Predicciones premios Oscar 2014: ¿quién ganará como mejor actriz?
Continuamos palpitando los galardones de la Academia con una categoría que parece tener una irrevocable ganadora
El pasado lunes hicimos un repaso de todas las actuaciones masculinas reconocidas por la Academia con una nominación, junto a sus respectivas chances de ganar. Ahora le toca el turno a las cinco actrices que pelean por el Oscar este año. ¿Premio cantado? Podría decirse.
*1. AMY ADAMS POR ESCÁNDALO AMERICANO
¿Por qué la nominaron? Con Amy Adams sucedió algo similar a lo que pasó con Christian Bale. Su nominación es sintomática de la buena recepción que Escándalo americano tuvo dentro de la Academia, aunque con ella la candidatura resulta mucho más meritoria. La actuación de Adams revela una entrega tan grande que parece ir a contramano del tono del resto de las interpretaciones del film de David O. Russell, ya que su Sidney Prosser se convierte en el único rol pluridimensional de esta historia de fachadas y reinvenciones. Asimismo, teniendo en cuenta que esta categoría (como tantas otras este año) siempre estuvo muy peleada, que Emma Thompson no haya encontrado un lugar en el quinteto dice bastante sobre lo mucho que gustó el trabajo de Adams.
¿Chances de ganar? Bajas. Lo único que tiene Adams a su favor es el Globo de Oro en comedia y el hecho de que esta es nada menos que su quinta nominación al Oscar, sin saldo positivo hasta el momento.
*Amy Adams en
*2. CATE BLANCHETT POR BLUE JASMINE
¿Por qué la nominaron? Acá no hay otro factor incidente más que la interpretación misma. Cate Blanchett podría no haber hecho campaña de ninguna clase en esta temporada de premios (como sucedió años atrás con Mo’Nique) y el resultado jamás hubiese variado. Lo cierto es que más allá de que Blue Jasmine haya también obtenido una nominación en la categoría de mejor guión original, la película de Woody Allen mantiene el interés, se destaca y se sostiene hasta el final (ese perfecto, desolador y cíclico final) gracias a lo que Blanchett hace con un papel extremadamente complejo. Como se puede percibir en la escena que dejo más abajo, incluso en los momentos en los que Jasmine no está hablando incesantemente (porque ella necesita hablar para autoconvencerse de situaciones poco factibles), Blanchett logra conmovernos con gestos, miradas, temblores que revelan todo lo que el personaje está pensando en ese estado de constante turbulencia. El film de Allen comienza y concluye con Jasmine en realidades contrapuestas pero con un mismo rasgo: una canción que simboliza lo que hace tiempo dejó de existir.
¿Chances de ganar? Altas. Muy altas. Todas las chances. Blanchett es la única actriz este año en haber obtenido todos los premios de la antesala a los Oscar, como el Globo de Oro, el Critics Choice Award, el SAG y recientemente el Bafta. Nadie puede frenarla.
*Cate Blanchett en
*3. SANDRA BULLOCK POR GRAVEDAD
¿Por qué la nominaron? Conocida es la historia de que Gravedad originalmente iba a tener un protagonista masculino. Conocida también es la historia de que Natalie Portman y Angelina Jolie fueron consideradas para el papel de Ryan Stone. Ambas historias convergen en un mismo punto: el plan de los estudios por "vender" la película, por sellar su éxito en taquilla con antelación. Sin embargo, Alfonso Cuarón no hizo concesiones y logró que su elegida, Sandra Bullock, no solo sea la cara visible de su gran film sino también la única cara visible. Gracias a la interpretación de Bullock – contenida, precisa, efectiva – se demostró que una película puede ser sostenida por una mujer ya casi en sus cincuenta años y sin la necesidad de un hombre como contrafigura permanente. Gravedad fue exitosa no habiendo cedido a las presiones, y fue exitosa porque Sandra Bullock supo, hasta la secuencia final, cómo dotarla de fuerza.
¿Chances de ganar? Nulas. Bullock recibió el Oscar en el 2009 por su protagónico en Un sueño posible y, por ende, es muy pronto para darle un segundo premio (especialmente en la categoría principal).
*Sandra Bullock en
*4. JUDI DENCH POR PHILOMENA
¿Por qué la nominaron? En otro año, nadie podría haberle negado el Oscar a Judi Dench. Su interpretación en la película de Stephen Frears no sólo implicó un cambio de registro para la actriz (que nos ha acostumbrado a papeles más duros e impertérritos) sino que también ratificó su versatilidad al formar una impensada dupla con el co-guionista y co-protagonista del film, el brillante Steve Coogan. Philomena es un film que se destaca por su tono, la historia se encontraba proclive al sentimentalismo y, sin embargo, el guión de Coogan y Jeff Pope lo evade de manera continua. Dench está simplemente perfecta como esa mujer que busca desesperadamente a ese hijo que le fue robado, y conmueve ya sea por su modo de relatar las novelas rosas de la que es fanática como por su manera de exponer sus inalterables puntos de vista.
¿Chances de ganar? Buenas. Junto con Adams, Dench es la única que podría hacerle sombra a Blanchett (de hecho, solo tiene un Oscar en categoría secundaria por Shakespeare apasionado), pero lo cierto es que nadie le quitará la estatuilla a Cate.
*Judi Dench en
*5. MERYL STREEP POR AGOSTO
¿Por qué la nominaron?: El personaje central de Violet concebido por Tracy Letts para su obra Agosto es despreciable y, al mismo tiempo, imposible de ignorar. ¿Qué otra actriz podría haber tomado a Violet y convertirla en la presencia magnética del film de John Wells? No había muchas alternativas. Meryl Streep tenía que adueñarse de ese papel. Al contrario de lo que uno hubiese podido esperar, Streep consigue que esa mujer (por demás repudiable) nunca caiga en el estereotipo y su trabajo con la voz y los manierismos a veces reluce más que las fuertes frases que salen de su boca. Asimismo, Meryl logra una química extraordinaria con Julia Roberts que sacude al film de Wells de un cierto letargo. Dato: esta nominación es la decimoctava en la intachable carrera de Streep.
¿Chances de ganar? Nulas. Meryl ya tiene tres Oscars, y el último lo obtuvo en el 2011 por La dama de hierro. En síntesis: no hay posibilidades para ella.
*Meryl Streep en
Participación. Si tuvieran que elegir una de estas cinco interpretaciones para darle el Oscar, ¿con cuál de todas se quedarían?
lanacionarOtras noticias de Premios Oscar 2014
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse