Con marca y formato de exportación
El director de esa emisora explica cuáles son los secretos de hacer una FM para toda la familia
Posee uno de los apellidos más ilustres de la historia radiofónica argentina. Su padre, el ingeniero Morano, fue uno de los primeros dueños de Radio Rivadavia. Marcelo Morano, 49 años y 30 de trayectoria en este medio, es el director de Radio Disney de Latinoamérica (FM 94.3), una emisora con sede en Olivos, a pocos metros de la residencia presidencial. Es propiedad de Gustavo Yankelevich y Víctor González desde que adquirieron Radiodifusora Baires (compuesta por Radio El Mundo AM 1070 y su respectiva FM 94.3).
Morano fue el creador de FMR (la frecuencia modulada de Radio Rivadavia) y, junto con Daniel Grinbank, fue fundador de la Rock & Pop. Luego siguieron Radio Clásica, FM Viva y Radio Uno, entre otras.
Radio Disney surgió hace tres años por la estrecha relación que unía a Gustavo Yankelevich y Víctor González con Diego Lerner, presidente de Walt Disney Company en Latinoamérica. "Ahí surge el interés de la empresa por desarrollar un formato especialmente pensado y diseñado para Latinoamérica: Radio Disney en castellano, que hasta ese momento sólo existía en los Estados Unidos, en inglés y dedicado a los niños. Entonces, se realizó una especie de licitación, tanto de ideas como de proyectos y, finalmente, la compañía decidió otorgarles a Gustavo y a Víctor la licencia para el desarrollo de un producto hecho en la Argentina y luego implementado para toda Latinoamérica. Me convocaron para el desarrollo de la radio, el formato y el contenido, así como el target y la programación musical. Comenzamos en la FM (94.3), que, hasta ese momento, había sido Horizonte", explica el directivo.
-¿Podría definir el contenido y el estilo de esta emisora?
-Es muy difícil describir lo que es una radio familiar, porque las emisoras cada vez están más segmentadas y van dirigidas a públicos específicos. Cuando uno segmenta por la música, como es Radio Disney (una radio musical pop latina, pop anglo, con ciertos matices de rock y, en cada país, con un alto grado de música nacional), apunta a tener en cuenta los numerosos cambios culturales entre las generaciones de chicos y adultos. Por ejemplo: el fenómeno Bandana o "Floricienta" abre muchos mercados y se fueron perdiendo los límites entre esa diferenciación de música para adolescentes o para niños en toda América latina. Detectamos una gran posibilidad para alcanzar este concepto de radio familiar, porque hay una cantidad importantísima de artistas que cruzan Latinoamérica y que son multitarget, como Alejandro Sanz, Chayanne, Ricardo Montaner, Maná, Diego Torres, Shakira o Britney Spears.Y esto es lo que logramos en Radio Disney. Tenemos llamados de madres que se quedan solas en la casa y nos siguen escuchando. Esto es porque nosotros tratamos de cuidar el perfil de la comunicación y la programación musical va dirigida a todos. La rotación, el perfil y la manera de hablar la convierte en una radio súper atractiva para los jóvenes y adolescentes, pero el feedback que se establece no excluye a los adultos.Y si uno mira la medición, se encuentra con que Radio Disney es la quinta en convocatoria de oyentes y consolida el proyecto inicial de "una radio familiar".
-¿En qué países funciona el proyecto argentino?
-Está en República Dominicana, Guatemala, Uruguay y Paraguay; en marzo, comenzará en Ecuador y, antes de mitad de año, en Perú y Costa Rica. Estamos negociando con el ciento por ciento de los países de Latinoamérica. Una de las claves del éxito de Radio Disney es que, en todos los países, la convertimos en ciento por ciento local. Entrenamos muchísimo a los profesionales para que comprendan el sentido y la filosofía de la radio como la idea de comunicación, pero respetamos la adaptación que necesita y a través de una red privada de Internet y satelital compartimos los contenidos.
-¿Cómo se maneja el staff de locutores?
-Contamos con un staff femenino de gran idoneidad, de los que sólo se conoce su nombre. Ellas son: Valeria, Carla, Anita, Vicky, Susana, Paula y, por supuesto, Luis Albornoz, que es nuestra espléndida voz institucional. Los locutores trabajan seis horas, cuatro al aire y otras dos dedicadas a contestar e-mails, porque aquí el foco de atención al oyente es esencial, así como el trabajar sobre la marca Disney, lo cual genera situaciones muy singulares. Por ejemplo: que llame una madre a punto de parir desde un celular para poner en concurso el nombre que le van a poner a su bebe, mientras está camino a la clínica donde va a dar a luz. Esto tiene que ver con el prestigio de la marca Disney, con la atención al cliente, con el formato de comunicación. Aquí nunca se ha discriminado ni cargado a nadie, entonces, se genera un clima de confianza y comparten cosas que no harían con nadie. Otra característica importante es que no ofrecemos noticias. Se habla de música, de espectáculos y de deporte, pero no se da ningún tipo de información.
Trabajar con pasión
-¿La FM es la radio del futuro?
-No lo creo. Yo estoy muy entusiasmado con esa reunión-lanzamiento que organizaron Mitre y Continental con el tema de la digitalización. La radio digital va a permitir a la AM mantener el perfil periodístico-comunicativo, de interacción y de diálogo, y la audiencia lo va a recibir con total perfección auditiva. Constituye un gran paso para revitalizar la AM. Observo el futuro como la radio por Internet. Pero creo que la AM está en un muy buen momento y va estar mucho mejor en un futuro cercano
-¿Qué le gusta de lo que escucha en la radio?
-Creo que la calidad de producción, de sutileza y de pelea conceptual que se genera entre las radios está a un nivel mucho más alto que en otros países, y esto lo afirmo con conocimiento de causa porque viajo mucho por Latinoamérica, y en la Argentina hay gente muy profesional haciendo radio. De todas maneras, hay ciertos agujeros importantes: hay radios con un perfil mucho más sutil que no pueden subsistir, sobre todo con formatos musicales que tal vez pasan muy buena música, pero que no sobreviven porque se busca mucho la venta. En cambio, en países más pequeños, existen radios muy segmentadas, para un público muy chico, que sobreviven con las pautas publicitarias. Acá la radio es un buen negocio, pero se tendría que poder subsistir con productos más segmentados de los que se observan en la actualidad.
-¿Cuál fue la fórmula para poner al aire emisoras tan disímiles como la Rock & Pop, Clásica y Disney?
-Mi trabajo tiene que ver con la pasión. Crecí en la radio, me pasaba tardes al lado de Larrea, de Carrizo y con gente fabulosa como ellos. Tuve en Rivadavia una escuela impresionante. A mí, lo que me apasiona son los oyentes. Por eso el proyecto-contenido de una radio depende del target de personas a la que uno se quiere dirigir. Más allá de la música que emita la radio, lo importante son los oyentes.
Por adentro
- Staff : Carlos Gambini, gerente general y director musical de Buenos Aires, junto a Guillermo Gilaber.
- Producción : en la coordinación general, está Carolina Terenzi.
Rating general de FM
- La 100: 2,05
- Mega: 1,83
- Rock & Pop: 1,59
- Hit : 1,55
- Disney: 0,88
- Aspen Classic: 0,87
- La 101: 0,56
Temas
- 1
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir