Por la salud de los humanos, de los animales y del planeta
Un bazar de lo que no abunda
En el país de la carne y de la soja transgénica tiene sentido que los alimentos saludables sean casi una curiosidad. Pero aunque lejos de contar con una cadena como Wholefoods, los productos sanos asoman cada vez más en dietéticas, supermercados del Barrio Chino y ferias de alimentación saludable. Y el brote ayuda, de paso, a contrarrestar el prejuicio de que lo sano es monótono.
A continuación, una síntesis:
-Yogur sin leche, ciento por ciento vegetal, sin grasas transgénicas, colesterol ni gluten, con gusto a frutilla o vainilla. Los fabrica Soyana (soyanaalimentos.com.ar) con soja orgánica, arroz, pulpa de fruta y cultivos vivos activos.
-En cualquier quiosco porteño, un chocolate corriente cuesta apenas un poco menos que las barras de Pacarí (pacarichocolate.com), el chocolate orgánico ecuatoriano con calidad premium y producción a pequeña escala (así da trabajo a pequeños productores). Difícil elegir entre los crudos (raw, sin lácteos ni cocción) y los que saben a arándanos, lemongrass o sal de Maras. Se consiguen en jardinorganico.com.ar y en Buenos Aires Market (hoy y mañana en El Dorrego, Zapiola 50).
-En algunos casos, más allá de cuidar la salud del que come, la idea es cuidar también la salud del planeta. El celofán con que Paraíso Almazen (paraisoalmazen.com) envuelve las barritas de cereal y las milanesas de soja y de mijo parece un detalle, pero no lo es. Mientras aquí ya no existen fábricas de celofán (lo que se vende como tal es polipropileno o polietileno), ellos usan del auténtico, importado de Gran Bretaña, donde está uno de los dos fabricantes que quedan en el mundo. Derivado de la celulosa, el celofán verdadero se desintegra en un mes y no contamina en su proceso de fabricación. Detectarlo es fácil: al quemarse tienen olor a papel, es quebradizo y en el agua se vuelve gelatinoso.
-Para acompañar, nada como leche de almendras en lindas botellas de vidrio (Piaccere, están en Facebook), un refrescante jugo de aloe vera (es rico y abunda en supermercados del Barrio Chino) o jugo de uva producido por bodegas como Los Médanos (vinecol.com.ar) o Fratelli (familiafratelli.com). Casi casi un vino.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano