores , Martín Seefeld y Federico D Elía son amigos desde hace 14 años. El trabajo vuelve hoy a unirlos: ambos integran el elenco de Socias , que esta semana estrena Canal 13 (ver página 2) y también se asociaron en una aventura radial, Fe de ratas , de lunes a viernes, de 10 a 13, por Radio Uno (FM 103.1).
Aquí, el dúo invita a columnistas, oyentes y protagonistas de las noticias a compartir un espacio distendido, lúdico, interesado y curioso donde los temas principales (la actualidad, el deporte, el mundo del espectáculo, la música, la crónica de nuevos hábitos, los peligros de la vida moderna, las rarezas, los recuerdos, las anécdotas) siempre son una invitación a participar y a comprometerse con un chiste o una reflexión.
-¿Por qué el programa se llama Fe de ratas ?
D Elía : -Tiene que ver con el espíritu del país. La Argentina es un país que rema todo el tiempo, donde somos muy ratas y atamos todo con alambre, pero en el que hay mucha fe y con el deseo uno puede llegar a ocupar lugares o espacios. Fundamentalmente es porque la rata, a pesar de que es un animal que no nos gusta, perdura y se la banca..
Seefeld : -También por esta historia de tener sueños. Esta cosa de arrancar con un sueño y que después se transforme en una realidad. En un punto, todos arrancamos de abajo en este medio y fuimos haciendo cosas hasta obtener resultados buenos e interesantes. Es cumplir los sueños y esto de arrancar siendo una rata como para llegar a cumplir las cosas nos pareció interesante.
-Con probada trayectoria artística, ¿por qué la radio?
D Elía : -Lo que me atrajo fue alejarme, justamente, de todo ese mundo muy relacionado a la imagen, al nervio y la locura. Acá estás expuesto desde otro lugar. Necesitaba un lugar para poder reunirme con gente amiga y poder charlar de la actualidad, como en un bar. Además, para cumplir con mi promesa de adolescente, cuando decía que quería ser actor y que cuando hiciera TV, cine y radio, iba a ser feliz.
Seefeld : -Me gustó la idea de tener libertad para poder expresarme, para poder hablar de los temas que quiero y abordarlos a nuestra manera. Esa posibilidad que la televisión no te da: la radio te permite bucear internamente en los lugares que quieras. Hacemos el programa que queremos hacer, somos muy amigos y nos conocemos mucho.
D Elía : -Y nos dimos varios gustos: está con nosotros un gran periodista deportivo como Guillermo Menegaz; también Rubén Capria, un gran jugador de fútbol a quien estamos postulando para que sea técnico de Racing. Es una gran alegría tenerlo aquí. Y sobre todo nos propusimos brindar servicio a partir de cosas que nos interesan: así decidimos convocar a Sergio Levin, uno de los padres de los chicos del colegio Ecos, que sufrió la tragedia en la ruta, para que todas las semanas nos cuente qué pasa con el tránsito.
Seefeld : -Lo mismo hacemos con el tema del sida. Hablamos todas las semanas con Leandro Kahn, de la Fundación Huésped, para mandar un mensaje con seriedad y conocimiento y responder las preguntas que todo el mundo quiere hacer.
-¿Cómo aprendieron la disciplina y los códigos radiales?
D Elía : -¡A los golpes! Hay cosas que nos permitimos y de las que nos reímos. Martín es de carraspear, por ejemplo, y lo sigue haciendo. Pero las pautas radiales tratamos de incorporarlas lo más rápido posible, porque estamos en un horario importante.
Seefeld : -Sebastián Meschengieser, que es nuestro productor y un talento que hasta ahora no había tenido el lugar que merecía, nos ayuda muchísimo. También nuestra locutora, Romina Monfrinotti, una voz de radio que nos ordena y entonces el programa lentamente va tomando ritmo. Estamos creando un estilo propio, con una manera propia de ir a la tanda o al tránsito. Siempre dentro de los límites de la prolijidad.
D Elía : -Con los distintos ingredientes se armó una torta rica. Si hubiese sido por Martín y yo, hubiera sido siempre la misma, por los estilos que tenemos. Pero Sebastián mira las noticias desde un lugar muy diferente, del que salen interesantes resultados.
-¿Qué hay en la radio para que tantas figuras del mundo del espectáculo hayan desembarcado en ella?
D Elía : -A todas las personas les pasa un poquito esto de querer sentarse a tomar mate, hablar de lo que está pasando y hacerlo desde un lugar más comprometido, donde la imagen queda totalmente en segundo plano. Más la ventaja de poder venir en ojotas y con barba. Uno puede decir muchas cosas y siempre se va a estar imaginando quién las escucha del otro lado, o cómo la escucha: si está manejando, si está atento. Y es una maravilla por la libertad que brinda.
-¿Ustedes eran de escuchar radio antes de esta experiencia?
Seefeld : -Soy un oyente de radio automovilístico, de toda la vida. El que siempre me impactó muchísimo fue Héctor Larrea, que era un tipo que me atrapaba por su profesionalismo, por su humor. Un tipo muy completo, y con un ritmo increíble. Era prolijo, pero no aburría. El punto justo es no ser solemne ni superfluo: hay un punto de equilibrio que está mezclado...
D Elía : -Siempre me gustaron mucho los programas deportivos. De adolescente escuchaba a Alejandro Dolina y después escuché todo lo que fue Radio Bangkok en sus comienzos, que era algo fascinante. Daniel Grinbank, con la Rock & Pop, más allá de cada uno de los que hacían los programas, le dio una vuelta de rosca importantísima al medio, y ahí involucró a la juventud en la radio.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión