Únicamente las obras de autoría humana podrán ser consideradas para su nominación en los galardones; la Inteligencia Artificial avanza de manera constante en la tecnología
- 3 minutos de lectura'
En febrero, se celebró la 65° ceremonia de los Premios Grammy 2023, que consagró a Beyoncé como la artista más premiada, con 32 estatuillas al final de la noche; mientras Harry Styles se llevó el galardón al Mejor disco del año, con Harry’s House. La cuenta regresiva para la siguiente gala ya comenzó, de cara al año próximo, y la Recording Academy, a cargo de la organización, advirtió un nuevo requisito para la número 66: si no lo cumplen, no podrán ser nominados.
La ceremonia 66° de los Premios Grammy está prevista para febrero de 2024, aunque todavía no se anunció la fecha exacta y se especuló con que podría trasladarse al mes de abril, según consignó la revista Vogue. En tanto, señalaron que también podría producirse un cambio de locación, de Las Vegas a Los Ángeles.
Recientemente, se conoció que la Recording Academy, a cargo de la organización de la ceremonia, incluyó un nuevo requisito de cara a los Premios Grammy 2024, en medio del constante avance de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, que generó tanta expectación como temores. Así, las obras que no tengan a una persona humana como creadora no serán considerados en las nominaciones a ninguna categoría.
De esta manera, los artistas podrán utilizar esta tecnología en sus canciones, pero únicamente si tienen una participación humana “significativa y más que mínima”. Por lo tanto, solo los creadores humanos podrán ser elegidos para ser nominados o ganadores de un premio Grammy. Si no contiene la autoría humana, aunque haya intervenido la inteligencia artificial, no podrá consagrarse ganador.
Beyoncé, la artista más premiada
Fue una noche mágica. La gala 65° de los Premios Grammy se celebró en febrero de este año, en el estadio Crypto.com Arena de Los Ángeles, bajo la conducción del comediante sudafricano Trevor Noah. Beyoncé se consagró la artista más premiada, con 32 estatuillas. Mientras el premio al Mejor disco del año se lo llevó el artista Harry Styles, por su álbum Harry’s House, su tercer trabajo discográfico.
Por su parte, Rosalía ganó el premio al Mejor álbum latino alternativo o de rock, con Motomami. Mientras la actriz Viola Davis obtuvo el galardón por la narración de sus memorias, Finding Me. Este premio le otorgó el estatus de EGOT, es decir, es ganadora de un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.
Taylor Swift se llevó la estatuilla a Mejor video del año, por “All Too Well [The Short Film]”, mientras que Jack Antonoff se consagró Mejor productor del año en la gala. Adele también consiguió el premio a Mejor performance pop, por su interpretación de su disco 30, “Easy on Me”.
Entre los premiados, figuró un artista argentino. El pianista Leo Genovese, oriundo de Santa Fe, triunfó en la categoría Mejor solo improvisado de jazz, por su interpretación en la composición “Endangered Species”. La pieza forma parte del disco “Live At The Detroit Jazz Festival” del que participan artistas como el saxofonista Wayne Shorter y la cantante y compositora del tema, Esperanza Spalding.
LA NACIONOtras noticias de Premios Grammy
Premios Grammy 2024. Cuándo son, cómo verlos y quiénes son los nominados
De San Telmo a Los Ángeles. El músico argentino que trabajó con Stevie Wonder, tocó en el Carnegie Hall y estará al frente de la orquesta de los Grammy
Un papelón. Cuando los Grammy hicieron callar a Frank Sinatra: historia del corte más infame de la historia de los premios
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano