Políticamente incorrectas: las 5 películas clásicas que hoy serían canceladas por el público
Estos films abordan temas que son foco de debate en la actualidad y por eso mismo reciben muchas críticas
- 3 minutos de lectura'
Si hoy se estrenara la película Irreversible, no solo causaría un gran revuelo (como pasó en 2002), sino que sería cancelada de manera fulminante por sus impactantes escenas de violencia y, sobre todo, por una larga secuencia en la que la protagonista es violada en un túnel en París.
Gaspar Noé, su director, defendió siempre la incómoda estructura narrativa de atrás para delante de la cinta y reveló que la violencia estaba justificada dentro de la historia.
La trama hizo que esta producción fuera considerada como un clásico de culto lleno de fanáticos, aunque también de detractores. Posiblemente la actriz italiana Mónica Bellucci y Noé habrían sido cancelados en las redes sociales.
Por otro lado la cinta Grease, que se hizo famosa en 1978 gracias a la química que lograron John Travolta y Olivia Newton-John, podría haber sido cuestionada en este tiempo (de hecho fue criticada en Reino Unido recientemente) por sexista.
La historia de Sandy (Newton John), quien sufre por el cambio radical de Danny (Travolta), de quien se enamoró en el verano y a quien vuelve a ver en la escuela, incomodaría a más de uno por la manera como se muestra el trato a las mujeres y se habla de sexo sin consentimiento y hasta abuso sexual.
Además, una cinta como Mujer bonita, que en su momento concibió a la pareja más famosa del cine en 1990: Richard Gere y Julia Roberts, podría estar en la mira, al contar la historia de una prostituta que conoce a un hombre de negocios, posiblemente por banalizar un tema tan delicado como la prostitución y darle espacio a la cosificación de la mujer, arropada en un aura de comedia.
Otra comedia que no habría llegado invicta de críticas a las salas de cine podría haber sido Una guerra de película (2008), una parodia alrededor del cine y la guerra que, a la luz, de estos días sería cuestionada al ofrecer a un personaje blanco interpretando a un soldado negro.
Robert Downey Jr., aparecía en esa historia bajo mucha capa de maquillaje y látex como Kirk Lazarus, un actor que se somete a un tratamiento de pigmentación para dar vida a un afroamericano en un filme.
En el 2020 se revivió la polémica y se trató de cancelar a Downey Jr., que siempre defendió a la película al decir que se trataba de una parodia de esos intérpretes que se meten a fondo en sus personajes.
También iría al foso de la cancelación Pretty Baby (1978), con Brooke Shields, que cuenta las vivencias de una niña de 12 años que vive en un burdel junto a su madre, durante la Primera Guerra Mundial.
El tema de la explotación de menores, que se analiza de manera delicada en esta cinta habría sido muy criticada.
Algo parecido le habría pasado a Lolita (1962), la versión cinematográfica del libro homónimo de Vladimir Nabokov, de Stanley Kubrick que narraba la obsesión de un profesor adulto que se obsesionaba con una adolescente.
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta