Pullman: rostro aniñado y personaje siniestro
LOS ANGELES (The New York Times Special Features).- ¿Cómo logra ir de un lado a otro? Después de protagonizar el éxito de taquilla "Día de la Independencia", a Bill Pullman se le presentaron innumerables posibilidades. Cuando los ingresos de un film superan los cientos de millones de dólares, todo el mundo relacionado con el film recibe un aluvión de ofertas.
Pero pocos actores competirían con Pullman, que se lanzó del film millonario de moda "Día de la Independencia" al mundo extravagante de David Lynch, para actuar en "Carretera perdida" ("Lost Highway").
"Siempre he deseado hacer cosas que sean más que un mero entretenimiento -dice Pullman en su residencia de Los Angeles, que comparte con su mujer y sus tres hijos-. Saltar de "Día de la Independencia" a "Lost Highway" es algo grandioso, porque tengo que abarcar dos tipos de films completamente distintos."
Por supuesto, Lynch ha producido excentricidades cinematográficas en gran profusión, como "Eraserhead" (1978), "Terciopelo azul" (1986) y "Corazón salvaje" (1992), pero la mayoría recuerda a Pullman en mediocridades como "Sintonía de amor" (1993), "Mientras dormías" (1995) y "Casper" (1995).
"Lost Highway" presenta a Pullman en un papel altamente atípico. Interpreta a Fred Madison, un músico de jazz que sospecha que su mujer, Renée (Patricia Arquette), lo engaña. Cuando ella aparece muerta, se lo acusa al incrédulo Fred por el brutal asesinato.
Mientras Fred está en prisión, desaparece en forma repentina y en su lugar se sienta Pete Dayton (Balthazar Getty), un hombre joven que había estado perdido durante varios días. Una vez en libertad, Pete regresa con su familia y retoma su trabajo en un taller mecánico.
Entra el Sr. Eddie (Robert Loggia) -el mejor cliente de Pete y quizá gángster también-, cuya novia Alice (Arquette) podría ser -tiene que ser- Renée. Cuando Pete comete el error de galantear a Alice, las cosas se vuelven más complicadas y siniestras. ¿Son Fred y Pete la misma persona? ¿Es algo de esto real? ¿Y quién rayos es esa especie de gnomo Hombre Misterio (Robert Blake) que se le aparece a Fred?
"Enseguida comprendí que se trataba de la historia de un tipo que es medio esquizofrénico -dice Pullman acerca de su papel-. Hay momentos en los que es consciente de las diferentes dimensiones de sí mismo y hay otros en los que no."
El poder de la mente
"De lo que él es capaz o incapaz de hacer es todo un misterio, tanto para él como para el espectador -agrega-. Cuando estás terriblemente inseguro sobre una relación, la mente hace un montón de cosas que no son necesariamente literarias o racionales. Una de esas cosas es proyectar todo lo malo que podés hacer. Por eso, mucho de la película tiene que ver con la yuxtaposición de lo que él realmente se siente capaz de hacer y de lo que él proyecta como capaz de hacer."
Pullman es contundente: "Fred es uno de los personajes más siniestros de todos los films que Lynch haya dirigido", dice, antes de hablar de su trabajo al lado de este director: "David tiene un estilo encantador, hay todo un éxtasis en el que se mete todo el equipo cuando dirige. Hasta las más pequeñas discusiones con él parecen estar cargadas de ironía y doble sentido", sostiene Pullman. "Te metés en ese mundo que él intenta crear al filmar, y no es un lugar desagradable en absoluto para interpretar este tipo de cosas."
A Pullman no le interesa que a "Lost Highway" no la hayan visto tantos espectadores como a "Día de la Independencia": "Sé que no será de interés para todo el mundo, pero es una obra tan original que la gente hablará de ella y la recordará más que muchas otras películas que vea este año o haya visto".
Pullman dirige también una compañía de producción, Big Town Productions, y espera generar films propios. Toda esa actividad, más lo que él llama "un enorme lugar ciego", lo asocian a una escuela de pensamiento en Hollywood que dice: "Pese a ser cálido y agradable, le falta simplemente algo indefinible que hace a un líder genuino".
"Pasás suficiente tiempo, película tras película, contestando ese tipo de pregunta que sabés que es la percepción -dice Pullman-. Jamás me he sentido intimidado ni tampoco he elegido pasajes menores."
La gente que está dentro y fuera de la industria se dará cuenta a tiempo de que él es capaz de dar mucho más de lo que se le ha permitido hasta el momento. "Es sólo que en mi viaje me lleva mucho tiempo cubrir todas las bases que quiero cubrir -señala-. De algún modo me creo bastante paciente y seguro de mí mismo". Y finaliza: "No me siento para nada arrepentido de que las cosas no se hayan dado antes".