El baterista de Radiohead dice que tomó a la artista argentina como modelo para su carrera solista
Después de algunas pequeñas aventuras por fuera de Radiohead como tocar con el grupo inglés Dive Dive o aparecer junto con Jonny Greenwood y Jarvis Cocker en la película Harry Potter y el cáliz del fuego, en 2010 el baterista Philip Selway grabó Familial, su debut solista, un álbum de art-folk con arreglos minimalistas y una voz casi susurrada. Mientras cada movimiento de Thom Yorke atraía la mirada de todos, Selway se encargó de que su disco pasara desapercibido, como un ejercicio para probar cómo se sentía escribiendo y cantando sus propias canciones. "Todavía estoy buscando un modo de sentirme cómodo dentro de mi piel en estas situaciones", dice un rato después de su show en el Lollapalooza Chicago, sentado en un sillón en un tráiler montado detrás del Pepsi Stage, a donde vino a presentar su segundo álbum, Waterhouse, con canciones construidas a partir de efectos, texturas y psicodelia de laboratorio. "En un festival como este muy poca gente conoce tus canciones, así que tenés que presentar tu música de la mejor manera posible."
De hecho, cuando bajó del escenario fue a comprar una pizza a un puesto en la zona central del Grant Park y absolutamente nadie lo reconoció. Y quería ver el show de Alabama Shakes desde el público, pero tenía que subirse al micro de gira para unas quince horas de ruta hasta Montreal. Selway dice que en los ratos muertos estuvo escuchando You’re Dead!, de Flying Lotus. "Me encanta lo que hace, el blend de todos esos elementos de jazz y de dance. El viene de una familia de músicos de jazz y usa la tecnología para hacer algo muy personal."
Eso mismo, dice, fue lo que lo atrajo de los discos que tomó de referencia cuando compuso Familial. Uno fue The Letting Go, de Bonnie "Prince" Billy. "Y el primero de Juana Molina me inspiró para mi carrera solista", dice, en referencia al álbum Rara. "Ella me encanta. Si querés describir su música en términos de géneros, no podés. Es simplemente ella. Tanta gente usa loops como un truco, pero lo que hace es artístico, la forma en que lo mezcla con las capas de voces." ¿Se conocieron alguna vez? "No, no la conozco, pero es fascinante ver la progresión a través de sus discos."
Por Juan Morris
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