"Queremos trabajar con los ojos de la gente"
Los responsables de la legendaria Argentina Sono Film, que cumplió 65 años, hablan del éxito de "Un argentino en New York"
Hace sesenta y cinco años, exactamente el 27 de abril de 1933, se estrenaba en el desaparecido cine Real, de la calle Esmeralda, "Tango", el primer film hablado, cantado y musicalizado de nuestro séptimo arte.
Esta producción inauguraba, además, las actividades de su productora, Argentina Sono Film, creada por Angel Mentasti, un italiano que a fines del siglo pasado llegó a Buenos Aires y vislumbró las enormes posibilidades de la cinematografía, esa magia que ya abría caminos tanto en los Estados Unidos como en Europa.
A pesar de los inconvenientes sociales, políticos y económicos por los que transitó nuestro país, Argentina Sono Film siempre se mantuvo presente en las pantallas. Nada ni nadie pudo sustraerla de su anhelo de hacer películas La dinastía de los Mentasti continuó a su frente, y hoy la empresa es dirigida por Carlos Luis Mentasti, nieto del fundador, y por Luis Alberto Scalella, un ferviente enamorado de las imágenes en movimiento.
En estos momentos, Argentina Sono Film está festejando su aniversario con el film más exitoso de su historia, "Un argentino en New York", que estrenada el 21 del mes anterior en noventa salas convocó hasta ahora a unos 1.400.000 espectadores.
"Esta -dice Mentasti- es una cifra enorme que, sinceramente, superó nuestras expectativas. Pero el suceso no nos extrañó demasiado, ya que Argentina Sono Film quiso, desde sus días iniciales, hacer un cine popular que convocase al público de todas las edades".
Temática convocante
Scalella, que se incorporó a Sono Film en 1986, cuando la productora rodó "Atrapadas", sostiene: "Nuestro propósito es trabajar con los ojos de la gente. Ninguna película termina de nacer hasta que está frente al público. La historia de Sono Film es bien clara al respecto. En las décadas del cuarenta y del cincuenta nuestros títulos dieron la vuelta al mundo... Después, muchos factores detuvieron la marcha de nuestra cinematografía, y ahora, con su recuperación, estamos obligados a retornar a aquella temática tan convocante".
-¿Existe alguna fórmula para el éxito?
-No creemos en fórmulas ni en recetas mágicas -apunta Scalella-; simplemente hay que conocer el gusto de los espectadores, pulsar sus emociones sencillas y pensar que en la pantalla debe darse el juego de la vida.
-Además de "Un argentino en New York", ¿qué otros éxitos resonantes logró Argentina Sono Film?
-Es difícil calcular la convocatoria que, a través de los años, logró nuestra empresa, ya que tiempo atrás existían menos salas de cine, pero si nos remontamos a épocas más actuales, tuvimos dos grandes sucesos: "Comodines", que a través de toda su explotación congregó a 1.300.000 espectadores, y "La furia", que trepó a 1.075.000.
"A estas alturas -refiere Mentasti- creímos que el cine debía asociarse con la televisión, medio masivo por excelencia. Y así, a partir del rodaje de "Comodines", nos unimos a Telefé, donde yo ya había producido en 1992 el programa "Brigada Cola". "Esto -interviene Scalella- no significa que Sono Film haya perdido su independencia. Nuestra primera idea de coproducir con un canal surgió de una charla que tuvimos con Gustavo Yankelevich, gerente de Telefé, que nos brindó toda su confianza.
-En vista del enorme éxito de público de "Un argentino...", ¿cuáles son los más inmediatos proyectos de Argentina Sono Film?
-Tenemos tres proyectos en carpeta -apunta Scalella-, uno de los cuales se realizará este año. Todavía es muy prematuro dar más detalles acerca de ellos, pero podemos decir que contratamos a Natalia Oreiro, coprotagonista de "Un argentino en New York", para dos películas.
"Tango", por dos
"Nuestra más inmediata apuesta -acota Mentasti- es el estreno de "Tango", el film dirigido por Carlos Saura, fotografiado por Vittorio Storaro y protagonizado por Julio Bocca, que tendrá lugar el 6 del mes próximo. Esta película, aclamada en el reciente festival de Cannes, representará un homenaje a los sesenta y cinco años de Argentina Sono Film, cuando la empresa estrenó "Tango", realizada por Luis Moglia Barth".
Ambos vuelven a referirse al enorme suceso de la producción de Juan José Jusid, protagonizada por Guillermo Francella.
Con un costo cercano a los tres millones de dólares, "Un argentino en New York" es, según Mentasti, "la prueba más palpable de que los espectadores desean reírse y emocionarse con las historias que les ofrece la pantalla. Este es nuestro camino, el que siempre transitó Argentina Sono Film y el que continuamos tanto Scalella como yo".
En el ranking de las más vistas
El cine nacional tuvo a lo largo de su historia importantes picos de espectadores, cuyas cifras más recordables son, en la década del setenta, películas como "Juan Moreira" y "Soñar... soñar", ambas de Leonardo Favio, que convocaron en toda su explotación a 3.000.000 y 2.290.000 espectadores, respectivamente.
Casi diez años después "Camila", de María Luisa Bemberg, congregó a 2.400.000 espectadores. Estos guarismos no llegaron a repetirse hasta el éxito actual de "Un argentino en New York".
En 1996, "Sol de otoño", de Eduardo Mignogna, y "Despabílate amor", de Eliseo Subiela, atrajeron a las salas a 351.000 y 321.000 personas, respectivamente. El año último, a los sucesos de "Comodines" y de "La furia" deben sumarse títulos como "Dibu, la película" (con 1.110.000 espectadores), y "Cenizas del paraíso" (que registró 830.000).