Pesebre de barro y de historia
En Galicia, la obra del escultor Arturo Baltar lleva 44 años sumando escenas, geografías y figuras, que ya son cientos y cientos
ORENSE (Especial).- "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle." La cita es del Evangelio según San Mateo, pero bien podría escucharse no ya en el Belén de Judea, sino en el Belén de la capilla de San Cosme y San Damián de la ciudad de Orense, montado por el escultor Arturo Baltar. Porque ya es incontable la cantidad de gente que se dedicó a adorar esta obra tan estética como religiosa desde que se originó, en 1967, primero por encargo, en otro escenario, y ahora a modo de museo propio en honor de un escultor que plasma como nadie las vivencias gallegas, en este caso navideñas.
"La Navidad la traigo a la tierra donde vivo: Galicia", explica Baltar sobre una obra inmensa, integrada por cientos y cientos de figuras, que refleja el vivir de un pueblo como casi ninguna. Así, el pesebre creado por el escultor está compuesto no sólo por la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los Reyes Magos, sino además por figuras inesperadas como peregrinos, afiladores, ermitaños, penitentes, pastores, pobres con lazarillos, brujas, prostitutas, lavanderas, panaderas, labradores, lecheras, pescadores?, todos en un contexto tradicionalmente gallego de casas de piedra con tejados con hierba crecida y algún que otro gato negro encima, bodegas y tabernas, fuentes, hórreos y cruceiros, un largo río (que bien podría ser el Miño), bosques frondosos y hasta la recreación de entretenimientos tan antiguos como el juego de la chave (de lanzamiento de precisión) o el cántico de villancicos a cargo de los niños.
"Pretendo mantener presentes, para la gente que no las ha vivido, las vivencias de otra época y de una clase de lugar que ya prácticamente no existe, como era un pueblo de antaño. La vida ha cambiado mucho", explica el escultor, mayor y tan elegante como siempre, con su pañuelo de seda el cuello y una seriedad y manera de hablar que imponen respeto. "Había personajes populares, pintorescos, desde poetas hasta mendigos, conocidos por todos por formar ya parte de nuestra vida cotidiana, que están aquí retratados", agrega Baltar.
Y la leyenda dice que tan conocidos eran y son los personajes de su pesebre que, cada año, la gente lo visita para ver a quién más retrató en barro.
Una historia viviente
Y no sólo lo inspira la Navidad, sino más que nada su ambiente, tanto su Castro de Noalla natal como su residencia actual, también rural, de Quintás de Barra.
El objetivo de Baltar está más que superado. Porque las imágenes más características de la Navidad tienen un tinte absolutamente gallego, en lo estético y en lo vívido. La matanza de los inocentes, por ejemplo, una de las escenas del pesebre, no solamente hace referencia a la matanza de niños encargada por Herodes tal como lo cuenta la Biblia, sino que se tiñe de significado local. "Hoy en día también se asesina a los niños, en Galicia y en el mundo entero; se los comercializa, se los mutila para vender sus órganos, se los manda a morir en la guerra", apunta Baltar. Y sobre otra de las escenas, la huida a Egipto, agrega: "Así como José y María tuvieron que huir a Egipto con Jesús, ¿cuánta gente tuvo que emigrar de Galicia hacia la Argentina, Cuba o Venezuela? Era emigrar o morir de hambre para muchos, al fin y al cabo, morir igualmente. Por eso en la obra, dentro de cada escena, además de contarse una historia que es la sabida por todos se cuenta una historia viviente, una historia que tiene que ver con nuestro pueblo".
Desde 2010, el belén de Arturo Baltar Santos cuenta con un espacio permanente en la capilla de San Cosme y San Damián, en pleno centro de Orense, que también alberga el resto de sus obras en tres plantas y en un jardín exterior. Y, como siempre, cada año asoma una figura nueva. "Mientras uno siga viviendo?, siempre se me ocurrirán cosas", promete el incansable artista.
- 1
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias