Premios Oscar 2016: en medio de la controversia, los actores se debaten entre asistir o no a la ceremonia
Ante el llamado a boicot por la falta de reconocimiento a actores y directores afroamericanos en esta edición, varios artistas han expresado su posición sobre el tema
¿Ir o no ir? ¿Exigir que exista un cupo para aumentar la representación de las minorías o dejar que sigan siendo los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood quienes voten libremente a sus nominados? Los premios Oscar 2016 vienen cargados de una polémica que puede parecer anacrónica para muchos, pero que ha dejado a la vista de qué modo la discriminación racial sigue siendo una cuestión cotidiana en Estados Unidos.
La ausencia de actores y directores de origen afroamericano entre los nominados, por segundo año consecutivo, encendió la mecha de este conflicto. El primero en demostrar su disconformidad fue Spike Lee, quien anunció en Instagram que no asistiría a la ceremonia que se celebrará el próximo domingo 28 de febrero, pese a haber sido recientemente distinguido con un Oscar a su trayectoria. "Voy a ver jugar a los Knicks", aseguró el director de La hora 25, con la polémica ya desatada. Luego, intentó poner paños fríos sobre el asunto y aseguró no haber llamado a un boicot, pero se mostró de acuerdo con que exista un cupo de nominaciones destinado a las minorías raciales como una forma de integración.
La segunda en alzar su voz sobre el tema fue la actriz Jada Pinkett Smith , quien publicó un video en Facebook en el que aclaraba que tampoco estará presente en el Dolby Theatre de Los Angeles. "Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder (...). Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos", indicó la esposa de Will Smith , uno de los grandes "olvidados" por la Academia este año.
We must stand in our power.
Posted by Jada Pinkett Smith onlunes, 18 de enero de 2016
Smith, quien consiguió muy buenas críticas por su trabajo en la película Concussion, también dio a conocer su posición sobre el tema. "Mi esposa no asistirá. Sería sorprendente que yo aparezca del brazo de Charlize (Theron)", bromeó. "Lo discutimos. Somos parte de esta comunidad, pero en este momento nos sentiríamos incómodos asistiendo y diciendo 'está todo bien' para las cámaras". Desde su punto de vista, "las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria, y la industria refleja a Estados Unidos", y por lo tanto se trata de un problema que va mucho más allá del Oscar en sí mismo.
A través de Instagram, Lupita Nyong'o también se subió a la polémica. "Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar de este año. Me hace pensar en un prejuicio inconsciente y qué amerita prestigio en nuestra cultura. Los premios no deben dictar los términos de arte en nuestra sociedad moderna, sino más bien ser un reflejo de lo mejor de lo que tiene nuestro arte para ofrecer hoy en día. Estoy con mis compañeros que están pidiendo un cambio en la expansión de las historias que se cuentan y el reconocimiento de las personas que las cuentan", escribió la ganadora del Oscar por su trabajo en la película 12 años de esclavitud, en 2013.
A photo posted by Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) on
George Clooney también fue muy crítico con las elecciones hechas por la Academia en detrimento de actores y directores afroamericanos, y sumó a la lista de "ignorados" a los artistas de origen hispano. Del mismo modo, Reese Whiterspoon utilizó su cuenta oficial en Facebook para sentar posición: "Estoy muy decepcionada que algunas de las mejores películas de 2015, direcciones y actuaciones no fueron reconocidas. Nada puede disminuir la calidad de su trabajo, pero estos artistas merecen reconocimiento. Como miembro de la Academia, me encantaría ver más diversidad en los votos".
I really appreciated this article in TIME on the lack of racial and gender diversity in this year's Oscar...
Posted by Reese Witherspoon onjueves, 21 de enero de 2016
Whoopi Goldberg , quien ofició de anfitriona de la ceremonia en numerosas oportunidades, se mostró en contra de un boicot, aunque llamó al público a no mirar películas en las que no se sientan representados. La actriz británica Charlotte Rampling , en tanto, fue mucho más terminante al ser consultada sobre la polémica: "Eso es racismo contra los blancos. Es difícil saber si es el caso, pero puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final".
Otro que puso en duda por un momento su participación en la ceremonia del 28 de febrero fue Mark Ruffalo , nominado a mejor actor. En un principio, él se sumó al llamado a boicot, aunque luego aseguró que asistirá a la ceremonia y explicó en Twitter que lo hará "en apoyo a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero de la Iglesia y el buen periodismo", dos de los temas que atraviesan a Spotlight, la película que protagoniza. "Apoyo la posición del movimiento de Boicot a los Oscar, que sostiene que las nominaciones no reflejan la diversidad de nuestra comunidad. El movimiento de Boicot a los Oscar refleja una discusión aún mayor acerca del racismo en el sistema de justicia criminal", apuntó.
To clear up any confusion. I will be going to the Oscars in support of the victims of clergy Sexual Abuse and good journalism. #Spotlight&— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) enero 21, 2016
I do support the Oscar Ban movement's position that the nominations do not reflect the diversity of our community.&— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) enero 21, 2016
The Oscar Ban movement reflects a larger discussion about racism in the criminal justice system.&— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) enero 21, 2016
Otras noticias de Lupita Nyong o
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre