¿Qué pasó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia?
El conductor fue desvinculado de Esta Mañana, el ciclo que conducía desde marzo 2023; mientras él señala que se debió a su línea editorial crítica con el Gobierno, desde la empresa argumentan la falta de presencialidad y bajos números de audiencia
- 4 minutos de lectura'
La desvinculación de Marcelo Longobardi de Radio Rivadavia generó versiones encontradas: el ex conductor de Esta Mañana dice que fue echado y “todo estaba resuelto hace meses”, mientras la empresa argumenta que su salida se debió a los bajos números de rating, entre otras cuestiones.
“Me mandaron una carta documento y me echaron”, relató Longobardi a LA NACION después de que trascendió la noticia. “El motivo formal fue la falta de presencialidad. Dijeron que no estaba cumpliendo con esa condición”, detalló, en referencia a que en este momento vive en los Estados Unidos.
Sin embargo, aseguró que dicha versión no tiene sustento: “Desde el momento en que me contrataron, sabían que yo vivía en los Estados Unidos la mitad del año. Después de mi paso por CNN, mi familia se quedó viviendo acá. Mis hijas van a la universidad en los Estados Unidos y por eso voy y vengo”.
En el comunicado emitido por Radio Rivadavia, parte del grupo Alpha Media, abonaron la idea de la falta de cumplimiento de Longobardi de los términos preestablecidos y supuestos bajos números de audiencia del programa, que empezó en marzo 2023: “Esta determinación se adopta en estricto apego a las condiciones previamente acordadas y, de manera destacada, ante el desempeño en términos de audiencia que no acompañó las expectativas trazadas por nuestra emisora“.
Pese a esto, Longobardi sostuvo que la presencialidad nunca fue una pauta de su contrato: “No existía tal condición. De hecho, tengo en mi casa un estudio que armé con un equipo T-Line para transmitir desde acá, que es lo más moderno del planeta. La tecnología me permite trabajar desde cualquier lugar como si estuviera en el estudio”. En ese sentido, argumentó: “Es tan inverosímil el argumento de la presencialidad que no tiene ningún sustento, primero por los antecedentes míos y porque Nelson (Castro), a la tarde, hace lo mismo”.
Longobardi dio otros motivos para su salida, vinculados con su línea editorial crítica del Gobierno: “Estoy convencido de que esto tiene que ver con una negociación entre la radio y el Gobierno. Es evidente que mi postura crítica hacia Milei ha sido un problema. Al parecer, según me dicen ahora, algunos colegas sabían que la radio estaba ofreciendo mi espacio a otros periodistas. Esto no pasó de un día para otro, creo que todo estaba resuelto desde hace meses”. Acto seguido, se llamó “el tipo más atacado por el Gobierno” y fue tajante: “Milei tiene conmigo una especie de obsesión psicótica: me ha llamado, en un tuit, ‘hijo de p...’. Los niveles de ataque que recibo son brutales”.
“Lo que le debe molestar a Milei es que comparto su punto de vista económico, pero no sus rasgos autoritarios. Lo que cuestiono es su rasgo autocrático”, manifestó. “Encuentro que, montado sobre un éxito, como Bukele, puede deslizar al país hacia una autocracia”.
El cruce que adelantó las tensiones entre Marcelo Longobardi y Radio Rivadavia
La tensión entre Radio Rivadavia y Marcelo Longobardi llevaba tiempo. Un episodio que llamó la atención de muchos fue cuando el conductor no quiso continuar el pase entre programas con su colega Jonatan Viale. Todo ocurrió después del acto de presentación de la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo, donde el periodista que ayer fue desvinculado recibió duros ataques.
“El insulto era el modo que tenía [Néstor] Kirchner de manejarse con la gente; primero te insultaba. Yo fui muy insultado por Kirchner, primero por Néstor y después por Cristina y todos sus secuaces”, recordó Longobardi y acusó: “Ahora resulta que soy insultado por esta gente. Nunca trabajé en un medio que no diga una palabra sobre el tema: ni mis compañeros, ni el medio en el que trabajo. Eso me resulta inaceptable. Yo no estoy dispuesto a que me insulten todos los días, no lo pienso naturalizar”.
“Está bien. A mí no me gusta, ya sabés lo que opino”, le respondió su interlocutor. “No, no sé lo que opinás”, retrucó Longobardi, a lo que Viale explicó: “A mí no me gusta el insulto a los periodistas, está mal. Pero bueno, es algo que hace el Gobierno. Por más que lo digamos... No hay que engancharse más porque le damos legitimidad al tema”.
“¿Cómo no te vas a enganchar con esta perorata cotidiana de carácter violento? Yo no lo pienso naturalizar, ni de causalidad. Esto va a terminar mal. No tengo muchas ganas de hacer chistes”, retrucó Longobardi antes de desconectar su computadora y cortar la comunicación. Un mes después de dicho intercambio, y una situación que evidentemente se deterioró, el periodista ya no trabaja más en Radio Rivadavia.
Otras noticias de Agenda
- 1
Preocupación por la salud de El Retutu, exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva y deben operarlo
- 2
Khloé Kardashian mostró su decoración navideña y un detalle en el árbol se robó el corazón de sus seguidores
- 3
Así fue el pos show para Luis Miguel: cambio de look, cena multitudinaria y la compañía incondicional de su novia
- 4
El comunicado oficial de Radio Rivadavia sobre la salida de Marcelo Longobardi y el motivo de su despido