Thelma Fardin, sobre Juan Darthés: "Es terrible que quiera meter miedo"
Tras su denuncia de violación contra el actor Juan Darthés - la cual hizo pública el martes, con el respaldo del colectivo de Actrices Argentinas-, la actriz Thelma Fardin visitó el magazine Cortá por Lozano y dialogó con la conductora Verónica Lozano sobre lo que sucedió en Nicaragua nueve años atrás, en plena gira de la tira Patito Feo, cuando ella tenía 16 años y Darthés, 45.
El video de la denuncia. "Yo hice ese video [de la denuncia] pensando en el después, jamás imaginé el nivel de repercusión, pensamos en la mejor manera de que esto se haga público después de la denuncia. Lo que pensábamos era que si le llegaba a una persona estaba bien. Desde mi experiencia, lo sanador fue hablar. Esto que se está planteando lo hablamos con mis amigos, con mi gente, sin bajar línea, sin inspirar venganza, pensaba en qué podía aportar desde el camino que yo hice, ahora hay un efecto dominó, pero este caso es la punta de lanza".
En cuanto al disparador que la hizo hablar sobre el hecho, Fardin mencionó al resto de las denunciantes. "La escuché a Calu y después leo la frase que dijo Anita [Coaci, otra de las denunciantes] y sentí que había demasiados puntos en contacto con mi caso, y con una amiga tomamos conciencia y así se empezó a armar mi red de contención", añadió.
Por otro lado, Fardin aseguró que fue sanador mencionar el término "violación" al hablar sobre lo que le sucedió. "Cuando volví de México, le quise buscar el espacio suficiente al tema pero no que fuera todo en mi vida, no quiero darle tanto poder a esta situación. Decidí volver al país para meterme en el pantano rodeada de mi gente, y empecé a asesorarme legalmente, sentí que me correspondía hacerlo público desde todas las instancias y con la periodista Luciana Peker le fuimos encontrando la manera", detalló. "Nos enteramos que teníamos que hacer la denuncia en Nicaragua, lo cual también fue un baldazo, porque es un país de entramado complejo, una sensación de opresión".
Fue muy duro grabar el video, lo hicimos en un hotel por lo simbólico, no sabía qué decir ni por dónde empezar
Asimismo, Fardin contó que se siente entera. "Desde que salí a la calle de vuelta hay algo de admiración, pero también quiero decir que estoy bien, esa nena que era se convirtió en esta mujer que pudo transformar lo que pasó", subrayó. "Estoy muy expuesta, entiendo que en el video se ve algo roto, de vulnerabilidad, pero yo ya no estoy instalada ahí, tomé la decisión de romperme delante de mi gente, y no exponerme al escarnio. Fue muy duro grabarlo, lo hicimos en un hotel por lo simbólico, no sabía qué decir ni por dónde empezar... ¿hacía falta que me vieran tan desgarrada? Y el equipo me dijo que sí, pero espero que no tenga que hacer más falta eso".
En cuanto a la repercusión de su caso, Fardin manifestó que su deseo de ser responsable en su trayecto. "Siento la necesidad de estar a la altura de lo que se está hablando, del peso que se le está dando a mi voz, tengo la fortuna de que todavía el delito que cometieron contra mí se puede llevar a la Justicia, pero Calu, Anita, Nati [Juncos], el proceso les jugó en su contra, no había consenso social, no se las escuchó, las invisibilizaron", recordó.
Un momento emotivo se vivió cuando Lozano compartió con Thelma el testimonio de una joven que se animó a contar que su abuelo había abusado de ella como consecuencia del video. "Era muy importante para mí que el video ayudara al menos a una persona, después quienes no me creen, bueno, yo quería al menos llegar a una, estuvimos muchos años calladas".
En cuanto a la entrevista que le brindó Darthés a Mauro Viale, Fardin contó que la vio, pero acompañada de sus seres queridos. "Me duele, me revuelve las tripas, me hace llorar, me angustia, pero intenté apoyarme en la sociedad. Con el rol que le toca no intentó siquiera algo parecido a la deconstrucción. Necesitamos justicia, porque esto no tiene que ver solo conmigo, esto es un símbolo. Es terrible [cómo se me revictimiza]. Él necesitaba ponerme en la escena sí o sí, lo escuchás y es de manual", expresó. En otro tramo, Fardin contó que le duele "pensar en lo que puede pasar con su familia", pero que eso tampoco es su responsabilidad sino la suya.
"Es terrible que quiera meter miedo, pero nosotras necesitamos hablar, no sé si podemos esperar los tiempos de la justicia", agregó. Fardin también reveló que a su familia le contó el episodio a comienzos de este año. "Ahora quiero encontrar la manera de que se pueda hacer algo con los testimonios que yo leo, que me llegan. Es sanador hablar. En su momento se lo conté a dos compañeras fue porque era otro contexto". Thelma también contó que la frase "A donde vayas, venís conmigo" que le dijo Darthés le quedó resonando, pero que era muy chica como para procesarla por entonces.
Los tiempos. "Primero hablé con mis amigos, después lo llevé a terapia, en el medio pasaron muchas cosas, armé vínculos, pero eso siempre estuvo ahí, era como la mariposa negra que teñía todo, es así, está demostrado que cuando lo tenés reprimido, está haciendo fuerza para salir, pero el terreno tiene que estar preparado, todo el tiempo yo pensaba 'esto lo puedo hacer, esto no lo puedo hacer', y en cómo el sistema nos juegue en contra, pero la víctima no tiene que ser perfecta".
En cuanto a los llamados de sus excompañeros de Patito Feo, Fardin fue muy clara. "Todos mis compañeros me llamaron para decirme '¿cómo no me di cuenta?', pero la responsabilidad ahí la tenía él", aclaró. "Cuando terminó Patito... desconecté todo eso, y hace poco vi un video en el que él [Darthés] decía que se sentía como un pibe más, no hace falta agregar más nada, porque esto dispara mil aristas", añadió, y prosiguió. "Nadie me tiene que pedir disculpas [en relación a los integrantes del elenco ], porque el perverso no viene con un cartel, yo tampoco imaginaba eso de él".
El perverso no tiene un cartel, yo no esperaba eso de él
Fardin también contó que hace poco creyó que se lo había cruzado a Darthés en la calle. "Se me paralizó el cuerpo y pensé que si esta persona tiene el poder de generarme este nivel de parálisis, yo tenía que hacer algo, él me desdibujó, pero ahora soy yo con lo que hice con esto. Quiero dejar de hablar de mí y poder hablar de otras cosas. Lo que más me importaba era proteger a mi vieja, porque me veía venir los comentarios negativos, porque uno piensa en cómo hablar va a repercutir en mis amigos, mi pareja, mi mamá, pero fue más fuerte la necesidad de hablar".
El después. En cuanto a las instancias judiciales futuras, Fardin dijo que quizá no sea necesario que ella tenga que volver a viajar a Nicaragua, porque está la opción de manejarse por videoconferencia. "Al tener este caso la repercusión que tuvo yo creo que va a haber buena predisposición, creo que tendremos que presentar nuestras pruebas (...) pero para hablar de lo judicial y de lo de género sé que hay otra gente más capacitada para hablar". Ante la pregunta de Lozano "¿Qué querés que pase con Darthés?", Thelma respondió: "Que la causa avance, que nos dé la sensación de que estamos siendo escuchadas, que se haga justicia".
Otras noticias de Denuncia contra Juan Darthés
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador