Tras el pedido de disculpas, suspenden a Whoopi Goldberg por sus declaraciones sobre el Holocausto
La actriz, que se desempeña desde 2007 como conductora del programa The View, de ABC, fue desvinculada de su cargo por dos semanas e “invitada a reflexionar”
- 5 minutos de lectura'
Desde 2007, Whoopi Goldberg es una de las anfitrionas de The View, el talk show de ABC creado por Barbara Walters en 1997. Allí, junto a otras tres conductoras, ha entrevistado a algunas de las personalidades más importantes de la industria del espectáculo estadounidense, pero también a políticos -incluidos presidentes- y ha brindado su opinión sobre candentes temas de actualidad. Una de sus últimas reflexiones fue sobre el Holocausto, y le valió una suspensión de dos semanas.
“Con efecto inmediato, suspenderé a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos e hirientes”, expresó la presidenta de ABC News, Kimberly Godwin, en un comunicado que publicó en sus redes sociales el martes por la noche. “Si bien Whoopi se disculpó, le pedí que se tomara un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”, continuó. Y finalizó: “Toda la organización ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos y comunidades judías”.
Todo comenzó el lunes por la mañana, cuando las cuatro conductoras charlaban sobre la decisión de una junta escolar de Tennessee de prohibir Maus, una novela gráfica sobre los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Según los miembros de aquella junta, los desnudos y el lenguaje obsceno fueron los motivos para vetar el libro, que ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Pulitzer.
En ese contexto, Goldberg expresó: “Estoy sorprendida de que eso es lo que los hizo sentir incómodos: el hecho de que hubiera desnudos. Se trata del Holocausto, del exterminio de seis millones de personas, ¿pero eso no les molestó? Si van a hacer esto seamos honestos al respecto, porque el Holocausto no se trata de razas”.
En ese momento, su colega Joy Behar la interrumpió, recordando que los nazis señalaban que los judíos eran una raza diferente. “Pero no se trata de razas. No. Se trata de la inhumanidad del hombre contra el hombre”, respondió Goldberg. Entonces, fue otra de sus compañeras, Ana Navarro, quien intervino: “Pero se trata de supremacía blanca. De ir contra judíos y gitanos”.
Esta vez, Goldberg contestó: “Pero esos dos son grupos de gente blanca”. Y la discusión siguió cuando la tercera de sus colegas expresó que los nazis no veían a los judíos como gente blanca. “¡Pero no están entendiendo el punto! En el minuto en el que se convierte en un tema racial entramos en este callejón. [El problema] es más bien cómo la gente se trata entre sí”, indicó.
Lejos de quedar saldada, la discusión se trasladó y se amplificó en las redes. Y ante la cantidad de mensajes de personas de la comunidad judía que alegaron sentirse heridas por sus palabras, la ganadora del premio Oscar decidió pedir disculpas. Lo hizo apenas horas después de que terminara el programa y, también, a través de las redes.
“En el programa de hoy dije que el Holocausto no fue un tema racial sino de la inhumanidad del hombre contra el hombre. Debí decir que se trata de ambos. Como Jonathan Greenblatt de la Liga Antidifamación compartió: ‘El Holocausto se trató de la aniquilación sistemática de los nazis contra el pueblo judío, a quienes ellos calificaban como una raza inferior’. Fui corregida”, dijo Goldberg.
Y agregó: “La gente judía del mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso nunca menguará. Siento el dolor que he causado, escribo mis más sinceras disculpas”.
Greenblatt aceptó ser entrevistado por Goldberg para hablar sobre el tema y expresó en sus redes que “Whoopi ha sido un aliado de mucho tiempo de la comunidad judía” y que “su disculpa es muy bienvenida”. Pero no todos se mostraron igual de receptivos. El presidente de Yad Vashem (Centro mundial de investigación, documentación, educación y conmemoración del Holocausto), Dani Dayan, consideró que las disculpas de la actriz no eran suficientes, y consideró que sus comentarios mostraban una “falta fundamental de comprensión y probablemente también de conocimiento” sobre el antisemitismo. Por eso, la invitó al Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto en Jerusalén para “aprender más sobre las causas, eventos y consecuencias del Holocausto”.
“No debemos mezclar las palabras; la gente necesita saber qué fue lo que llevó al Holocausto, el impulso asesino sin precedentes de aniquilar al pueblo judío entero, su religión, su cultura y valores a manos de los nazis y sus colaboradores, principalmente por su creencia infundada de que los judíos eran su más extremadamente peligroso enemigo racial”, expresó Dayan, en una de las múltiples entrevistas que brindó este martes. Y también expresó: “No creo que ella odie a los judíos, creo que simplemente no entiende qué es el antisemitismo”.
#WhoopiGoldberg's comment about the #Holocaust was a 'fundamental misunderstanding[...] I don't think she hates Jews, I think she simply doesn't understand what antisemitism is,' says @AmbDaniDayan chairman of @yadvashem pic.twitter.com/9UHJ9EWVC6
— i24NEWS English (@i24NEWS_EN) February 1, 2022
Otros dirigentes de la comunidad judía se mostraron más flexibles a las declaraciones de la actriz. “Entiendo lo que ella estaba tratando de decir”, dijo Jill Savitt, presidenta y directora general del Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos en Atlanta, quien previamente fue directora del Centro para la Prevención del Genocidio en el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos en Washington. “Los nazis crearon un constructo sobre raza para afirmar que algunas personas eran menos que humanos”, expresó.
Otras noticias de Whoopi Goldberg
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador