Premios Grammy: la exdirectora de la Academia la acusó de ser "corrupta" y "machista"
A horas de una nueva ceremonia de los premios Grammy, la situación entre Deborah Dugan, exCEO de la Recording Academy y sus exempleadores se tensó aún más. Dugan decidió responder a las acusaciones de mala conducta contra ella con una demanda legal contra la Academia. En un texto de 44 páginas, acusa a sus empleadores de corrupción, al alterar las votaciones de los premios musicales a pedido y en beneficio de productores y discográficas y, principalmente, a su predecesor, el polémico Neil Portnow, por violar a una música de la cual no trascendió el nombre.
"La decisión de poner a la señora Dugan en licencia se tomó claramente en represalia por su queja, y vino con amenazas de despido en el caso de que la señora Dugan persistiera en presentar demandas contra la Academia", dice la demanda, obtenida por CNN. También allí se alega que la propia Dugan fue objeto de acoso sexual y que fue despedida tras plantear inquietudes sobre varias "irregularidades y conflictos" con el proceso de nominación y revisión de la Academia, y que descubrió numerosos conflictos de intereses que fueron posibles gracias a la "mentalidad machista" imperante en la organización. También incluye reclamos de discriminación de género, represalias ilegales y pago desigual.
"La señora Dugan entró en una sala de conferencia donde le contaron que una artista extranjera había acusado a Portnow de haberla violado luego de un show que hizo en el Carnegie Hall. Aunque todos actuaron como si recién hubieran escuchado estas noticias, en realidad todos sabían de esta situación antes de que Dugan aceptara tomar el puesto de CEO, pero nunca se lo avisaron", afirma el documento, que también agrega que "esa es la verdadera razón" por la que apartaron a Portnow de su cargo y no por el furor resultante de sus declaraciones.
Cómo empezó todo
Es un nuevo y tumultuoso giro para la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos –la muy criticada asociación que está detrás de los premios Grammy, que se entregan este domingo–. Al anunciar la salida de Dugan, quien se había sumado a la organización en agosto pasado, la institución afirmó que había sido puesta bajo licencia administrativa "en vista a la preocupante información recibida por el consejo e administración de la Academia de Grabación, incluida una acusación formal de inconducta presentada por una integrante de alto rango del equipo de la Academia". Según el comunicado, el consejo de administración había contratado a dos investigadores independientes para esclarecer el asunto. Dos días después, cuando se conoció que la ejecutiva había iniciado acciones legales, la Academia se negó a explayarse sobre las razones del despido.
Pero según una fuente con conocimiento directo de los hechos, Dugan fue desplazada tras recibirse una queja presentada por la asistente de su predecesor, Neil Portnow, quien también trabajó durante un tiempo para Dugan. La asistente acusó a Dugan de maltrato, lo que contribuyó para que la asistente pidiera licencia sin goce de sueldo.
El despido de Dugan también se produce menos de tres semanas después de que le enviara un memorándum al director de recursos humanos de la Academia, donde detallaba su preocupación por el manejo y las prácticas de la institución, que la habían llevado al convencimiento de que había algo "profundamente inmoral" en la Academia.
Las preocupaciones volcadas por Dugan en su memo incluyen irregularidades en las votaciones, desmanejos financieros, "exorbitantes o innecesaria" facturación de gastos legales, y conflictos de intereses que involucran a miembros del consejo de administración, el comité ejecutivo y los abogados externos.
"Lo que se está diciendo no es ni remotamente la verdadera historia que la gente tendría que escuchar", dijo Bryan Freedman, el abogado de Dugan. "Cuando quedemos liberados de las amenazas legales que nos impiden hablar, mi cliente explicará lo que ocurre cuando alguien se le planta a la Academia de Grabación, una organización pública sin fines de lucro."
Dugan sucedió a Portnow, quien dejó la Academia el año pasado. En 2018, la Academia fue duramente criticada por un comentario hecho por Portnow después de la ceremonia de ese año, cuando dijo que las mujeres de la música country deberían "ponerse las pilas" para impulsar sus carreras y ser reconocidas por los Grammy. El comentario, que según Portnow fue sacado de contexto, suscitó el repudio de prominentes figuras femeninas de la industria de la música, que pidieron su renuncia.
En sus cinco meses en el cargo, Dugan –una abogada y exejecutiva musical que en último tiempo había sido CEO de Red, la ONG fundada por Bono, de U2–, aprobó una serie de cambios en la estructura de la organización por recomendación de un equipo establecido tras la edición 2018 de los Grammy para abordar y solucionar las problemáticas relacionadas con la diversidad y la paridad de género.
Dugan también hizo que la Academia llegara a un acuerdo judicial con una histórica exempleada de MusiCares, una organización benéfica relacionada con los Grammy. En su demanda judicial, la empleada aseguraba haber sido despedida injustamente y que la institución era controlada por un tóxico "club machista".
(Traducción de Jaime Arrambide)
Temas
Otras noticias de Premios Grammy
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación