Chiche Gelblung: qué son la sepsis y la neumonía, las afecciones por las que lo internaron
Ayer por la mañana, Samuel "Chiche" Gelblung fue internado de urgencia en el sanatorio porteño de Los Arcos. El último parte médico señaló que el periodista y conductor televisivo, de 76 años, padecía una neumonía y un cuadro de sepsis. Según el mismo parte, el periodista se encuentra "estable" pero que su estado es "delicado".
El diagnóstico que dieron sobre las afecciones del periodista llegó luego de que se descartara que Gelblung tuviera coronavirus y también, que hubiera sufrido un infarto o un ACV, como se llegó a especular en un principio.
La sepsis requiere una atención médica de urgencia y es causada cuando el cuerpo da una respuesta inmune desregulada ante una infección, que puede producirse en cualquier parte del organismo. Según lo informado en el parte de Gelblung, el periodista tendría este foco infeccioso en una de sus piernas.
Esta afección, que es potencialmente mortal, se produce cuando el cuerpo libera sustancias a la sangre para combatir una infección, lo que desencadena una inflamación generalizada. Esto produce como resultado una alteración en la circulación sanguínea, lo que priva a los tejidos de nutrientes y oxígeno necesario y puede causar daños en diversos órganos.
La puerta de entrada de un microorganismo infeccioso puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Puede haber una infección en la piel, en el riñón, en los pulmones. Cualquiera de estos focos, en su mayoría bacterianos, si no desaparecen o no se controlan a tiempo pueden producir, en contados casos, una infección generalizada.
Los síntomas comunes de una sepsis -que conllevan al peligro de una detección tardía porque puede confundirse con otra afecciones- son: fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardíaca rápidas, confusión y desorientación.
El tratamiento de una sepsis debe ser hospitalario, idealmente dentro de unidades de terapia intensiva, donde se trata de combatir la infección antes de que afecte órganos vitales. Para lograr esto se administra al paciente antibióticos de amplio espectro lo más rápido que sea posible, de acuerdo a su tipo de infección.
De acuerdo a una entrevista realizada por este medio al médico infectólogo Fabio Rotryng, aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis por año. De estos, unos 6 millones fallecen por su causa.
La neumonía
La neumonía, en tanto, es un tipo de infección aguda que afecta específicamente los pulmones. Generalmente se transmite por contacto directo con personas infectadas.
Los gérmenes que causan la neumonía pueden ingresar al cuerpo por vía aérea, en gotículas esparcidas por toses o estornudos. Los virus y bacterias que se alojan comúnmente en la nariz o garganta pueden afectar los pulmones al inhalarse.
Es una afección que puede producirse a partir de diversos agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos y sus síntomas son fiebre alta, escalofríos, tos con flema que no mejora o empeora, dificultades para respirar, dolor en el pecho, o sentirse mal luego de pasar un resfrío o una gripe.
Para su tratamiento, si la neumonía es producida por bacterias, los antibióticos ayudarán, pero si la neumonía es de origen viral también existen medicamentos específicos para su cura.
La amoxicilina en comprimidos dispersables es el antibiótico más elegido para su tratamiento.
Los especialistas señalan que la mejor defensa frente a la neumonía es la prevención. Para ello, se han desarrollado vacunas contra la enfermedad neumocócica y la gripe. Lavarse las manos con frecuencia y no fumar son otras medidas de importancia para evitar el contagio.
Otras noticias de La salud de los famosos
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán