Prohibido no tocar
En Brisbane, Australia, y en Londres, una exposición para ver, palpar y hasta modificar
En los museos, con frecuencia los chicos, y otros no tan chicos, se desilusionan ante carteles que ruegan No tocar las obras o instalaciones. Pero para alegría de aquellos, lo contrario pasa en The Obliteration Room, de la artista japonesa Yayoi Kusama: no sólo se puede tocar, sino también se puede modificar. La iniciativa empezó con el armado de un ambiente doméstico como parte de la exhibición Look now, see forever ( Observá ahora, mirá para siempre ), dedicado a algunos de los trabajos más recientes de la artista, en el Queensland Gallery of Modern Art, en Brisbane, Australia. Dentro del espacio de 122 m2 fueron instalados objetos de uso diario, sillones, mesas, platos, un televisor y un piano, blancos. Una suerte de lienzo, una hoja vacía.
Una vez abierta la muestra, el 19 de noviembre, se repartieron entre los visitantes miles de stickers. Con una consigna, la misión de pegarlos donde y como quisieran, con total libertad. Así, el blanco fue invadido por puntos de color: desde las lámparas, las teclas del piano, las patas de los sillas, las hojas de las plantas hasta, por supuesto, paredes, piso y techo. Ninguna superficie quedó a salvo de la intervención espontánea.
"A los chicos les encanta poder aplicar lunares a objetos cotidianos como los que tienen en su casa. Es una transgresión momentánea para ellos. Y la gente en general también disfruta de participar en un proyecto creativo de alto perfil, haciendo su aporte por más pequeño que sea. Es una linda experiencia colaborativa, un momento de convivencia", explica Ruben Keehan, curador de la muestra, que agrega: "Los proyectos interactivos tienen cada vez más éxito y generan más entusiasmo entre el público". Especialmente para los chicos, los que probablemente no hayan recibido una respuesta favorable si alguna vez intentaron dar un toque artístico a los muebles de su casa o a las paredes del aula. Pero esta vez se les presentó la oportunidad excepcional de intervenir ( obliterar , según Kusama) el salón y todo lo que había dentro de él.
El resultado es un espacio casi de fantasía. Un entorno recubierto por una trama intensa y envolvente; superficies saturadas. Como si el arco iris hubiese estallado furiosamente en mil lunares.
"La reacción fue extremadamente positiva. Tenemos filas largas de personas esperando para entrar. Es interesante observar cuando ingresan al espacio. Muchas veces parece que se están tomando el tiempo de procesar toda la información visual, o quizás estén pensando dónde poner el primer sticker. Lo más intrigante es que tienden a quedarse un rato largo después de pegar, como para experimentar el caos controlado que los rodea. Es que la obra invita a la inmersión, pero a la vez deja lugar a la contemplación", cuenta Keehan.
Yayoi Kusama, de 83 años, influyó en el pop art y el minimalismo de los 60, y hoy es vista como alguien que aportó mucho al arte contemporáneo. Sus obras se caracterizan por el uso impactante del color, más la repetición y la acumulación. Y los puntos, vale decir, aparecen de manera reiterada. En árboles, caballos y hasta llegó a imprimirlos en su cuerpo.
Por motivos de edad y de salud, Kusama-san (sufijo que acredita honor) no estuvo disponible para entrevistas en la exposición de la Queensland Gallery. De todas formas pudo enviar unas palabras. "Es mi ferviente deseo que las obras aquí exhibidas traigan paz y felicidad a las personas de Brisbane que aman el arte. Sinceramente espero que esta muestra gane el apoyo entusiasta de todos los que vengan a verla."
The Obliteration Room remite a un proyecto de Kusama para la Trienal de Arte Contemporáneo Asia-Pacífico, lo amplía y mejora. Esta versión actualizada, que está abierta hasta el 11 de marzo, generó tal movimiento y atrajo tanta atención a nivel mundial que se decidió recrearla en el Tate Modern de Londres, en el marco de una retrospectiva de Kusama, que abrió el 9 de febrero y se puede visitar hasta el 5 de junio. Y el curador de la muestra aporta razones de tanto éxito: "Es una idea simple que fue bien ejecutada y apela a sensibilidades contemporáneas".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios