Ex productor de Jay-Z y Alicia Keys, es mucho más que el rapero del momento. Lo suyo no es el champagne ni el porro: sus vicios son los hits y los premios Grammy.
Con los multiples discos de platino que obtuvo por su álbum debut, The College Dropout , Kanye West, de 27 años, pasó un primer año increíble en el mundo de la música. Bueno, aunque no fue exactamente su primer año: ha estado generando éxitos desde 2001 como productor de Jay-Z, Alicia Keys, Ludacris y otros. Kan the Louis Vuitton Don, como le gusta que lo llamen, consolidó su hegemonía en los rankings, las frecuencias radiales y la mtv. Nos encontramos con él el día en que recibió diez nominaciones para los Grammy, más que ningún otro artista este año.
¿ Podés describir tu 2004 en cinco palabras?
Abrumador, impredecible, sensacional, desafiante e inspirador. ¿Puedo una más? Poderoso.
¿Cuántas botellas de Cristal descorchaste en el año?
Solamente unas diez. No me gusta especialmente el champagne. Me gustan la Hennessy y la Coca. Las tomé cientos de veces en el año.
¿Más o menos veces de las que tuviste sexo?
Mmm... No estoy seguro. Prefiero no contestar.
¿En un momento enloqueciste?
Todo el tiempo. Me volví loco cuando la Rolling Stone le puso sólo tres estrellas y media a College ... Ahora todas las revistas dicen que es el disco del año. A que no vas a publicar esto...
¿Cuál es el disco de 2004 para vos, además del tuyo?
El álbum de Franz Ferdinand es increíble. Me gusta su energía, la onda que tiene, la batería y la composición.
¿Te hizo bailar?
Puedo bailar un poco, pero no me llevo bien con el baile de los blancos.
¿Cuál es tu lugar favorito para las vacaciones?
Estuve en el Four Seasons de Maui descansando con mi chica. Es el mejor hotel que conozco. Era una locura. Te tirabas en la playa y te traían cosas todo el tiempo.
¿Hubo algún momento, a fin de año, en el que escuchaste College Dropout y pensaste ¡Mierda, esto es genial!?
Sí. Especialmente ahora que estoy trabajando en el próximo álbum, tengo que escuchar a la competencia, los mejores discos. Para College Dropout escuché The Miseducation of Lauryn Hill al menos mil veces mientras trabajaba. Ahora tengo que competir con College Dropout, The Love Below , Midnight Marauders, Jodeci, John Mayer, Red Hot Chili Peppers...
¿Cuál es el mejor regalo que recibiste?
Las diez nominaciones para los Grammy. Además, recibí inspiración de un montón de gente.
¿Cuál fue la mayor apuesta que hiciste últimamente?
No juego al póker. Jugué un poco al blackjack y perdí unos 2 mil dólares en una mano. Fue un gran momento [risas].
¿Cuántos te fumás por día, aproximadamente?
Ninguno. Antes tenía una novia que fumaba porro, y la cosa no funcionó. [Canta] I don’t know why I get so high [no sé por qué me pega tanto]. Me empieza a doler la cabeza Si lo pensás bien, nada se compara con este viaje en el que estoy yo, con cómo me siento cuando estoy en el escenario y el público canta mis canciones. Supongo que así deben sentirse los adictos al crack cuando lo fuman. Si tengo que hacer hits para seguir sientiéndolo, haré hits.
¿Qué le compraste a tu mamá el último año?
Un Mercedes Benz clk500 y una casa en Los Angeles.
¿Cuál fue la persona más cool que conociste?
No sé qué fue más cool: si conocer a John Mayer o a Michael Gondry, el director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos . Lo vi en la Block Party de Dave LaChapelle.
¿Qué planes tenés para 2005?
Evadir el bajón del segundo año.