En el Museo de Arte Decorativo, compañamos a la diva en su recorrido “a puertas cerradas” por la exhibición dedicada al célebre vestuarista Horace Lannes
Fue una noche mágica, en la que Susana Giménez (70), la diva máxima de la televisión argentina, se reencontró con Horace Lannes (82), el emblemático diseñador y director de vestuario de cine y teatro a quien no veía desde hacía casi veinticinco años. La cita, de la que ¡Hola! Argentina fue testigo en exclusiva, sucedió en el Museo Nacional de Arte Decorativo, 48 horas antes de que abriese "Horace Lannes. Elegancia y glamour en el cine argentino", una espectacular muestra que reúne noventa vestidos diseñados por él para más de cien producciones cinematográficas realizadas entre 1953 y 2004.
Sucede que Horace, que trabajó sin interrupciones durante algo más de cinco décadas, no solo vistió a Susana en películas y obras de teatro míticas, como La inhundible Molly Brown, la comedia musical de 1991 que marcó el "retiro" de "Su" de las tablas. Mirtha Legrand, Zully Moreno, Libertad Lamarque, Tita Merello, Tilda Thamar y Graciela Borges son algunas de las tantas figuras que pasaron por el atelier del creador, conocido por la calidad de su trabajo y por su férreo perfeccionismo.
"¡Me imagino cómo los habrá retado!", suspiró entre risas la diva de los teléfonos al llegar al Palacio Errázuriz, poco después de las siete de la tarde del martes 17. "Siempre fue muy perfeccionista, estaba en todos los detalles, recuerdo que iba a todas las filmaciones… ¡Hizo tantas películas!", explicó, mientras esperaba que Horace llegara para recorrer, junto con ella, la primera retrospectiva dedicada a su obra, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Ministerio de Cultura de la Nación.
"¿Dónde está?", preguntó "Su", entre risas, a Alicia Agote de Noorthoorn, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo, que recibió a la conductora de televisión junto con Elizabeth Boote, mentora de la muestra, el arquitecto Alberto Bellucci, director del museo, Dolores Jaureguialzo, directora de la asociación, Wally Diamante y Facundo Garayalde, de Mass Group. "Fue muy bueno con mamá [María Luisa Sanders]: la acompañaba cuando yo hacía teatro en Mar del Plata", señaló antes de fundirse en un abrazo con el diseñador, que la recibió para guiarla en un recorrido a puertas cerradas, que comenzó por el traje que abre la muestra, un vestido impactante que la diva usó para interpretar a Molly Brown.
–Fue tu última vez en el teatro, en 1991. ¿Qué recordás de aquella experiencia?
–Fue muy fuerte ese musical, lo tuve que terminar antes de lo pensado. ¡Tenía unos bailes que me dejaban de cama! [Se ríe]. A los siete meses paré porque, además, hacía televisión. En las funciones me faltaba el aire y en el escenario hacía muchísimo calor.
–Molly fue una de las pocas sobrevivientes del hundimiento del Titanic y una mujer fuerte, que hizo su propia fortuna, como vos...
–Totalmente. ¡Fue una auténtica self-made woman!
Durante los siguiente cuarenta minutos, la ídola de la televisión y Lannes rememoraron la época dorada del séptimo arte en Argentina, de la que Susana, claro, es uno de sus máximos exponentes. Traje a traje, el vestuarista y la diva intercambiaron anécdotas: "¡Este es de la tía Liber [por Libertad Lamarque]!", "Uy, ¡Lolita [Torres] en Joven, viuda y extranjera [de 1970]! Me acuerdo de que, desde el set de esa película, me mandó llamar para conocerme", exclamó "Su" en la primera sala, dedicada a vestidos rosas. En el segundo salón, en el que impactan las creaciones en blanco, negro y rojo, no solo se encuentran el primer traje que diseñó Horace –negro, de línea sirena, que llevó Zully Moreno en La mujer de las camelias, de 1953–, sino también otros dos usados por Susana en las películas Donde duermen dos, duermen tres, de 1979, y Yo también tengo fiaca, de 1978. Frente a ese vestido –una creación en gasa de seda rojo furioso, con un recorte hexagonal en la panza–, el dúo se detuvo: "¡Este era brutal! ¿Vos lo arreglaste o yo era así de flaca?", preguntó Susana. "Vos eras así y te encantaba comer medialunas con jamón, ¿te acordás?", respondió Horace. "¡Comía de todo en esa época! Pero ¿yo tenía esa cintura?", inquirió Susana, incrédula.
–¿Cómo se sentía llevar un vestido así, Susana?
–Fue el que más me gustó de la película y lo usé, después, para ir al casino. Estaba muy quemada, tenía el pelo rubio y la edad ayudaba.
–Vos continuaste el legado de esta época del cine, en el que las estrellas iban siempre bien vestidas.
–Sí. Si podés, tenés que hacerlo. La ropa es importante porque la imagen de uno es importante. En la vida uno también interpreta un rol: hoy, de hecho, no vine con mi hija [Mercedes Sarrabayrouse] porque estaba muy mal vestida y ella misma me lo dijo. [Se ríe].
En la tercera sala, un traje de noche usado por Mirtha Legrand en Sábado a la noche, cine, de 1960, y otro de Tita Merello, que llevó en La Madre María, de 1974, dominan la escena. "¿Ese era de la Chiqui? ¡Pero vos mandaste achicar todo, Horacio! ¡No puedo creer las cinturitas de todas!", rio la diva. "Y eso que tenía un vestido de Zully [Moreno] de 51 centímetros de cintura, que no lo pude poner porque no le quedaba bien al maniquí", explicó el vestuarista. "Esta muestra es tu vida. ¡Qué linda es! Y es en la casa más linda de Argentina…", suspiró Susana, emocionada, antes de partir.
Mientras las luces de las salas se iban apagando, ¡Hola! también tuvo un pequeño vis-à-vis con el hombre que trabajó con las figuras más rutilantes del país.
–Horace ¿cómo fue vestir a todas estas mujeres maravillosas?
–Para mí siempre fue fácil, porque no eran divas, eran estrellas: mujeres profesionales dispuestas a trabajar.
–¿Y a Susana? ¿Cómo la recuerda?
–Siempre fue divina y muy divertida, pero era medio díscola a la hora de probarse los vestidos. En ese entonces, trabajaba muchísimo y no tenía tiempo. Recuerdo que cuando le hice el vestido de gasa rojo, se estaba separando de [Carlos] Monzón. ¡Tuve que esperarla con un remís a la salida del avión, con el traje, y así evitamos a los paparazzi! •
Texto: María Güiraldes
Fotos: Juan Huerta y Marcelo Bartolomé
Agradecimientos: Museo Nacional de Arte Decorativo (www.mnad.org)
Otras noticias de Celebrities
- 1
Aubrey Plaza habló luego de la muerte de Jeff Baena, su marido: “Una tragedia inimaginable”
- 2
Modo detective: Lily Allen y la particular manera en que descubrió que David Harbour le era infiel
- 3
Matías Martin volvió a apostar al amor y disfrutó de unos días de relax junto a su nueva novia en el Sur
- 4
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”