¿Puede Zama ganar el Oscar a mejor película extranjera?
etiqueta. Bajada de 12 doloet aut nim acidui ercia commy nimaa dio alis amcore volese dit in ull asdf
Regreso a la dirección de Lucrecia Martel tras casi una década de ausencia, Zama superó a fuertes rivales como La cordillera, con Ricardo Darín; y Los que aman, odian, con Guillermo Francella, entre otras, para imponerse como la elección de la Academia local. Es tiempo de analizar las claves y sus chances de llegar a la ceremonia de entrega de los premios.
¿Por qué ganó? Largamente demorada en su producción y en su finalización, Zama, transposición de la célebre novela de Antonio Di Benedetto, era una de las películas más esperadas de una de las directoras más talentosas del cine argentino como Lucrecia Martel. Muy querida en el ambiente, la realizadora salteña superó a los nuevos films de los actores más taquilleros (Ricardo Darín, Guillermo Francella, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti y Adrián Suar), que no obtuvieron el consenso crítico y/o de público que muchos esperaban. Zama -que tuvo detrás a importantes productoras locales como Rei Cine y Patagonik- aprovechó también el "momento" de un estreno reciente con muy buena repercusión.
¿Qué elementos tiene a favor?El prestigio internacional de Martel ya ganado con films como La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza, la osadía de la propuesta histórica de Zama y sus valores de producción, el carácter mítico de la novela original, el hecho de haber sido vendida ya a casi todo el mundo, el contar con un importante distribuidor en los Estados Unidos (Strand Releasing) y su participación en festivales como Venecia, Toronto y ahora el de Nueva York. Ademas, entre sus coproductores figuran desde el español Pedro Almodóvar hasta los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, pasando por el estadounidense Danny Glover, que tienen en todos los casos una fuerte capacidad de lobby.
¿Qué le juega en contra? Su apuesta narrativa puede resultar demasiado arriesgada, radical, experimental, lenta y contemplativa para los cánones más clásicos de los votantes de la Academia de Hollywood.
El apoyo de la crítica Tanto a nivel local como internacional,Zama ha tenido -salvo contadas excepciones- reseñas muy elogiosas en influyentes medios como Variety o The Guardian. No tienen por qué coincidir con el gusto de los votantes de la Academia de Hollywood, pero el consenso crítico siempre ayuda.
Sus rivales Ya hay 83 países anotados para disputar las cinco nominaciones en la categoría y entre ellos figuran los nuevos films de directores de prestigio como Ruben Östlund (ganador de la Palma de Oro en Cannes), Fatih Akin, Michael Haneke, Joachim Trier, Robin Campillo, Sebastián Lelio, Andrey Zvyagintsev y Adrian Sitaru. La carrera es larga y, sí, también llena de obstáculos.
Impulso para su carrera local. La noticia llegó un día después de su estreno comercial en Argentina, donde anteyer arrancó bien con más de 2000 entradas vendidas en solo 45 salas, lo que le permitió quedar en quinto lugar, pero con el segundo mejor promedio por copia. Es probable que finalice el fin de semana -donde participará, a partir de mañana y hasta el miércoles, con una función diaria de la Semana del Cine Argentino, en el Gaumont- por encima de los 20.000 espectadores, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que La mujer sin cabeza sumó 30.000 localidades en toda su carrera comercial.ß Diego Batlle
Regreso a la dirección de Lucrecia Martel tras casi una década de ausencia, Zama superó a fuertes rivales como La cordillera, con Ricardo Darín, y Los que aman, odian, con Guillermo Francella, entre otras, para imponerse como la elección de la Academia local. Es tiempo de analizar las claves y sus chances de llegar a la ceremonia de entrega de los premios.
¿Por qué ganó? Largamente demorada en su producción y en su finalización, Zama, transposición de la célebre novela de Antonio Di Benedetto, era una de las películas más esperadas de una de las directoras más talentosas del cine argentino como Lucrecia Martel. Muy querida en el ambiente, la realizadora salteña superó a los nuevos films de los actores más taquilleros (Ricardo Darín, Guillermo Francella, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti y Adrián Suar), que no obtuvieron el consenso crítico y/o de público que muchos esperaban. Zama -que tuvo detrás a importantes productoras locales como Rei Cine y Patagonik- aprovechó también el "momento" de un estreno reciente con muy buena repercusión.
¿Qué elementos tiene a favor? El prestigio internacional de Martel ya ganado con films como La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza, la osadía de la propuesta histórica de Zama y sus valores de producción, el carácter mítico de la novela original, el hecho de haber sido vendida ya a casi todo el mundo, el contar con un importante distribuidor en los Estados Unidos (Strand Releasing) y su participación en festivales como Venecia, Toronto y ahora el de Nueva York. Ademas, entre sus coproductores figuran desde el español Pedro Almodóvar hasta los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, pasando por el estadounidense Danny Glover, que tienen en todos los casos una fuerte capacidad de lobby.
¿Qué le juega en contra? Su apuesta narrativa puede resultar demasiado arriesgada, radical, experimental, lenta y contemplativa para los cánones más clásicos de los votantes de la Academia de Hollywood.
El apoyo de la crítica Tanto a nivel local como internacional, Zama ha tenido -salvo contadas excepciones- reseñas muy elogiosas en influyentes medios como Variety o The Guardian. No tienen por qué coincidir con el gusto de los votantes de la Academia de Hollywood, pero el consenso crítico siempre ayuda.
Sus rivales. Ya hay 83 países anotados para disputar las cinco nominaciones en la categoría y entre ellos figuran los nuevos films de directores de prestigio como Ruben Östlund (ganador de la Palma de Oro en Cannes), Fatih Akin, Michael Haneke, Joachim Trier, Robin Campillo, Sebastián Lelio, Andrey Zvyagintsev y Adrian Sitaru. La carrera es larga y, sí, también llena de obstáculos.
Impulso para su carrera local. La noticia llegó un día después de su estreno comercial en la Argentina, donde anteayer arrancó bien, con más de 2000 entradas vendidas en sólo 45 salas, lo que le permitió quedar en quinto lugar, pero con el segundo mejor promedio por copia. Tras participar, desde mañana y hasta el miércoles, con una función diaria, de la Semana del Cine Argentino, en el Gaumont, es probable que finalice el fin de semana por encima de los 20.000 espectadores, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que La mujer sin cabeza sumó 30.000 localidades en toda su carrera comercial.ß
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano