La cantante sobre sus enérgicos fans argentinos, Kesha vs. Dr.Luke, la relación con su cuerpo y su tiradera contra Charlie XCX en Twitter
Cuando empezó a subir sus canciones a MySpace, Marina Diamandis (el verdadero nombre de Marina and The Diamonds) se autodefinía en su bio como "una artista indie con metas pop". A once años y tres discos de ese momento, probablemente cumplió varios de esos objetivos, pero la definición todavía le cabe. De madre galesa y padre griego, hizo su camino en Londres cuando decidió a los 19 años que el pop sería el mejor vehículo para sus comentarios sociales, hechos desde la perspectiva de una mujer joven que toca las puertas de la industria y sólo abre aquellas que le permitieran entrar con sus convicciones bien puestas. El año pasado editó Froot, un disco que compuso en soledad después de haber probado el modo popstar de clase A, apuntalada con un pelotón de productores de primera fila en Electra Heart. El álbum, que tiene momentos synth-pop, disco y sus canciones tristes de melodías alegres, implícitamente la muestra desprendida de las expectativas (ajenas) de competir en las radios con Rihanna y Kesha. Curiosamente, logró su primera entrada en el Top Ten en Estados Unidos. Afianzó así también un culto global embanderado por fans incondicionales que, por ejemplo, agotaron Vorterix el miércoles de esta semana, en el sideshow más eufórico de esta edición de Lollapalooza, donde se va a presentar después de este encuentro con RS. Marina está en modo huésped: nos recibe con una sonrisa y un apretón de manos, y nos invita a tomar asiento en un sillón de dos cuerpos del camarín del festival, que no está tan lejos del escenario en el que suena, demasiado fuerte para hablar, Alabama Shakes. "En Brasil fue mucho peor, hice entrevistas con Die Antwoord de fondo", dice. "¡Temblaba todo!"
¿Siempre tus shows son como el del miércoles, con tus fans gritando cada palabra del primer al último tema?
Mis fans suelen ser muy enérgicos y cariñosos, pero creo que esa vez fue la que más me impactó. En Estados Unidos también son muy ruidosos y no hace mucho toqué en Atenas y eso fue over the top, pero esto… esto me toma por sorpresa. Todo el mundo gritando. Amé cada segundo.
Le dedicaste bastante tiempo a conocer a tus fans. No así con la prensa...
Es que ya les venía diciendo a mi management que me quedé sin nada para decir [se ríe] y con los fans… los veo esperando por mi afuera del hotel y no puedo ignorar ese amor. Intento no sobreexigirme antes de los shows, pero creo que se puede hacer un encuentro con fans de una forma calmada. No tiene que ser todo "¡ahhhhh!", puede ser una linda charla cara a cara. Lo disfruté mucho.
Con estos shows termina tu gira The Neon Nature Tour. ¿Te toca tomarte vacaciones?
Sí, necesito descansar físicamente. Pero no sé, tengo tantos intereses en los que no pude invertir tiempo. Va a ser un momento muy interesante para mi porque no hubo un momento de los últimos diez años en el que realmente pudiera sacar el foco de la música. Esta ultima semana en Buenos Aires me ha inspirado mucho con respecto a las posibilidades de lo que podría hacer en el futuro. Me doy cuenta que mi fanbase no sólo se vincula con mi música, se vincula conmigo, con la persona. No sé cómo voy a seguir, pero no sé si quiero volver a "la pop star".
Froot ya te lleva un poco en esa dirección
Sí, Froot es muuuucho menos pop que Electra Heart. Creo que es lo menos pop que he hecho.
¿Es una respuesta a las expectativas sobre Electra Heart? ¿Creés que no se cumplieron?
Definitivamente. Electra Heart me gusta pero fue una experiencia muy invasiva para mi. Es un disco muy colaborativo. Y funcionó porque me dio gran parte de mi fanbase de hoy. Me siento bien al respecto, pero con Froot no quería escuchar a otra persona y quería a hacer las cosas por mi misma. A la vez terminé de darme cuenta que no tengo fans por hacer canciones pop, sino por las ideas que estaba intentando mostrar. En la superficie los temas de Electra Heart son de un pop que sigue una fórmula, pero en realidad lo que hacen es una disección de la identidad femenina. Y mis fans lo entendieron. Froot es más pop visualmente que a nivel sonido. El pop es el instrumento para compartir ideas con una gran audiencia. Se puede hacer algo más que decir "me veo hot", con lo que no estoy en desacuerdo, pero… puede ser mucho más.
Como le pasa a la mayoría de las mujeres en el pop, tu cuerpo es discutido y examinado en las redes sociales. ¿Qué te pasa cuando tus fans manifiestan preocupación por tu delgadez?
[Lanza una carcajada] ¡¿Dicen eso?! Me asombra. Yo nunca leo nada de los foros. Lo hacía como hace cinco años, pero ya no. Me parece interesante que piensen que estoy demasiado flaca. Quizás está bueno que sepan que mi relación con la comida ha cambiado, tengo un estilo de vida muy sano. La verdad que ahora de gira hago ejercicio menos de una vez por semana, y se que algunos no lo van a creer. Antes comía demasiado y siempre por razones emocionales. Creo que estoy más cercana a mis formas naturales. Puede ser que ahora que tengo 30 y estoy más cómoda con mi cuerpo, muestro un poco más.
Trabajaste con el productor Dr. Luke y manifestaste tu apoyo a Kesha en la pelea legal que tienen. ¿Qué te parece la reacción general al caso?
No puedo decir nada de mi experiencia con Dr. Luke que sea relevante para este caso. Pero eso no afecta mi opinión, porque más allá de lo que haya pasado, estamos ante una artista siendo obligada a trabajar con alguien que es su supuesto abusador. Creo que es desagradable la forma en la que Sony ha reaccionado porque argumentan que ella no tiene la obligación de trabajar junto a él, pero a nadie que haya sido abusado le gustaría seguir generando dinero para su abusador. No me parece un caso de derechos comerciales ni de contratos, es un asunto de derechos humanos. Así que, como dije en Twitter, creo que va a salir victoriosa de esto. O al menos siendo un ser humano más fuerte. Quería usar mi plataforma para apoyarla y me alegra que tantas mujeres lo hayan hecho también.
Hablando de hermandad entre mujeres, pediste respeto por la propiedad artística en Twitter. ¿Estabas hablando de la publicidad de Charli XCX que es idéntica a las fotos de campaña de Froot?
Lo hice porque veo que en la industria se usa mucho "la foto de referencia" y mis fotos no eran sólo una referencia. Es parte de un conjunto de visuales que me llevaron seis meses de creación. Así que usar una referencia así, no me parece bien. No quería dirigirme a nadie, pero sentí que tenía que decir algo. Y eso es todo lo que voy a comentar al respecto.
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