Todos los detalles del viaje del doctor Guillermo Capuya, el médico personal de Jorge Rial, a minutos de viajar a Colombia
Además del médico, las dos hijas del periodista, Rocío y Morena, también viajan a ver a su padre
- 5 minutos de lectura'
Tras sufrir una descompensación cardíaca, Jorge Rial fue internado de urgencia en Colombia. El conductor se encuentra en estado delicado y la familia Rial decidió que el médico personal del periodista, Guillermo Capuya, viaje a supervisar el estado de salud de su paciente.
Además de desempeañarse como médico, Capuya forma parte del ciclo Argenzuela como columnista tanto en C5N como en Radio 10. Capuya tiene un vínculo cercano con su paciente y su mirada profesional le otorga tranquilidad y confianza a los allegados de Rial ante la incierta situación que están viviendo. En diálogo con LA NACION, el doctor dio detalles sobre el estado de salud de Jorge Rial. “Está bien, mejorando. Una vez que lo vea voy a evaluar cuándo puede volver y de qué manera, si en un avión sanitario o directamente en un avión de línea que tenga las condiciones”. Además resaltó que él será el encargado de informar el parte médico y que una vez que ponga un pie en Colombia y se encuentre con los médicos que están siguiendo el caso, consensuarán “cómo será su seguimiento en Buenos Aires”.
El estado de salud de Rial
Este domingo por la mañana, Capuya dio al aire dio más precisiones sobre el estado de salud de Rial: “Tuvo un episodio cardíaco muy importante, del cual está saliendo. Esperemos que la situación nos permita tener la voz directa de él y saber que está en buenas condiciones. Estuvo en el lugar indicado, en el momento justo”, sintetizó Capuya en C5N, canal que aloja al conductor. Las precisiones del profesional llegaron justo después de comunicarse con los médicos de la Clínica del Country de Bogotá, donde fue hospitalizado el periodista. Se trata de una institución fundada en 1962 que atiende más de 137 mil urgencias y cerca de 3000 partos por año. Recibe su nombre debido al barrio Antiguo Country en la localidad de Chapinero, en la misma ciudad.
“Ayer a las cuatro menos veinte un mensaje de Jorge explicaba que había tenido un episodio de dolor precordial, que lo llevó a consultar en una clínica”, reveló el médico sobre cómo comenzó el malestar de Rial. Entonces, dijo que su paciente fue “de manera preventiva” a ese sanatorio de la capital de Colombia y que le contó que le iban a hacer un cateterismo para evaluarlo.
“Él me deja un mensaje ayer a las 15.41 y le respondo enseguida. Le puse: ‘No seas salame, si necesitás, voy’. Y me dijo: ‘Te aviso cuando salgo del cateterismo’. Esto hablé con Jorge en última instancia, estaba entrando a la sala de Hemodinamia”, detalló.
Tras destacar que los últimos estudios que se le habían hecho al conductor hace seis meses estaban bien, Capuya narró cómo se desencadenó el problema el sábado. “Durante su internación en unidad coronaria hizo un episodio de baja de presión, tuvieron que llevarlo a Hemodinamia, le hicieron un cateterismo, él tiene un antecedente, y se le colocó un stent porque había una obstrucción en una de las arterias y se solucionó el problema”, precisó y acotó: “Como tuvo una hipotensión severa, Jorge estuvo sedado. Estábamos muy preocupados porque generó inquietud esa hipotensión grande”.
Dijo también sobre eso que la baja de presión sobrevino de urgencia mientras a Rial se le estaban por realizar los chequeos por el malestar inicial que había tenido. “Todavía está dormido, sedado, se va a ir despertando de a poquito. Estuve hablando con el jefe de terapia intensiva, me dieron los resultados; la situación lentamente va mejorando”, explicó el doctor, a la vez que llevó tranquilidad de que ese sanatorio es “de primera línea” en Colombia, luego de versiones sobre que el conductor podría haber sido atendido en una institución que no estaba preparada para tratarlo.
“Me preocupé por esa baja de presión súbita que tuvo, pero estaba en el lugar y en el momento indicados, donde los médicos pudieron realizarle maniobras, llevarlo a la sala de Hemodinamia. Los laboratorios van mejorando, así que seguro de a poquito se vaya despertando y viajaré para que esté más contenido, para tratar de evaluarlo y trasladarlo a la Argentina”, contó el médico quien, sin embargo, aclaró que ese vuelo hacia el país no podrá hacerse ni hoy ni mañana. “Esperaremos a que esté en condiciones muy buenas para ser trasladado sin inconvenientes”, indicó y asimismo reveló que fue él quien se comunicó con las hijas del periodista para recomendarles que viajaran a Colombia a hacerle compañía.
En tanto, acerca de las posibles causas de esta descompensación, Capuya puso énfasis en la altura a la que está Bogotá, a 2600 metros sobre el nivel del mar, lo que genera menos presión y menor cantidad de oxígeno disponible, de acuerdo a lo que detalló. “Pienso que se va dando un combo de situaciones: trabajo, estrés, altura”, teorizó y concluyó: “Jorge advirtió que se sentía mal, fue a la clínica y por suerte estaban los especialistas, que actuaron rápidamente”.
Con informe de Pablo Montagna
Otras noticias de Jorge Rial
"Vas a ser más feliz". Rodrigo De Loredo y Jorge Rial se cruzaron en redes sociales por las universidades
"¿También compraste acciones de MELI?". El irónico cruce entre Galperín y Rial por los dichos de Milei sobre subsidios y exenciones impositivas
Beto Casella. Sus sueños de stand up, por qué cree que la TV está “grogui” y la única vez que pisó el palito
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic