Poetas del aire
La radio ofrece numerosas ofertas para escuchar poesía
Omar Cerasuolo, Hugo Guerrero Martinheitz, Carlos Clerici y Cristina Wargon son algunos de los que llevan a la radio los versos de los mejores autores.
Federico García Lorca decía que era muy distinto leer una poesía en silencio que hacerlo en voz alta: "El poema está acostado en el libro, hay que darle una voz y ponerlo a caminar". Pocos medios están tan preparados para esto como lo está la radio. Y no son pocos los que se han dado cuenta de que la voz es la que le descubre el cuerpo, la música y el ritmo al poema. Por eso cada vez son más los programas que toman a la poesía como leit motiv.
Omar Cerasuolo con "La noche que me quieras", en Continental, es casi un clásico. Y no sólo porque fue uno de los primeros en llegar a una de las radios "grandes" con la poesía bajo el brazo, sino porque su programa se convirtió en poco tiempo en el más escuchado de las AM en su franja horaria.
"La gente en este fin de siglo quiere poesía, ya que se ha convertido en un cable a tierra después de tanto bombardeo que tiene durante todo el día", dice Cerasuolo a la salida de su otro programa, "Una mañana para todos", que tiene en la FM de Radio Nacional y donde la poesía también es un peso pesado.
La noche parece ser el mejor momento para un poema. La gente ya volvió a sus casas y es ahí cuando se encienden las radios en su busca.
Desde noviembre del año último, Miguel Angel Solá encabeza el "elenco" que todas las noches hace, en Radio Mitre, "Cartas que vienen y van", donde dramatizan cartas-poemas que ellos mismos seleccionan o que les mandan los oyentes.
Hacer dial por la noche porteña encuentra al buscador con los textos a los que Oscar González Oro le presta la voz en "Tarde pero temprano", de Radio Del Plata. Si se persiste en la noche, se encontrará -en la misma emisora- desde la 1 y hasta las 6 con Hugo Guerrero Martihneitz que hace su "Guerrero de noche".
Textos propios y ajenos
"La radio reemplazó al trovador trashumante. Con la radio uno puede llevar la poesía donde quiere. Tantos siglos de esa cultura se deben haber metido en algún rincón de nuestro ser, y bueno, ahora salen en forma de poema leído en la radio", dice Guerrero Martinheitz, otro pionero del buen leer que desde los 17 años le pone cuerpo a textos propios y ajenos.
Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Mario Benedetti, León Felipe, son sólo algunos de los que se pueden encontrar en el dial.
En Radio El Mundo, Carlos Clérici hace "Leer es un placer"; en Mitre, los fines de semana, Hugo Finkelstein desanda "Emociones y pensamientos". En Continental también está Alejandro Dolina, que recurre con frecuencia a la poesía en "La venganza será terrible".
Cuando la radio no era poesía, era difícil abrir esos espacios que el tiempo y el empecinamiento de algunos ayudó a hacer crecer.
Cuando Cerasuolo se presentó ante las autoridades de Continental -hace más de seis años-, lo miraron raro cuando él comentó que el núcleo del programa iba a ser la lectura de poemas. Tenían desconfianza. El rating, las llamadas telefónicas y los pedidos se encargaron de tranquilizarlos.
"Al principio los oyentes eran una procesión de mujeres enamoradas, sugestionadas por el embrujo de la voz. Pero, con el paso de los años, se fueron agregando jóvenes, camioneros, tacheros, diarieros, profesionales de todos los colores, hasta sé de médicos que operan con la radio encendida", dice Cerasuolo mientras mira con cierta coquetería un papel que le trae el mozo del bar a pedido de una admiradora que está sentada dos mesas más atrás. La seducción de su voz pausada y profunda sigue dando sus frutos.
Según este poeta y locutor, en un principio las radios más grandes no se animaban a copiar una fórmula que funcionaba, por eso se explica que se propagara primero en las radios más chicas.
Así, Antonio Machado, Paul Eluard, Juan L. Ortiz y Pablo Neruda, entre otros muchos, se escuchan en la noche de radios como FM Palermo, FM Latinoamericana o FM La Tribu.
Cristina Wargon, que en FM Palermo hace "La mar en coche", dedica un programa a la semana a la poesía. Allí, el oyente interviene no sólo mandándole material, sino también leyéndolo él mismo al aire. Liliana Daunes hace lo propio en "Juana Pimienta", su espacio del mediodía de FM La Tribu.{Sbtítulo} Jóvenes precursores "Los jóvenes de hoy son los que mejor entienden estos códigos. Están más abiertos, menos viciados. Tienen como patrimonio la posibilidad de conmoverse, por eso se vuelcan más fácilmente a la poesía", dice Cerasuolo.
Para Guerrero Martinheitz fueron las nuevas generaciones que entraron en la radio las que la cambiaron: "La gente joven hace un verdadero uso de su libertad de expresión".
Las alternativas poéticas en radio se multiplican día tras día. Las noches de los jueves, los chicos de FM La Tribu copan el aire con "La mirada asesina", que entre rock y rock leen textos, entre los que a veces se descubre a Dolina, en sus "Crónicas del ángel gris".
Alejandro Apo, desde Continental, le da a la literatura su espacio. En "Todo con afecto", Apo une fútbol y poesía y, para ello, recurre a libros, notas o reportajes de Eduardo Galeano u Osvaldo Soriano.
Según Omar Cerasuolo, este boom no se queda sólo en que a la gente le gusta escuchar poesía bien leída en la radio, sino que se ha volcado a su lectura: "La gente viene a la emisora a buscar poemas, hacen fotocopias, se las reparten. Pasa algo parecido a cuando en la telenovela «Rolando Rivas taxista» se leyó parte de «La antología del amor», y la gente se volcó masivamente a comprarla".
La poesía llegó a la radio y parece sentirse cómoda, porque hay un lugar en los hombres que es imposible de llenar si no es con un gesto o con la emoción hecha palabra.
Los recomendados de la semana
AM Todos los domingos, de 21.30 a 23, se abren las puertas del teatro en Radio Nacional. "Las dos carátulas, el teatro de la humanidad" es el espacio indicado para sumergirse en el mundo del radioteatro. Cada programa brinda la oportunidad de acercarse a obras clásicas y a textos contemporáneos de dramaturgos argentinos, en la voz de un elenco estable que dirige, con maestría, Nora Massi. El rol protagónico de las obras lo cubre, cada domingo, una estrella invitada. Es así que se han visto pasar por los estudios -los lunes a las 20, día en que se graba- a actores de la talla de Luis Brandoni, Patricio Contreras y Leonor Manso, entre otros. "Las dos carátulas..." es el lugar indicado para nostálgicos de viejas épocas y para los que no las conocieron y no terminan de entender por qué sus abuelas, de niñas, no se despegaban del transmisor.
FM En una radio dedicada al rock and roll, como es La Rocka, un espacio de blues es una suerte de respiro. "Blues al pesto", los domingos, de 00 a 3, le da rienda suelta al arte de hacer música con sólo tres acordes. Napo, músico y compositor, comanda este espacio que se nutre de excelente material y de los conocimientos de Max Hoeffner sobre la historia del blues.
Grabaciones antiquísimas y actuales hacen de este espacio un lugar imperdible para los amante del blues. Concursos y minirecitales en vivo, son algunos de los condimentos que le dan el sabor justo a este "Blues al pesto". Para chuparse los dedos.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"¡Lo logramos!". El Chavo volvió a la TV tras años de tironeos por los derechos del querido personaje de Roberto Gómez Bolaños
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Fue un regalo". “Caramelito” Carrizo: una boda que soñó por años y la forma en que estuvo presente su hermano