Premios Oscar 2016: 5 actuaciones que pisan fuerte
Desde Michael Fassbender a Paul Dano, repasamos las interpretaciones que podrían recibir una nominación a los galardones de la Academia
*1. MICHAEL FASSBENDER y KATE WINSLET (Steve Jobs)
Cuando la dupla Christian Bale - David Fincher no recibió luz verde por parte de los estudios Sony, una nueva biopic sobre el co-fundador de Apple parecía innecesaria y poco atractiva. Solos dos años después de aquella protagonizada por Ashton Kutcher - JOBS, film de manual, si los hay - y tan solo unos meses después del estreno del excelente documental del prolífico Alex Gibney Steve Jobs: The Man in the Machine, se estrenó Steve Jobs (título poco original, desde el vamos) con la dirección de Danny Boyle y con Michael Fassbender como el hombre que nos incitaba a pensar diferente. Con críticas que solo destacaron las actuaciones de Fassbender, Kate Winslet como Joanna Hoffman y, sobre todo, la de Seth Rogen como Steve Wozniak, la película fue un fracaso en taquilla, no logrando superar lo recaudado por el film de Kutcher, algo completamente inesperado. ¿La única explicación posible? Se produjeron demasiadas obras dedicadas a estudiar a una misma persona en un corto período de tiempo y el bajo rendimiento en las salas fue sintomático de un agotamiento por parte del espectador.
Si bien el guión de Aaron Sorkin fue repudiado por volverse conciliador sobre el final con el fin de que Jobs no fuera presentado estrictamente como un monstruo, no hay manera de que Fassbender (previamente nominado por 12 años de esclavitud) y Winslet (ganadora de un Oscar por El lectory nominada en otras cinco oportunidades) no sean nominados por la Academia, cuyos miembros tienen debilidad por los duelos actorales y por los monólogos exacerbados, dos puntos clave que Sorkin maneja como pocos.
*2. BRIE LARSON (Room)
En otra nota, y en relación a Jennifer Lawrence , aludí a cómo hay un grupo de actrices que son extremadamente viscerales y genuinas, que se entregan a sus interpretaciones con total naturalidad. Brie Larson es una de ellas. Su enorme trabajo en el extraordinario film de Destin Daniel Cretton Short Term 12 de 2013 fue reconocido por las premiaciones del circuito independiente, pero no logró llegar ni a los Globos de Oro ni al Oscar. Sin embargo, con Room, la actriz seguramente integre el quinteto de nominadas el año próximo, junto a la mencionada Lawrence por Joy, a Charlotte Rampling por 45 Years, a Saoirse Ronan por Brooklyn y a Cate Blanchett por Carol, las que más fuertes pisan en los pronósticos.
Room, basada en la dura novela de Emma Donoghue y dirigida por el irlándes Lenny Abrahamson - quien venía de filmar la brillante Frank -, se centra en la relación entre una mujer (simplemente llamada Mamá en el comienzo de la historia) y su hijo Jack, quienes se encuentran encerrados en una habitación por motivos que no vamos a revelarles. Asimismo, la película es propulsada en gran medida por esa revelación que es Jacob Tremblay, quien con tan solo nueve años podría fácilmente integrar la categoría de mejor actor de reparto.
*3. CATE BLANCHETT y ROONEY MARA (Carol)
Quienes hayan leído la novela de Patricia Highsmith The Price of Salt - editada en 1952 bajo el seudónimo Claire Morgan - sabrán que el personaje de la sofisticada y atractiva Carol Aird es solo relevante en función de lo que genera en el de la joven Therese Belivet, la verdadera protagonista de esta historia que tiene más elementos de una narración coming of age que de un thriller como parece ser en determinados pasajes. En relación a ésto, tanto Cate Blanchett como Rooney Mara deberían integrar la categoría mejor actriz principal, a pesar de que la compañía Weinstein quiere ubicar a Mara en la secundaria para que tenga más chances de llevarse su primer Oscar tras el triunfo en Cannes.
Una cosa es cierta: dudosamente alguna de ellas quede afuera si consiguen la división de categorías (pedido que fue rechazado en los Globos de Oro), pero hay pocas posibilidades de que su director Todd Haynes corra con la misma suerte. El realizador de ese inolvidable melodrama Lejos del paraíso - el cual tiene múltiples paralelismos con Carol - y de otros grandes largometrajes tan disímiles como Safe y I'm Not There es continuamente ignorado por los Oscars a pesar de tener una de las filmografías más impolutas del cine contemporáneo.
*4. PAUL DANO (Love and Mercy)
Cuando se dieron a conocer los protagonistas de esta esperada biopic de Brian Wilson - frontman de los Beach Boys - había más de un motivo para dudar de los resultados. ¿Paul Dano y John Cusack ? ¿Cuán verosímil podía ser? Lo cierto es que al mirar Love and Mercy no solo podemos creer que ambos son la misma persona (Dano lo interpreta en los '60 y Cusack, dos décadas más tarde) sino que además es posible hallar sutilezas en las interpretaciones como movimientos de manos y una particular forma de caminar que los emparentan indiscutiblemente. Sin embargo, y aunque Cusack está perfecto en la historia "del presente" junto a una posible nominada Elizabeth Banks en el papel de la esposa de Wilson Melinda Ledbetter, el corazón de Love and Mercy reside en el trabajo de Paul Dano.
El actor de Pequeña Miss Sunshine y Petróleo sangriento debe moverse entre el tormento que azotó a Wilson debido a sus problemas psíquicos y una desbordada pasión por la música, pasión que lo condujo a grabar el mítico álbum Pet Sounds. Pocas escenas tan emotivas como aquella en la que Dano ingresa al estudio y, con sus auriculares como acompañantes, empieza a concebir uno de los mejores discos de todos los tiempos. Por otro lado, y al igual que Rooney Mara, Dano aspirará a una nominación en la categoría secundaria, para tener más chances, dado que la categoría mejor actor principal está generalmente abarrotada.
*5. MICHAEL KEATON (Spotlight)
Seguimos analizando la categoría de mejor actor de reparto, que por el momento se perfila de esta manera: Paul Dano (Love and Mercy), Jacob Tremblay (Room), Benicio del Toro (Sicario), Sylvester Stallone (Creed) y el hombre que nos ocupa, Michael Keaton por Spotlight. El director Thomas McCarthy se repuso del traspié que le significó The Cobbler y realizó una de las películas más celebradas del año, basada en la conocida investigación (ganadora del Pulitzer) llevada a cabo por un grupo de periodistas del Boston Globe, quienes sacaron a la luz numerosos casos de abuso perpetrados por unos curas de Massachussets, investigación que les costó muchos años de sus vidas y que les produjo un impacto emocional que el film refleja con precisión.
Spotlight cuenta con un elenco imbatible, desde Mark Ruffalo , Rachel McAdams y John Slattery hasta Billy Crudup, Stanley Tucci y Richard Jenkins (brillante en la segunda película de McCarthy, The Visitor). De todas maneras, el que está recibiendo mejores críticas hasta el momento es Keaton, quien se puso en la piel de Walter V. Robinson, uno de los periodistas más comprometidos con el caso. Teniendo en cuenta que la Academia le negó el Oscar el año pasado, es más que factible que, en su afán de "compensar", le puedan entregar la estatuilla dorada en el 2016.
*DE YAPA: ¿será el año de Leonardo DiCaprio con El renacido?
lanacionarDatos: las nominaciones al SAG se darán a conocer el 9 de diciembre, mientras que las de los Globos de Oro serán anunciadas el 10 . Por otra parte, las nominaciones al Oscar se revelarán el 14 de enero y la entrega, con la conducción de Chris Rock, se llevará a cabo el domingo 28 de febrero.
Otras noticias de Christian Bale
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio