Tras las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein, Mark Ruffalo y George Clooney rompieron el silencio
A casi una semana de que se hicieran públicas varias denuncias por acoso contra el reconocido productor, finalmente los hombres de Hollywood tomaron la palabra
Resultó llamativo cómo, tras las denuncias de varias mujeres por acoso contra el productor Harvey Weinstein , muchas afamadas actrices de Hollywood apoyaron públicamente a las víctimas mientras que los hombres -aún los que suelen mantener posiciones públicas más "progresistas"- se llamaron a silencio.
“Hombres de Hollywood, ¿de qué se lamentan ustedes? ¿Qué es lo que se niegan a seguir aceptando? ¿Tienen miedo porque escucharon los rumores pero aceptaron un papel, o una posición en un comité anfitrión, o una copa de champagne y una palmada en la espalda? ¿Están avergonzados porque salieron sonriendo junto a él en una foto, o les dio dinero para su organización, o les presentó una novia, o los ayudó a ganar una nominación al Oscar? ¿Están actuando bajo la posición de que todo esto es muy triste pero no es problema de ustedes?”, inquirió con dureza Lena Dunham en una columna publicada ayer por The New York Times.
Lo cierto es que, algo tarde, algunos decidieron salir del incómodo silencio y sumarse a brindar apoyo a las denunciantes, además de condenar el "comportamiento inaceptable" de Weinstein. "Para ser claros: lo que Harvey Weinstein hizo fue un desagradable y horrible abuso de poder. Espero que estemos presenciando hoy el principio del fin de estos abusos", escribió en su cuenta de Twitter Mark Ruffalo el domingo. Para entonces, se cumplían tres días desde que el artículo que reúne el testimonio de una decenas de mujeres que fueron acosadas por el magnate había salido a la luz.
To be clear what Harvey Weinstein did was a disgusting abuse of power and horrible. I hope we are now seeing the beginning of the end of these abuses.&— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) 8 de octubre de 2017
George Clooney fue otra de las voces más esperadas, que finalmente se hizo oír con una extensa declaración. "Es indefendible. Es la única palabra con la que podés clasificarlo", dijo el protagonista de Los descendientes, antes de dejar en claro que siente una enorme cercanía con el productor cinematográfico. "Harvey lo ha admitido y es indefendible. Lo conozco desde hace 20 años. Me dio mi primer gran éxito como actor en películas como Del crepúsculo al amanecer, me dio mi primera oportunidad como director con Confesiones de una mente peligrosa. Hemos compartido cenas, hemos estado en distintas locaciones juntos, hemos discutido. Pero puedo decir que nunca presencié nada relacionado con ese comportamiento".
Otro actor que tomó la palabra fue Christian Slater , quien destacó la valentía de las mujeres que denunciaron a Weinstein. "Las mujeres que dan un paso al frente para hablar contra los abusadores lo hacen a un gran costo y riesgo, y cuesta creer que tengan que encontrarse con vergonzantes declaraciones, descreimiento y culpas", escribió en Twitter. "Las valientes acciones de las mujeres que dieron testimonio y de los periodistas que compartieron su verdad ha cambiado fuertemente ese paradigma. Ninguna mujer debería temer por su seguridad en un lugar de trabajo. Ningún hombre debería sentirse inmune por las consecuencias de sus actos".
Some thoughts. pic.twitter.com/7Uz7ibBubK&— Christian Slater (@ChristianSlater) 10 de octubre de 2017
También resultó muy notorio cómo los conductores de late shows -siempre atentos a las noticias del día para armar sus monólogos- esquivaron el tema tanto como pudieron. Sin embargo, Jimmy Kimmel emprendió una cruzada sobre el tema en Twitter contra Donald Trump Jr., que tuvo su correlato en su programa este lunes por la noche.
El hijo del presidente estadounidense había apuntado contra los demócratas que evitaban hablar de Weinstein por el apoyo monetario que el productor le brindó a Hillary Clinton en la última campaña presidencial, y Kimmel contestó sin eufemismos. "La gente está señalando el hecho de que Harvey Weinstein apoyaba a Clinton y sí, es verdad. No estoy defendiendo a Hillary Clinton. La realidad es que su campaña tomó dinero de quien resultó ser un hombre de alto perfil que fue acusado de acoso sexual en reiteradas ocasiones. Y no sólo de uno de ellos, por cierto. Ella recibió dinero de dos de esos hombres: Harvey Weinstein y Donald Trump, quien donó dinero para su campaña en 2008", disparó sin piedad, haciendo alusión a las denuncias que rondan al magnate que llegó a la Casa Blanca.
Una periodista del diario The Guardian fue aún más allá: a través de Twitter, contó que consultó a varios actores y directores que trabajaron para The Weinstein Company, pero que nadie quiso dar su opinión. Acto seguido publicó la lista, que incluye a Ben Affleck, Matt Damon, Colin Firth, Bradley Cooper, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Russell Crowe y Ewan McGregor, además de los directores Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Rob Marshall.
The @guardian reached out to 26 male actors and directors to comment on Harvey Weinstein. None responded.https://t.co/cnuVineNbipic.twitter.com/Vi29JiOpRx&— Melissa Silverstein (@melsil) 10 de octubre de 2017
Más actrices respaldaron a las víctimas
En las últimas horas, otras actrices también se refirieron a las denuncias por acoso contra Weinstein, condenando su comportamiento y expresando su completo apoyo a las víctimas.
"Fui advertida desde el principio", indicó Jessica Chastain , sobre la fama de acosador de Weinstein. "Las historias estaban en todos lados. Negarlo es dar lugar a que vuelva a pasar". Además, la actriz compartió una nota publicada por Vulture en la que la fundadora de The Wrap, Sharon Waxman, asegura que en 2004 Matt Damon y Russell Crowe presionaron para que se diera de baja un artículo sobre las denuncias de acoso que rondaban al productor. "Esto me rompe el corazón", escribió ella, además de exigir que los hombres de Hollywood también hagan oír sus voces.
Yes. Im sick of the media demanding only women speak up. What about the men? Perhaps many are afraid to look at their own behavior..... https://t.co/tGUsjUYNMR&— Jessica Chastain (@jes_chastain) 9 de octubre de 2017
Julianne Moore , en tanto, publicó: "Dar testimonio sobre abuso sexual y coerción es aterrador, y las mujeres no tienen nada para ganar al hacerlo. Pero a través de su valentía, damos un paso adelante culturalmente y se los agradezco. Apoyen a Ashley Judd, Rose McGowan y tantas otras".
"Estoy profundamente conmovida tras escuchar las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein", expresó Jennifer Lawrence en un comunicado enviado a Variety. “Trabajé con Harvey cinco años atrás [en la película El lado luminoso de la vida] y no experimenté ningún tipo de acoso en lo personal, ni tampoco estaba al tanto de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inadmisible y absolutamente triste. Mi corazón está con las mujeres afectadas por estas brutales acciones. Y quiero agradecerles por su valentía y por dar su testimonio".
Otras noticias de Harvey Weinstein
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic