Premios Emmy 2018: Game of Thrones y The Marvelous Mrs. Maisel, las grandes ganadoras de la noche
Este año, los premios Emmy miraron al futuro y apostaron a la diversidad , con la ineludible novedad de que Netflix lideró las nominaciones, con 112 candidaturas . Con la conducción de Michael Che y Colin Jost se entregaron los preciados galardones a lo mejor de la TV en el Teatro Microsoft de Los Ángeles y The Marvelous Mrs. Maisel fue la estrella de la velada.
La apertura, a puro musical
Kate McKinnon y Kenan Thompson, figuras clave de Saturday Night Live, fueron los encargados de abrir la ceremonia, aludiendo con un musical a cómo se "resolvió" la falta de diversidad que hoy caracteriza a las producciones televisivas actuales, con una gran ironía respecto a cómo todavía el panorama no ha cambiado enteramente. A su número incorporaron a Titus Burgess, Ricky Martin, Sterling K. Brown, Kristen Bell, Ru Paul y John Legend.
La diversidad, el centro del monólogo de los anfitriones
"Es un honor compartir esta velada con la gente de Hollywood que no fue atrapada todavía". Con esa punzante frase Colin Jost y Michael Che dieron rienda suelta a su monólogo como anfitriones, en clara referencia a los artistas que fueron acusados de abuso en el último año. "La peor frase que puedes escuchar es que te está llamando Ronan Farrow", fue la línea cómica que siguió por ese mismo camino del discurso.
Es un honor compartir esta velada con la gente de Hollywood que no fue atrapada todavía
Los comediantes estuvieron filosos con menciones a la cancelación de Roseanne y la nominación a una de sus protagonistas, Laurie Metcalf: "Tenés que ser muy buena actriz para que te nominen por eso, es como si los policías fueran nominados en los premios BET", lanzó Che, antes de dar paso a los galardones.
Las estrellas del drama
Si bien las fichas estaban puestas en The Americans, finalmente el premio más codiciado se lo llevó Game of Thrones. De esta forma, la producción de HBO se erigió como la mejor serie dramática, como sucedió en 2015 y 2016. El final del drama se hará desear, dado que se emitirá en 2019 . En su performance en los Emmy creativos, Game of Thrones había arrasado con seis estatuillas.
El quinteto de Queer Eye presentó el premio a mejor actor dramático y finalmente el ganador fue Matthew Rhys por su indeleble interpretación en The Americans. Su partenaire en el drama no corrió con la misma suerte. La favorita Keri Russell fue superada por Claire Foy por su actuación en The Crown.
Peter Dinklage se alzó por tercera vez con el Emmy al mejor actor secundario por su icónico personaje en Game of Thrones. "Gracias George R.R. Martin por crear esta maldita cosa", expresó el intérprete.
En cuanto a mejor actriz de reparto, la triunfadora fue Thandie Newton por su celebrado rol en Westworld.
El mejor guion de serie dramática fue para Joel Fields y Joe Weisberg por el brillante capítulo "Start" de la excelente última temporada de The Americans, y la estatuilla a la mejor dirección fue a manos de Stephen Daldry por el episodio "Paterfamilias" de The Crown.
Los comediantes: los primeros ganadores de la noche
Los encargados de presentar el galardón a mejor actor de reparto en comedia fueron las figuras de The Crown, Claire Foy y Matt Smith. El ganador fue Henry Winkler por su interpretación en la comedia negra de HBO, Barry, protagonizada por el también ganador Bill Hader . "No dejen pasar la oportunidad de trabajar con Bill", remarcó el experimentado actor, quien se hizo famoso por el personaje de "Fonzie" en la sitcom Happy Days.
Por su parte, Tracy Morgan y Jimmy Kimmel dieron a conocer a la mejor actriz de reparto en comedia y éste galardón fue para Alex Borstein por su personaje en The Marvelous Mrs. Maisel, donde colaboró por tercera vez con su "mentora", Amy Sherman-Palladino, tras Gilmore Girls y Bunheads.
The Marvelous Mrs. Maisel, enorme triunfadora. Además de imponerse como la mejor comedia del año, en la categoría de mejor guion se destacó la pluma de su creadora, Amy Sherman-Palladino por su episodio piloto. La mujer detrás de la siempre recordada Gilmore Girls se mostró genuinamente emocionada. En cuanto a la mejor dirección, el premio fue también para ella, quien no alcanzó a salir del escenario que debió volver, y le dedicó un efusivo mensaje a su marido y colaborador.
Rachel Brosnahan, la mejor actriz de comedia. La talentosa intérprete que fue nominada el Emmy en 2015 por su pequeño rol de invitada en House of Cards finalmente alzó la merecida estatuilla y le dedicó el galardón a Amy Sherman-Palladino y a todo el equipo detrás de la comedia que fue la reina de la noche.
Bill Hader, el mejor actor de comedia. "No pensé que iba a ocurrir esto", dijo el artista al ganar el galardón por su interpretación en Barry, la comedia que creó junto a Alec Berg para HBO. De esta forma, el hombre que supo hacer de Stefon un rol memorable en Saturday Night Live y que se destacó en la película indie The Skeleton Twins, logró una merecida consagración.
Mundo miniserie
El primer galardón vinculado a las miniseries se lo llevó Merrit Wever por su rol en el western Godless como mejor actriz secundaria. Recordemos que en 2013 Wever había recibido un Emmy por su papel en la comedia Nurse Jackie. En esta oportunidad, su discurso fue más extenso que aquel y mucho más emotivo. Asimismo, Jeff Daniels sumó otro Emmy, esta vez también por su interpretación secundaria en Godless.
El mejor guion en la categoría miniserie fue para el capítulo de Black Mirror, "USS Callister", previamente premiado como mejor película para TV en los Emmy creativos. William Bridges y Charlie Brooker mostraron un enorme entusiasmo al recibir el premio y se lo dedicaron, lógicamente, a los fanáticos de Star Trek. En cuanto a la mejor dirección, el galardón fue para Ryan Murphy, favorito de los votantes, por The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, que también se consagró como la mejor miniserie del año.
Los mejores actores de miniserie. La mejor actriz fue una verdadera sorpresa. Regina King demostró que es amada por la academia al ganar por el drama policial de Netflix, Seven Seconds, que no fue renovado para una segunda temporada . La intérprete se mostró shockeada cuando anunciaron su nombre, dado que ya ganó dos veces consecutivas por otra miniserie: American Crime. Por otro lado, Darren Criss obtuvo el galardón por su interpretación del asesino serial Andrew Cunanan en American Crime Story.
El reconocimiento a los programas de variedades (con propuesta de matrimonio incluida)
Las creadoras y protagonistas de Broad City, Abbi Jacobson e Ilana Glazer , le entregaron el Emmy a John Mulaney por su guion para su programa de variedades, Kid Gorgeous At Radio City. En cuanto a mejor dirección, el ganador indiscutido fue Glenn Weiss por su registro de los premios Oscar.
El premio no vino solo sino con una propuesta de casamiento por parte de Weiss a su novia, lo que se dice un instante histórico en los galardones. Momentos más tarde se anunciaron los Emmys al mejor programa de sketch (Saturday Night Live) y al mejor programa de variedades: Last Week Tonight With John Oliver. El galardón al mejor programa de competición fue un favorito indiscutido del público: RuPaul's Drag Race.
Homenajes. Betty White, la actriz de 96 años recordada por la inolvidable comedia Golden Girls, recibió un merecido tributo. "Ojalá en casa me soportaran tanto tiempo como me soportaron en esta industria", bromeó la intérprete de prolífica carrera, no sin antes agradecer a todas las personas con las que trabajó, especialmente a Lorne Michaels.
Asimismo, no faltó el clásico In Memoriam, donde el escritor Neil Simon recibió fuertes aplausos, al igual que el actor Burt Reynolds y la cantante Aretha Franklin.