Polémica en la fiesta de Jesús María
Pedro Aznar inauguró la docena de noches de folklore y jineteada, y Lali Espósito cantará en el cierre; quejas de los conservadores que exigen más artistas de música nativa
JESÚS MARÍA.- La edición 51» del Festival de Doma y Folklore de Jesús María comenzó con polémica. Y terminará igual. ¿Por qué? Porque los conservadores se quejan de que haya artistas de "otro palo" como Pedro Aznar, que abrió el juego la noche inaugural del jueves, o Lali Espósito, la estrella del pop que lo clausurará el lunes 18. Claro que, durante la docena de noches que se extiende, hay folkloristas tradicionales, los mejores jinetes del país y, este año, también ballet.
Mil bailarines de academias de danza de todo el país se sumaron a la noche inaugural, junto a cientos de jinetes que competirán en tres categorías; además, este año el campo de la doma oficializa el Campeonato Nacional de Mujeres, que agrega un atractivo para los seguidores de esta práctica.
Aznar fue el encargado de cantar el himno nacional y desde los primeros acordes comenzó el debate, que siguió por horas en redes y medios de comunicación. Ajeno a la polémica, el ex Serú Girán repasó "Quebrado", "Tu amor", "Rencor", "Mientes", y le dio espacio al folklore con "Zamba del Carnaval", "Si llega a ser tucumana", "Zamba para olvidarte", "Deja la vida volar" y "Como pájaros en el aire".
Una parte del público coreaba y lo seguía con devoción; la otra esperaba que su presentación terminara y que los caballos ganaran el campo, o que Los Alonsitos y el humor de Doña Jovita se adueñaran del escenario.
Hoy es el turno de Luciano Pereyra, para quien se espera un récord en la venta de entradas. Si el clima acompaña (la primera noche hubo lluvia), unas 120 mil personas pasarán por el renovado estadio.
Las entradas generales se mueven entre los 150 y los 220 pesos, según la noche y la programación. Los jubilados pagan 80 pesos y los menores entran gratis. Las plateas cuestan entre 200 y 430 pesos.
En la programación artística hay "números puestos" desde hace varios años, como Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino (martes 12), Abel Pintos (miércoles 13), Soledad (sábado 16) y Los Manseros Santiagueños (domingo 17). El gran ausente este año en Jesús María y Cosquín es Jorge Rojas, un histórico de los escenarios festivaleros.
No más rock & pop
La polémica por la programación musical se coló en las redes sociales. "Lali Espósito cierra el festival de Jesús María. Perdón Atahualpa, Cafrune, Mercedes, Chalchas, Hernán, Falú, Ariel Ramírez, Cuchi, Chango Nieto, Jaime Dávalos? Algo habremos hecho mal", es el mensaje de una agrupación que dice llamarse Folklore Nomás.
Nicolás Totis, presidente de la comisión directiva del festival, insiste ante la nacion en que tratan de "tener todos los géneros". Explica que la primera y la última noche quedan afuera de la programación tradicional y apuntan a un público "más joven; por qué no sumar espectáculos para esa gente que es mucha".
El cierre, además de Lali, tendrá a las bandas de cumbia Marama y Playmóbil, entre otras del mismo estilo. "Hay un público que quiere eso -continúa Totis-. Ya lo hemos comprobado en otras noches, donde después de la jineteada y el artista tradicional proponemos baile. La gente se queda hasta la madrugada en el estadio."
Defiende la mezcla de géneros convencido de que es la manera de que el festival siga vigente. Insiste en que si se quedaran anclados a lo más tradicional, ni Pintos ni Pereyra estarían en la programación. "Los tiempos cambian, tenemos que adaptarnos sin que nos olvidemos de la esencia", sintetiza.
De entre los tradicionales, Horacio Guarany se bajó. Hace unos días, el cantor, de 90 años -anunciado inicialmente para el 12-, quedó afuera "por razones de salud", según el comunicado oficial. En 2015 tuvo varias internaciones.
Postales festivaleras
Entre peñas y jinetes
El circuito de peñas es muy importante. Las más tradicionales -a las que van los jinetes- están en la calle Abel Figueroa. En Paseo del Huerto y calle Córdoba hay otra decena que se mezcla con una feria callejera en la que se consiguen de espuelas y rebenques a bikinis. Los artistas del festival no tocan en las peñas; lo tienen prohibido por contrato. Desde 20 días antes no pueden presentarse en 80 kilómetros a la redonda.
Cumbia y cuarteto
Karina, "la Princesita", y Banda 21 son dos de las bandas de cuarteto que se presentarán en las peñas. La modalidad en general es folklore tradicional y locro y empanadas hasta alrededor de las 2 de la mañana. Después se levantan las mesas y empieza el baile.
El frío que cotiza
Las "heladeras" son estrellas del festival. Desde al año pasado se cobra 100 pesos para pasarla al estadio. No sólo porque ocupan lugar, sino porque las familias dejan de comprar. Generó polémica en un primer momento, pero hoy ya está en los cálculos de los espectadores. Son miles las conservadoras por noche.
Soy cordobés
Ninguna bebida le gana al Fernet. El tradicional "Fernando" cordobés es el elegido en Jesús María; le sigue el vino y, después, la cerveza. Por los controles de la Policía Caminera empezó a extenderse el alquiler de departamentos o casa por noche para que los festivaleros puedan beber sin preocuparse por tener que conducir después. Entre los platos se imponen el locro, las empanadas y los choripanes.