El doctor Daniel López Rosetti explicó qué sucede en el organismo si se detecta un recuento elevado en la sangre, a raíz de la situación de Wanda Nara
- 3 minutos de lectura'
El miércoles por la tarde, se conoció que Wanda Nara había sido internada en el sanatorio Los Arcos debido a una descompensación, según informó Maite Peñoñori en Intrusos (América). A partir de entonces, las horas corrían sin novedades sobre el cuadro de salud de la empresaria hasta que el periodista Guillermo Lobo, en Telenoche (eltrece), informó sobre los resultados de los primeros análisis que se le realizó a la paciente y que habría arrojaron un elevado recuento de glóbulos blancos, lo que generó diversas especulaciones a la espera de un comunicado oficial. En este contexto, el doctor Daniel López Rosetti explicó el significado del cuadro que se menciona.
“El chequeo que se hizo dio resultado alterados, tenía los glóbulos blancos altos, con un valor superior al normal. Además, se notó el bazo dilatado; esplenomegalia es el cuadro; entonces a partir de eso, ordenaron una segunda batería de chequeos y se están esperando los resultados”, informó Guillermo Lobo en Telenoche. Este panorama médico generó diversas dudas acerca de cuál podría ser el diagnóstico.
En este contexto, las preguntas que surgieron al respecto fueron diversas, por lo que los profesionales médicos respondieron en pantalla. Uno de ellos fue el reconocido médico Daniel López Rosetti quien explicó en Telefe Noticias (Telefe) que una elevación del recuento de glóbulos blancos indica médicamente que hay una infección, “sobre todo de orden bacteriana”; y dependiendo de la cantidad que se presenta se pueden estipular especificaciones. “No es lo mismo una inflamación de la muela, una inflamación renal o una peritonitis como consecuencia de una apendicitis”, afirmó.
Para ser más específico y explicativo, detalló: “En la sangre están los glóbulos rojos, los blancos y la plaquetas. Hay cinco tipos distintos de glóbulos blancos -Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos- . Si uno une elevación de glóbulos blancos e inflamación del bazo , que tiene que ver con la defensa del organismo, hay que pensar en una infección importante, o en una cuestión de tipo reumatoideo; una artritis reumatoidea podría tener un cuadro parecido a esto, o también un mieloproliferativo, un problema de médula ósea”.
Con respecto a la médula ósea, explicó que es la parte interna de los huesos -los grandes- y tiene como funcionamiento ser el sitio donde se ejecuta la fabricación de sangre que circula por todo el cuerpo. Asimismo, ante la sospecha de un problema relacionado a esta función, generalmente se realiza el procedimiento llamado “punción de médula ósea” para “analizar donde está la fábrica de glóbulos blancos e identificar bien de qué se trata”.
Asimismo, en relación con su experiencia y conocimientos, Daniel López Rosetti fue cauto al indicar que en un diagnóstico se debe tener en cuenta diversos aspectos acerca del cuadro clínico del paciente -si tiene fiebre o no- , examen físico y radiografías, entre otros, que brindan información detallada para una orientación del cuadro. Sin embargo, al tratarse de “un cuadro agudo, el diagnóstico se hace rápidamente”, a diferencia de otros casos con patologías crónicas.
LA NACIONOtras noticias de Wanda Nara
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana