De disc-jockey a gerente artístico
Está al frente de las emisoras del grupo CIE Rock & Pop y por la noche conduce "Querido sordo"
Musicalizador, disc-jockey y esencialmente hombre de radio, por mérito propio se ha convertido en un auténtico referente. Hoy, es el gerente artístico de las emisoras del grupo CIE Rock & Pop y brinda en primicia sus nuevos proyectos radiales, televisivos y gastronómicos.
"La vida te da sorpresas, sorpresas, sorpresas te da la vida", dice la canción de Rubén Blades -que le cae muy bien por estos días a Roberto "Bobby" Flores, 44 años, con más de 25 dedicados a la radio-. Este profesional (junto a Mario Pergolini y Lalo Mir) constituye uno de los revolucionarios o transgresores de la radio actual y comienza 2004 frente al micrófono de la Rock & Pop (FM 95.9) conduciendo durante este mes y el próximo (de lunes a viernes, de 19 a 21, y los sábados, de 22 a 0) "Querido sordo". Un auténtico raid en el aire, con el "bonus track" de haber asumido desde hace dos meses la gerencia artística de las emisoras del Grupo CIE Rock & Pop (Aspen Classic, la Metro con Metro Dance, Rock & Pop y desde febrero la FM 100.7, cuyo arrendamiento finaliza Marcelo Tinelli).
Flores recibe a LA NACION, ya instalado en su nueva oficina, en el edificio donde funcionan los estudios de la FM decana del grupo, en Ramón Freire 932. En una amplia mesa redonda se puede observar una cantidad impresionante de CD y en las paredes fotos de los iconos de música de todos los tiempos. Saluda decontracté, relajado, con esa voz tan característica del micrófono.
"Aquí falta lo fundamental -dice, a manera de presentación-, la foto del más grande: Miles Davis. Lo que sucede es que todo lleva su tiempo. En la actualidad trato de congeniar mi actividad de management de las radios con la de conductor y al mismo tiempo quiero dejar algo grabado, porque dentro de poco quiero tomarme unos días de descanso. Debo enfrentar un año de gran actividad y hay que estar bien preparado para ejecutarlo de la mejor manera."
Las musas inspiradoras
-¿De dónde surge esa alquimia de música y palabra?
-De esas maravillosas musas inspiradoras que fueron las mujeres que hicieron historia en los ciclos musicales: Betty Elizalde, Nora Perlé, Nucha Amengual, Graciela Mancuso, Estela Montes. Le pusieron cara de mujer a la música en la FM. Me encantaba ir a presenciar de qué manera trabajaban, el clima que generaban, sus reflexiones, ese mágico estilo de unir música y palabras. Debo señalar que hubo un período de vértigo total. Fue el de "Rock & Pop TV", en el 88-89 (todos los días, a las 18, y los domingos por la noche en Canal 11, después de Sofovich). Fue una locura; por eso dejé de ser DJ. Cuando iba a pasar temas a Paladium me daba cuenta de que no les interesaba mi música, sino pedirme un autógrafo, porque me reconocían de la tele. Recién a comienzos del 90 hice foco en la música, con un ciclo que iba los sábados, de 23 a 2, el "Levis Midnigth", que resultó de gran repercusión porque el blues alcanzaba su clímax. Era el momento en que "explotaban" B.B. King y Albert King. Tuve una suerte de renacimiento en mi labor, donde mucho tuvo que ver ese gran background musical que poseía desde chico (sabía tocar la guitarra y los teclados, pero en definitiva yo no quería ser David Gilmour, sino tener los discos de Pink Floyd). Después intenté con otras propuestas que no se encuadraron en la Rock & Pop y pasé a FM Horizonte, donde conduje "Cuarenta flores y ningún balcón" y "Algo con palmeras". Experimenté con el funk y el soul y retorné a la Rock & Pop, donde animé "No es extraño que estés loca por mí". A veces pienso que siempre hice el mismo programa, pero con un nombre distinto, aunque no podría hablar de fórmulas, siempre rescato lo que decía Scott Fitzgerald: "Ninguna carrera decente se basó jamás en el público".
-¿Cómo será la actividad de 2004?
-En lo que respecta al tema radial quiero aplicar la frase de Curtis Mayfield, el prestigioso músico que no transó con la Motown Record, maestro de Lenny Kravitz, cuando dijo: "Yo soy justo". Yo "voy a ser justo", no marketinero: respetaré el trabajo y el talento. Sé que la programación de Aspen Classic no se toca, porque funciona muy bien. También está muy bien diagramada La Metro. Habrá que pensar en seguir creciendo, evolucionando y recreando en la Rock & Pop, aunque el problema es más serio, porque no existe competencia. Pero ése es el gran desafío. En cuanto a la FM 100.7 sé que ofrecerá una programación musical que sorprenderá a todo el mundo. Estoy armando la artística, si bien la puesta en el aire no es inminente. Pero en materia de primicias quiero adelantar que muy pronto estará en la pantalla la instalación de la señal de cable de la emisora, proyecto en el que trabajo junto a Daniel Morano, como también en el de un restaurante con diseño de radio, donde queremos convocar a todas las figuras de este medio y emitir programas de otras emisoras, desde ese particular ámbito gastronómico, ubicado en Puerto Madero. En materia discográfica estoy trabajando en un proyecto que apasiona: remixar a grupos argentinos: Emanuel Horvilleur ("Psicodélica cumbia"), Turf, Ratones Paranoicos, Babasónicos, Juana la Loca, una tarea que llevo a cabo junto a DJ Paul y Stuart (el hermano de Jazmín). Esto será algo así como "Remixes Bobby", una tarea para la que cuento con el visto bueno de estos fantásticos artistas.
El cartel de gerente no está en la puerta de su oficina, pero Bobby Flores muestra la seguridad y el respeto de quien debe ejercer esta labor.
El programa
Producción: Dolores Prosen, profesional de gran capacidad y años de experiencia, es la productora general de "Querido sordo", como también lo fue de "Fuera de la ley" el año pasado. Conoce a Flores desde hace largos años y es la persona indicada.
Operación técnica: Cristian Raimundi es uno de los más creativos y eficaces operadores, trabaja en total simbiosis con Bobby. Conoce los tonos, los tiempos, los gustos del conductor e incluso dialoga y mantiene interesantes conversaciones al aire con él.
Musicalización: si bien Flores es quien diagrama y pauta la música que se escucha en el programa, Ricky Achával es un "todo terreno" para esta significativa tarea.
Mails: el programa recibe más de 100 e-mails diarios, con pedidos y comentarios. Sólo algunos son leídos al aire, pero todos son tenidos muy en cuenta.
Rating de las FM
Fuente: Ibope Rating
La Mega 1,95
FM Hit 1,83
Rock & Pop 1,53
La 100 1,50
Aspen Classic 0,96