Después del show de Divididos y ante 65 mil personas, la banda de Andrés Ciro cerró la tercera jornada del festival; crónica y fotos.
Después del último Cosquín, los rumores de que Tavo Kupinski seguiría los pasos de Piti Fernández y dejaría la banda crecieron y alimentaron la idea de que éste, el show de Los Piojos en el Quilmes Rock 2009, sería el último de la historia de lo que queda de la formación. Pero, en los últimos días, su manager, se encargó de frenar lo que aparentaba terminar en un Apocalipsis piojoso: Tavo no se va, Ciro no comienza su carrera solista y la banda no se disuelve; sólo se estarían por tomar un descanso, un nuevo parate después del que profundizó la brecha entre el lanzamiento de Máquina de sangre, en 2003 y Civilización, en 2007.
Y es que ya pasaron casi 20 años desde aquel comienzo under en el Oeste… Quizás para rememorar aquellos tiempos fue que, esta vez, los tres temas que abrieron el show pertenecen a los dos primeros discos de la banda de El Palomar: "Arco", "Chac tu chac" y "Ay ay ay", remontaron a 65 mil piojosos a los primeros años de los ´90. Después vendrían los ya clásicos del último disco ("Civilización", "Un buen día" en la voz de Micky, "Manjar", "Bicho de ciudad" y "Pacífico"), y los clásicos de la primera hora ("Maradó" y el agite futbolero de siempre, "Tan solo" casi a capella y coreado por el público y una versión extendida de "El farolito", con solos de percusión, teclados y batería).
La liturgia piojosa, que año tras año se actualiza con decenas de shows, es ya una ceremonia conocida pero que no por eso deja de realizarse: por eso, las 65 mil personas que vivieron las (más de) dos horas y media de este show, encontraron lo que vinieron a buscar. El particular baile de Ciro, su feedback con el público, los infaltables "Genius", "Muévelo" y "Desde lejos no se ve" hacia el final, el agregado de los músicos invitados permanentes, la famosa lectura de banderas con "Finale" y la certeza de que un ritual no se termina sino es para volver a comenzar. El 14 de mayo, el Club Ciudad de Buenos Aires será por primera vez testigo.
Divididos: nada de eso
En el mejor de los climas (Fidel, Kapanga y Los Cafres, inauguraron el escenario de la cuarta jonada del Quilmes Rock 2009 después de que –¡otra vez, como en todos y cada uno de los festivales rockeros!-la amenaza de lluvia terminara siendo sólo eso), Divididos volvió a romperla sobre el escenario de River. Con "She´s so heavy" de Los Beatles (el bajo de Arnedo haciéndola tanto más heavy), el trío liderado por Mollo abrió su repertorio mientras el estadio seguía recibiendo al –mayormente- público de Los Piojos. Otra vez, antes de editar nuevo material de estudio (por fin, después de siete años, estarían grabando el sucesor de Vengo Del Placard De Otro), los temas históricos se sucedieron durante más de una hora: "Qué tal", "El arriero", "Ala delta"…
La novedad, en la mitad del show, fue lo que el cantante presentó como "un tema nuevo dedicado a los chicos de la tragedia de Santa Fe", su homenaje especial a las víctimas del colegio Ecos ocurrida hace más de dos años, ilustrada con imágenes en blanco y negro de actores argentinos (Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Mercedes Morán, entre otros). Después, paradójicamente, Mollo tuvo que referirse a otra gran tragedia, a la de Cromañón, cuando una bengala comenzó a arder desde el campo. La banda dejó de tocar "Paisano de Hurlingham", y sólo retomó el tema después de que el frontman puteara al responsable. Sin otras interrupciones, "El 38" y el "Sumazo" (mezcladito de grandes hits de Sumo: "El ojo blindado", "Estallando desde el océano", "Mejor no hablar de ciertas cosas"…) terminaron esta nueva consolidación de la reputación de Divididos. Por qué Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella constituyen un power trío ya lo saben todos; por qué se los llama la aplanadora del rock, también.
Por Yamila Trautman
Quilmes Rock 2009
Día 1: Radiohead, OK Buenos Aires
Día 2: Iron Maiden, el día de la bestia
Otras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves