Planeta azul II: los secretos menos esperados del ambiente marino
En 2008, Discovery Channel estrenó Planeta azul, una serie de 8 documentales, realizados por la BBC, que recorre con fascinantes escenas los paisajes marinos de la Tierra. Este ámbito ocupa el 70 por ciento del espacio de nuestro planeta, pero sin embargo del mismo está explorado menos del 15 por ciento. Aquella producción fue una hermosa sorpresa para los televidentes, por la belleza de sus imágenes y lo atrapante de su contenido. A 10 años de aquel estreno, Discovery está emitiendo, los domingos, a las 19, una segunda parte. Los ocho episodios de una hora de Planeta azul II –tal es como se llama el programa– tardó en rodarse cuatro años, se hizo con instrumental de última generación y recorre todos los ambientes marinos del globo, desde los trópicos hasta los polos.
Esta producción explora en primer lugar la forma en la que los océanos se relacionan entre sí y con la vida tal cual se desarrolla debido a la actividad que realiza la humanidad en el planeta. En los distintos episodios, el programa explora diferentes hábitats y sus misterios: las costas, los arrecifes de coral, los bosques y praderas bajo el agua, el mar abierto y las profundidades. En el último episodio de la serie diversos científicos comparten los últimos hallazgos en la investigación oceánica, examinan el impacto que los seres humanos ejercemos en la vida marina y analizan las perspectivas hacia el futuro.
Durante la serie se accede a lugares nunca explorados, como las profundidades de la Antártida, y se pueden observar fascinantes comportamientos, como la estrategia que ponen en juego las tortugas bebés para sobrevivir en pleno mar abierto, algo que hasta ahora era un misterio.
Para la realización de este programa se hicieron 125 expediciones, que visitaron 39 países en todos los continentes. El rodaje implicó más de 6000 horas de buceo y alrededor de 1000 en sumergibles, explorando las profundidades.
En cuanto a las tecnologías de filmación utilizadas, se usaron lentes que registran en simultáneo lo que sucede por encima y por debajo de la superficie del mar, cámaras subacuáticas que pueden seguir de frente a animales, como peces y delfines, atravesando el océano a toda velocidad, otras con ventosas que permiten colocarlas en el lomo de enormes criaturas, como tiburones, ballenas y orcas, para captar sus travesías. También se utilizaron cámaras de sonda de Ultra Alta Definición (UHD) que dejan apreciar criaturas de ínfimo tamaño y drones también de UHD capaces de registrar maravillosos eventos oceánicos desde arriba, entre otros varios dispositivos de registro sofisticados.
Mientras la versión original inglesa contó con la narración del actor Richard Attemborough, la versión latina que veremos aquí está narrada porGael García Bernal y la música fue compuesta por Hans Zimmer e interpretada por Radiohead .
Planeta azul II: domingos, a las 19, por Discovery
Otras noticias de Documentales
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio