Radio Ambulante recoge y propaga historias de América latina
Son documentales sonoros que cruzan personajes y testimonios de la región; su impacto en los Estados Unidos
Una colección de documentales sonoros contados desde la crónica íntima y con la voz de sus protagonistas es la propuesta de Radio Ambulante, un proyecto regional que cuenta historias de América latina para los hispanoparlantes de la región y de Estados Unidos. Los relatos, difundidos en Internet de manera gratuita a través de un podcast, alcanzaron el año anterior la cifra de un millón quinientos mil escuchas. Hace tres meses, el proyecto se unió a NPR (la radio pública norteamericana), la organización de medios de comunicación que se encarga de distribuir y difundir el contenido de más de 900 emisoras públicas en los Estados Unidos, y las primeras mediciones arrojaron que su audiencia se triplicó respecto de los datos obtenidos en 2016.
Desde Menganno, el superhéroe argentino, hasta la voz oficial de River Plate, personajes escondidos, pero reales, relatan sus vivencias en audios que conectan a un continente. Empleados que siguen yendo a trabajar a un hospital abandonado de Bogotá o un inmigrante mexicano detrás del éxito del programa de televisión Pimp my ride se suman a una larga lista de investigaciones, que el equipo de trabajo ha descrito como "de largo aliento".
Una de las razones del éxito de esta iniciativa, ideada por el escritor peruano Daniel Alarcón y la promotora cultural colombiana Carolina Guerrero, es la universalidad de las historias y su capacidad de generar emociones en quienes las escuchan. Para Camila Segura, editora principal del proyecto, "las historias son humanas, detalladas, y generan empatía". Los episodios son lanzados cada dos semanas a través de la aplicación de NPR y también en radioambulante.org.
"Una buena historia para nosotros se basa no sólo en la reportería, sino en la parte narrativa, es decir que debe ser una historia con personajes elocuentes, giros, sorpresas, conflictos y elementos inesperados", afirma Segura. Por esa razón reciben ideas y propuestas de personas que no son necesariamente periodistas. Para ello crearon en su página web una guía que explica qué esperan de una buena historia. Si la propuesta es aprobada, el equipo de trabajo orienta a la persona si no tiene conocimientos en radio, con la intención también de que siga contribuyendo de manera mancomunada en la creación de futuras crónicas.
Sus oyentes se encuentran principalmente en América latina y los Estados Unidos. Lo llamativo es que los residentes de EE.UU representan un 70% del total de audiencia. De ese gran porcentaje no todos son latinos o descendientes de inmigrantes, sino personas que quieren practicar español y aprender de la cultura hispana. "Pensamos que con las 50 millones de personas que hablan español, EE.UU es un país latinoamericano y nuestra posición es desconocer cualquier frontera física para poder distribuir un contenido", asegura Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante.
Y así como hay historias que invitan a la reflexión, existen además situaciones inverosímiles y con un buen sentido del humor. Todo con el fin de entretener y divertir. Por todos estos motivos, la idea que inició en 2011 con recursos propios de Daniel Alarcón tuvo en 2014 el reconocimiento a su trabajo con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de innovación.
Para Guerrero, la narración en la voz de los protagonistas es clave. La situación actual de la separación de las familias en Siria o México, por ejemplo, a causa de circunstancias ajenas como la violencia o legislaciones antiinmigrantes hace que episodios como "Los cassettes del exilio" cobren importancia. El relato habla de un padre de familia que se ve forzado a separarse de su esposa y de sus hijos durante la época de la dictadura en Chile. "Es una historia que no tiene fecha de vencimiento" concluye Guerrero.