Premio a la confusión
Mal comienzo: errores y dislates se colaron en las ternas propuestas para el flamante premio Gardel de la industria discográfica.
Desprestigiados los premios ACE (los que entregaba la Asociación de Cronistas del Espectáculo) y sin el apoyo de la industria discográfica, una nueva propuesta apareció en el mundillo musical argentino. Se trata de los "Premios Gardel a la música".
Anteayer fueron anunciadas las ternas que competirán por los premios finales, que serán entregados el 14 de abril, en el teatro Coliseo, y transmitidos por Canal 13.
A estas veinticuatro ternas se llegó después de una votación (en la que participaron periodistas y gente de la industria discográfica) sobre una lista propuesta por los mismos sellos con los discos editados entre el 1º de junio de 1997 y el 30 de noviembre de 1998, con carácter de novedad. Por eso no compiten los álbumes grabados en vivo, ni los compilados, "a menos que más del 50% de sus temas sean considerados novedad, es decir, no hayan sido publicados hasta la fecha", según se lee en el reglamento de votación.
Sin embargo, aparecen ternadas las "Grabaciones encontradas II", de Andrés Calamaro, a pesar de ser una reedición de Warner de un disco editado originariamente por el sello independiente Main Records.
También aparecen "Flaca" y "Loco", del mismo artista, en el rubro videoclip, ambos temas del disco "Alta suciedad" que, por la fecha de edición, quedó fuera de competencia. Y a pesar de que el mismo reglamento aclara que son válidos únicamente los clips correspondientes a álbumes editados dentro de las fechas mencionadas anteriormente.
Con casi escasa presencia de las ediciones independientes, los premios parecen convertirse en distinciones de la industria. Así es como no llegó a las ternas "Ultimo bondi a Finisterre", último disco de Los Redondos, que fue considerado por los medios en general como un disco clave del 98.
Sin embargo, las listas iniciales fueron las que más errores mostraron. Concebidas como un ayudamemoria para tener claro qué discos se editaron dentro del período comprendido, estaban agrupados ya por categorías. Allí se encuentran sorpresas, como la de descubrir que el disco "Simplemente Luisito" es de un tal Luis Gardel, cuando hasta ahora todos lo conocían como Cardei.
Otra sorpresa es que haya sido propuesto Vox Dei como artista solista de rock. El caso inverso sucede con Manu Chao, ahora solista tras años con Mano Negra, que aquí aparece como "grupo" latino. El Gato Barbieri figura como solista pop y Sergio Makaroff sufrió un cambio más radical aún: aquí compite como artista latina femenina. Su disco, como si se hubiera adelantado a la confusión, se llama "Un hombre feo".
Asimismo, en las propuestas como mejores canciones del año aparecen en varios casos los nombres de los álbumes, que no se corresponden con ningún track, como "Libertinaje", de Bersuit, o "Peso argento", de Flavio/Iorio.
Las principales ternas
Solista pop femenina: Fabiana Cantilo, Marcela Morelo, Natalia Oreiro.
Solista pop masculino: Alejandro Lerner, Andrés Calamaro, Víctor Heredia.
Artista de rock: Charly García, Erica García, León Gieco.
Grupo pop: Illya Kuryaki, Los Auténticos Decadentes, Sabina/Páez.
Grupo de rock: Divididos, La Renga, Los Fabulosos Cadillacs.
Artista de folklore: Los Nocheros, Mercedes Sosa, Soledad.
Artista de tango: Daniel Melingo, Julia Zenko, María Graña.
Artista popular/bailantero: Antonio Ríos, Gilda, La Mona Jiménez.
Grupo popular/bailantero: Amar Azul, Los Charros, Tambo Tambo.
Canción del año: "Volver a empezar" de Alejadro Lerner; "Orozco" de León Gieco, "Los piratas" de Los Auténticos Decadentes.
Artista revelación: Abel Pintos, Kapanga, Marcela Morelo.
Album del año: "Volver a empezar", Alejandro Lerner, "Manantial", Marcela Morelo, "Al despertar", Mercedes Sosa, "La Sole", Soledad.
Solista femenina latina: Ana Belén, Gloria Estefan, Shakira, Thalía.
Solista masculino latino: Alejandro Sanz, Chayanne, Luis Miguel, Manu Chao.
lanacionar