Susan Sarandon fue detenida durante una protesta que exigía el salario mínimo para las trabajadoras de restaurantes
La reconocida actriz suele tener una participación social muy activa; la semana pasada había marchado además en apoyo a los guionistas que reclaman mejoras salariales en los Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
Son días agitados para la vida de Susan Sarandon. La reconocida y multipremiada actriz estadounidense suele expresarse públicamente en apoyo a diversas causas y el lunes pasado participó de un reclamo que concluyó con su detención. La artista se encontraba junto a un grupo de activistas de la campaña One Fair Wage (Por un Salario Justo) que demanda un salario mínimo para las trabajadoras de restaurantes.
En el año 2016, el salario mínimo en Estados Unidos incrementó a 15 dólares la hora, pero ese aumento no incluyó al sector gastronómico por considerar que la propina era parte del salario. Desde ese momento, la campaña One Fair Wage demanda que se garantice el salario mínimo fijado por el Estado (más allá de las propinas).
Police left activists alone for several minutes. Several were confused why they weren’t getting arrested.
— Kate Lisa (@KaitlynnLisa) May 8, 2023
After blocking security for several minutes and pushing against officers, Susan Sarandon and @AnaMariaforNY were finally one of several to be arrested. pic.twitter.com/gRDq1DJfB5
Las protestas, que se realizaron en el Capitolio de Nueva York, llegaron después de que se aprobara un nuevo aumento del salario mínimo (a 17 dólares la hora para el período 2023-2024) que vuelve a excluir a los trabajadores de restaurantes, una fuerza laboral compuesta principalmente por mujeres y madres solteras de descendencia afrolatina. Las manifestantes, incluida Sarandon, vistieron remeras con la consigna “Las madres demandamos un salario justo”.
BREAKING: Actor @SusanSarandon was arrested today at the NY Capitol in Albany at a protest demanding full minimum wage with tips for restaurant workers.
— Steven Donziger (@SDonziger) May 8, 2023
Sickening that we must battle for a living wage in the wealthiest nation on earth. To support: https://t.co/5lLBzSJIwZ pic.twitter.com/RP7NoQFbJ6
A lo largo de su extensa carrera, Sarandon demostró ser una de las actrices más talentosas de su generación, pero también una mujer de firmes convicciones que no le teme al qué dirán. La semana pasada se expresó en apoyo a la huelga de guionistas marchando junto a ellos por las calles de Nueva York.
Susan Sarandon marches with writers in New York,
— EdwardMO 🌻 (@EdwardHMO) May 4, 2023
on the second day of the WGA strike... pic.twitter.com/ZqYI4FQA3G
Una mujer de armas tomar
No es la primera vez que Sarandon se muestra públicamente en solidaridad a diversas causas. En los últimos años, además de apoyar la reciente huelga de guionistas y de los mineros, estuvo involucrada en otras manifestaciones políticas: a finales de junio de 2018 fue detenida por manifestarse en contra de las políticas de inmigración del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. En aquella ocasión, la actriz se unió a cientos de mujeres para pedir que los niños que fueron separados de sus padres al ingresar al país, vuelvan con sus progenitores.
Arrested. Stay strong. Keep fighting. #WomenDisobey
— Susan Sarandon (@SusanSarandon) June 28, 2018
El reclamo culminó con una sentada en el edificio del Senado, en donde aquellas personas que participaron se envolvieron en mantas de aluminio, las mismas que habían aparecido en las fotos de los niños detenidos en los diferentes centros. Después de compartir con sus seguidores vía Twitter el minuto a minutos de la protesta, incentivando a otros a que se unieran, Sarandon anunció que había sido detenida. “Arrestada. Manténganse fuertes. Sigan peleando. Las mujeres no obedecen”, escribió en su cuenta. Tres horas después de publicar el mensaje, la actriz volvió a aparecer en redes sociales. “Poderosa y hermosa acción con cientos de mujeres demandando la reunificación de las familias separadas por las políticas inmorales. Así es como se ve la democracia”, escribió. En esa ocasión, también republicó un tuit en donde se anunciaba que 630 mujeres envueltas en mantas de aluminio habían sido detenidas.
Las políticas migratorias de Trump, que implicaban cero tolerancia, resultaron con 2300 niños separados de sus padres. Pero, después de la presión social, Trump firmó una orden para revertir estos hechos, obligando a que las familias permanezcan juntas. Un mes después de aquella acción, Sarandon se sumaría en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina, pidiéndole expresamente a los senadores la sanción. “La criminalización del aborto no evita que las mujeres se realicen uno; solo las empuja a recurrir a lugares poco seguros y clandestinos. Senadores argentinos, el mundo los está mirando: ¡denle a las mujeres el derecho a decidir!”, escribió utilizando hashtags en español como #AbortoLegalYa #SenadoresQueSeaLey.
Temas
Otras noticias de Susan Sarandon
En fotos. De los invitados muy especiales de Mel Gibson al beso de Sbaraglia a Mónica Ayos en San Sebastián
Icónicos. A 30 años del estreno: así están hoy los actores de Mujercitas, la película furor de los 90
Polémica. Es hija de una de las actrices más queridas y le llovieron las críticas por su vestido de casamiento
Más leídas de Personajes
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre