¿Qué clase de imbécil fue Jacques Prévert?
Es ensayista, novelista y poeta famoso. Pero, sobre todo, polemista empedernido. Tiene 42 años y acaba de editar su libro "El mundo como supermercado". Lo malo es que, remedando el pesimismo de Cioran, el hoy autopromocionado Michel Houellebecq ha caído con sus diatribas sobre un amado poeta francés en su artículo "Jacques Prévert es un imbécil". Su catilinaria es implacable. "Jacques Prévert es un mal poeta, más que nada porque su visión del mundo es anodina, superficial y falsa... Jacques Prévert es, sobre todo, un libertario, un ácrata sensible; es decir, fundamentalmente, un imbécil."
Michel Houellebecq admite que los poemas (sic) de Prévert se aprenden en el colegio. Reconoce que el poeta por él odiado amaba las flores, los pájaros, los barrios de París; que tenía para sí que el amor alcanza su plenitud en un ámbito de libertad... No obstante, según Houellebecq, hay "buenas razones para aborrecer a Jacques Prévert", porque fue el principal artífice de "ese repugnante realismo poético que sigue causando estragos". Houellebecq admite que Prévert gozó, en la posguerra optimista, de un éxito enorme, y que tuvo menos suerte con los intelectuales por sus "estúpidos juegos de palabras". Además, como muchos de ellos, entiende la canción como un género menor.
* * * ¿Qué clase de imbécil fue Jacques Prévert? ¿El que la etimología, según Cicerón, define como débil y sin vigor, y Séneca como cobarde y pusilánime? ¿El exacto sinónimo de idiota?
¿Quién goza de suficiente autoridad ética como para asegurar que un anarquista es un imbécil? ¿Qué intelectual puede denostar con fundamento estético el libro "Paroles " , de Jacques Prévert? ¿Quién puede lanzar, como veredicto, que son tontas las canciones de Joseph Kosma con letra de Prévert, como "Las hojas muertas", que inmortalizaron Yves Montand y los más inspirados intérpretes del mundo? ¿Son imbéciles el juego de palabras y ese género menor de la canción popular? ¿Qué son el ingenio y el humor, la claridad y la sinceridad de Prévert sino enemigos de la paquetería verbal y la pacatería de cenáculo? ¿Qué son los versos de "Cet amour", o de "Pater noster" sino manifestaciones de la emoción y la ternura, de la ironía y la crítica iconoclasta?
Prévert, ese rebelde, seguirá conquistándonos con su espíritu libertario. Porque su poesía, hecha o no canción, es celebración de la palabra y del espíritu emancipado, liberadora de hipocresías y de toda forma de imbecilidad.