Plagios, homenajes e "inspiraciones" de la TV argentina
Periodismo para todos,Graduados y otros programas le echan mano a formatos que ya han funcionado para tener éxito, te contamos cuáles son
Hay clásicos de la música o el relato escrito y visual, que se vuelven tópicos a los que muchos le echan mano como si fueran una fuente de inspiración. También hay relatos inspiradores para quienes la imaginación les es esquiva o simplemente buscan el éxito con una fórmula que ya dio sus réditos. Algo así ocurre también en la televisión. Los monólogos de Tato Bores son un clásico de la pantalla chica; Canal K tomó la posta del humor político en los 90 de manera original; los programas de Cris Morena repetían una ecuación perfecta que rompía ratings. Hoy, muchos programas se basan en esas ideas, te contamos, cuáles son.
Pettinato y Canal K
Que parezca un accidente es el nuevo programa de Roberto Pettinato en TN. Gracioso y sagaz como siempre, el conductor sabe cómo encarar los temas de actualidad de manera original, aunque a veces "se inspira" en viejos éxitos. Así lo hizo al hacer una parodia en la que ponía en un mismo escenario, el cielo en este caso, a los ex presidentes Raúl Ricardo Alfonsín y Néstor Kirchner. Ese mismo recurso utilizaba el recordado programa Canal K: hacía dialogar a varios ex presidentes argentinos ya fallecidos sobre una nube. Así, por ejemplo, se lo podía ver a Juan Domingo Perón con Ricardo Balbín. ¿Inspiración u homenaje?
Canal K
Que parezca un accidente
Jorge Lanata y Tato Bores
Tato Bores es parte de la gran historia de la televisión argentina. Con guionistas geniales como compañeros de trabajo, el humorista le aplicó una visión inteligente, irónica y mordaz a la lectura de la actualidad del país. Hoy, desde Periodismo para Todos, Jorge Lanata parece haberse inspirado en los monólogos de Tato para hacer la apertura de su programa. Las comparaciones son odiosas y es cierto que el periodista le agrega mucho de humor stand up, género en el que una persona sola frente al micrófono debe hacer reír al público. Ya por 2008, Lanata utilizó ese recurso cuando debutó en teatro con La rotativa del Maipo, una idea que no prosperó, pero fue una idea al fin.
Lanata
Tato
Talento argentino y Soñando por Cantar
Talento argentino, el programa de Telefé que se emitió entre 2008 y 2010, está basado en el formato inglés Got Talent, que se realiza simultáneamente en otros países tales como Britain's Got Talent en Gran Bretaña o America's Got Talent en Estados Unidos. Así constaba de tres jurados (Catherine Fulop, Maximiliano Guerra, y Kike Teruel) que debían seleccionar a personas que demostraban sus talentos, sea para cantar, bailar o realizar otra expresión artística, y entre ellos el público elegía a un ganador.
Este año, surgió desde Ideas del Sur, Soñando por cantar, que trajo polémicas pues es muy similar en concepto a Talento Argentino. El primero que salió a señalar la coincidencia de formatos fue el conductor de Talento Argentino, Mariano Peluffo, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Y un día, casi sin saberlo… volvió Talento Argentino! Aunque en otro canal... @catherine_fulop @maximilianoguer @kiketeruel". ¿Plagio o inspiración?
Talento Argentino
Soñando por cantar
Macedo y Mónica de Friends
Friends ya es un clásico de las sitcoms . Diez temporadas es lo que duró esta serie basada en la vida de cinco amigos que promediaban los 30 años. En la serie Graduados hay un chica que se parece mucho a uno de los personajes de la serie norteamericana. En Friends , Mónica era la chica que cuando estaba en la secundaria era gorda y con el paso del tiempo perdió peso y triunfó como chef hasta tener su propio negocio. Por su parte, el personaje de Isabel Macedo en la serie local es también una ex obesa, aplicada, perfeccionista y competitiva que triunfa en el mundo de los negocios. Si bien ambos casos se basan en el tópico de la mujer que logra vencer sus temores al encarar una transformación corporal, Mónica parece una musa para los guionistas de la tira argentina. Aunque claro, menos sexy, mala y ambiciosa que Macedo.
Isabel Macedo
Floricienta y Nini
Floricienta fue uno de los productos más exitosos de Cris Morena. Con dos temporadas (2004/2005) en la pantalla chica y una obra en el teatro, la serie se exportó a más de 30 países y México y Brasil compraron el formato. La historia que protagonizó Florencia Bertotti en 2004, era muy simple: se basaba en las desventuras y aciertos de una joven un tanto torpe, humilde, muy graciosa y buena que se enamora de un galán que parece inalcanzable ya que una mujer mala se interpone entre ellos.
Cenicienta y la clásica obra The Sound of Music, son los relatos que efectivamente tuvieron influencia sobre el producto de Cris Morena. En 2009, Bertotti se inspiró en la serie que protagonizó y creó Niní, una tira producida por ella y su entonces marido, Guido Kaczka, en conjunto con Endemol y Telefé Contenidos. La serie trataba la historia de una chica buena y torpe que se enamora de un galán que parece inalcanzable, con una mujer mala de por medio.
Comenzada la serie, Morena denunció que Niní era un plagio de Floricienta, por esto pidió a través de la Justicia que cancelen la tira, que ya estaba en el aire. Finalmente, la serie terminó luego de los 137 capítulos que la producción tenía planeados para un primer año, aunque no hubo una segunda temporada. Y sólo permaneció en la programación del canal porque hubo un arreglo entre las partes.
Floricienta
Niní
Otras noticias de Cris Morena
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
Expectativa. La incógnita que dejó un video sobre la posible vuelta de Rebelde Way: "Continúa"
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand