
Pingüinos que serán estrellas de la televisión
A partir del mes próximo, Canal 13 lanzará, asociado con Pol-Ka, su nueva producción animada: un corto llamado "Los Pintín", protagonizado por una familia de pingüinos, de un minuto de duración y que se emitirá cuatro veces por día.
Su productor es Roberto De Biase, quien proporcionó a Patagonik todos los conocimientos de su productora Bujos, que comenzó en el 92 con la apertura animada del programa de Marcelo Tinelli, y luego se sostuvo con una fuerte participación en publicidad (animó publicidades de Nesquik, Sugus, Tres Cruces).
El director de animación es Franco Bíttolo, un joven dibujante que se formó en la editorial de García Ferré, y que hace muy poco se pasó a la competencia, Patagonik.
"Será un producto para niños, pero que permitirá diferentes niveles de lectura. Habrá melodrama, problemas sociales (Bepo, papá Pintín, es vendedor de seguros), se plantearán problemas ecológicos: uno de los pingüinos terminará empetrolado), y mucho humor", explica Roberto De Biase.
En "Los Pintín" trabajan unas 40 personas (muy jóvenes en su mayoría) y unas 15 en la posproducción.
Con criterio artesanal
Manuel García Ferré, el patriarca de los dibujos animados de la Argentina, sigue trabajando con el sistema más tradicional de la animación. El no se siente amigo de la computación aplicada a la animación tradicional. Por supuesto, mucho más lejos está de concebir la animación totalmente computada, como en la película "Bichos", por ejemplo.
"La computación no resuelve nada. No da ni poesía ni ternura", asegura. Entonces, una vez que ya están sus personajes definidos en lápiz sobre el papel y el story board completo, se pintan sobre acetato (esa lámina transparente) personaje por personaje, toma por toma. Luego se filma uno por uno. Cada uno de los personajes de García Ferré tiene un placard con los tarros de colores que le corresponden para su cuerpo, cara y objetos. Antes se usaba témpera; hoy, un vinílico para celuloide. "A mí no me gusta dar color por computadora. Para Manuelita sólo utilizaremos la computación para animar un sueño de la historia. Pero sólo porque esa escena así lo requiere", explica Manuel mientras, a su alrededor, se ve trabajar a casi unas cien personas.
- 1
- 2
Interestelar: de la ambición de Christopher Nolan al rodaje de lo imposible y el duro trance que vivió Anne Hathaway
- 3
En fotos: de las vacaciones soñadas de Ashton Kutcher y Mila Kunis en Roma al look perruno de Naomi Watts
- 4
Joaquín Sabina inició su despedida en el Movistar Arena: su pasión por Buenos Aires y la confesión que sorprendió a todos