Presencia argentina en los Grammys
Gustavo Cerati, Cachorro López, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa y León Gieco fueron premiados; lista de ganadores
NUEVA YORK (AP).- La ceremonia oficial aún no comenzaba cuando Gustavo Cerati, Cachorro López, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa y León Gieco recibieron los primeros Latin Grammy de la noche en un acto previo al televisado.
Gustavo Cerati se llevó dos premios en menos de cinco minutos: mejor canción de rock por "Crimen" y mejor álbum de rock vocal por "Ahí vamos".
"Es un ´Crimen´ que me otorguen esto", bromeó al recibir el segundo galardón. "Este premio es para todos los que votaron por mí, los que me siguieron". Agregó que la Argentina tiene una tradición de rock "con gente supertalentosa" que le sirvió de modelo en su carrera.
Por su parte, el compositor argentino Gustavo Santaolalla , ganador del premio Oscar por la banda sonora de la película "Brokeback Mountain", se llevó el Latin Grammy al mejor álbum de tango por la producción del disco homónimo de Café de los Maestros.
Lo más importante del galardón, indicó, es el merecido reconocimiento que ese grupo recibirá por su trabajo.
Su compatriota Cachorro López fue galardonado como productor del año por "Días felices" de Christian Castro, "Diego" de Diego, "Dulce Beat" de Belanova, "Limón y sal" de Venegas y el disco homónimo de "Vanessa Colaiutta".
"Busco discos en los que pienso que pueda tener una relación y aportar algo", señaló el productor argentino. "Las ventas masivas de artistas como Julieta Venegas y Juanes demuestran que algo está cambiando y va a dar a artistas más alternativos".
"Corazón libre" de la también argentina Mercedes Sosa (producción del Chango Farías Gómez), triunfó en la categoría mejor álbum folclórico
Shakira sigue ganando. Shakira se impuso con el Latin Grammy a la canción del año por "La tortura", que minutos antes interpretó a dúo con el español Alejandro Sanz.
"Gracias por este honor que me hacen", dijo la estrella colombiana al recibir el galardón. "Al público, y a Alejandro (Sanz), que me ayudó en la canción".
Gilberto Santa Rosa se llevó el primer Latin Grammy de su carrera en una ceremonia donde la salsa fue el género fue protagónico, con Víctor Manuelle como anfitrión y un tributo a cargo de Willy Colón, la Fania All-Stars, la India, Andy Montañez, Tito Nieves y el mismo Caballero de la Salsa.
El latino más sexy. El acto más enérgico de la noche fue sin duda el de Ricky Martin, premiado en la víspera como Persona del Año, quien tras interpretar "Tu recuerdo" a dúo con la española La Mari despegó a las miles de personas en el Madison Square Garden de sus sillas al ritmo de "Pégate".
Por su parte, los reggaetoneros de Calle 13 se llevaron los tres Latin Grammy a los que estaban nominados: mejor video musical versión corta por "¡Atrévete te, te!", mejor artista nuevo y mejor álbum de música urbana por su disco homónimo.
Acceda a la lista completa de los ganadores.
“Me siento como un director de cine”: Entrevista a Cachorro López en Rolling Stone