Llevan diecinueve años juntos –como marido y mujer– y eso se traduce en la complicidad que existe entre ellos. A lo largo de la charla con ¡Hola! Argentina, el exfutbolista Juan Pablo Sorin y la artista Sol Alac se comunican con miradas. No necesitan palabras. Saben qué cosas quieren compartir sobre sus vidas privadas y cuáles prefieren preservar para su intimidad.
Por eso, poco se conoce de su historia de amor: solo que se conocieron en 1999 y se enamoraron tan ciegamente que, cuando Juampi dejó River Plate y fichó para el Cruzeiro de Brasil, ella no dudó en acompañarlo, y dejó de lado un gran período de crecimiento como actriz en Argentina. También fueron noticia cuando se casaron (sin anuncios, pompas, ni circunstancias) en las playas de Jamaica, con un puñado de familiares y amigos como testigos. El fútbol los llevó a radicarse, entre 2001 y 2008, en Europa (Sorin jugó para Lazio, Barcelona, Paris Saint-Germain, Villarreal y Hamburgo). Más tarde, con 32 años, Juampi regresó a Brasil y, al poco tiempo, nació Elisabetta, su primera y única hija. El retiro llegó un año después, y fue a lo grande, con un partido homenaje con 65 mil espectadores como testigos, en el estadio del Cruzeiro, que lo tiene como uno de los grandes ídolos contemporáneos.
Disfrutamos mucho de la pareja con un espíritu adolescente y adulto a la vez… Con la libertad de saber que no tenemos que rendirle cuentas a nadie
Desde entonces, Sorin puso el foco en expandirse como comunicador, algo que siempre fue un hobby durante sus épocas dentro de las canchas, y ahora se luce como comentarista de fútbol, además de conducir los programas que crea junto con Elis, su propia productora. Siempre con Sol como su socia, en todos los aspectos de su vida.
–¿En qué momento sus vidas estaba cada uno cuando se conocieron?
Sol: Yo estaba haciendo Verano del ’98, también en teatro y haciendo comerciales. Era un momento muy interesante de mi carrera. Yo tenía un pie en el under todo el tiempo. No estaba tan expuesta. Agarraba algunos trabajos y, cuando juntaba dinero, desaparecía por dos o tres meses, ¡o más! ¿Y vos? (Lo mira a Juan Pablo).
Juampi: Empezaba la era Bielsa en la Selección... Una época súper importante de mi carrera, para los dos. Después explotó el video de Avanti morocha, de los Caballeros de la Quema, que protagonizó Sol.
–¿Ahí la descubriste?
Juampi: ¡No! No la conocía. Me da cosa contar porque nunca lo hacemos.
–¿Los presentó alguien?
Sol: (Se ríe) No, está bueno aclararlo.
Juampi: No vamos a dar detalles, pero fue un impacto total; ésos que te cambian la vida. Somos los dos muy intensos también. A los seis meses de conocernos ya estábamos juntos y al año, o menos, nos casamos. Hay cosas de nuestra vida que no hemos contado nunca… Inventaron un montón de versiones, pero nos gusta preservar nuestra intimidad.
Cuando te pega el amor tan fuerte no especulás ni negociás...
–Fue todo rápido para ustedes: se enamoraron y se fueron a vivir juntos al exterior…
Juampi: Creo que la que tuvo más coraje fue Sol. Ella estaba en un momento muy bueno de su carrera, por el cual había luchado mucho (Se emociona y sonríe).
Sol: (Se ríe y le toca la espalda) ¡Estás viejo!
Juampi: En ese momento, sin certezas sobre su trabajo, sabiendo que iba a tener que empezar todo de vuelta, quiso ir igual a Brasil. Ese es un poco su espíritu.
Sol: El amor es más fuerte. Cuando él me preguntó, le dije: "¿Qué estamos esperando?". Soy una viajante y cuando te pega el amor tan fuerte no especulás ni negociás, tampoco medís o calculás. Una de nuestras primeras charlas, que éramos muy pendejos, decidimos que los primero años le poníamos todo a lo suyo con el fútbol. Yo soy actriz, vengo del arte, de la pintura, de la música; no tenía el sueño de ser Britney Spears. Lo mío era otra cosa. Mi mundo pasaba por otro lado.
Juampi: Ella supo decir que no a determinados modelos de éxito. En vez de lanzarse como cantante pop a los 20 años, que le escribieran las canciones y ascender rápido, eligió escribir sus canciones y lanzarse como la artista completa que es.
Hay cosas de nuestra vida que no hemos contado nunca. Inventaron muchas versiones, pero nos gusta preservar nuestra intimidad
–¿Cuándo llega Elisabetta a sus vidas?
Sol: Diez años después de habernos conocido. No planeamos nada. Éramos dos infantiles… Nos estábamos conociendo y, al mismo tiempo, siendo pareja en otros países, desenvolviéndonos como profesionales. Las decisiones de la carrera de Juan la tomábamos juntos, íbamos a las reuniones los dos y peleábamos los contratos. No es que lo planeábamos, siempre fue así, lo hacíamos. Con el bebé fue lo mismo.
Juampi: De alguna manera, siempre lo soñamos, pero no era algo concreto. Estaba el deseo y nos iba a llegar esa madurez para ser padres. Disfrutamos mucho de la pareja con este espíritu adolescente y adulto, a la vez, de saber disfrutar y no tener que rendirle cuentas a nadie. Tampoco de eso de seguir los estereotipos o tener hijos a tal edad. Nunca nos importó lo que dijeran los demás.
–¿Cómo son en su rol de padres?
Juampi: Muy presentes. Disfrutamos todo con ella, lo bueno y lo más duro. Somos una familia muy unida (otra vez, se le quiebra un poco la voz, se ríe a carcajadas). La criamos con mucha libertad, aprendiendo de ella e intentando pasarle los valores que, entiendo, son importantes para que construir su identidad. Para eso, le mostramos que nada se consigue porque sí y hay que tener disciplina. Tiene 9 años, pero lo ve con nosotros: trabajamos juntos y somos muy exigentes, entonces ella percibe esa efervescencia que tenemos para vivir, pero al mismo tiempo nos divertimos y disfrutamos.
–¿Les gustaría tener más hijos?
Sol: Los chicos nos encantan y si podemos ser más, estaría bueno. Vamos a ver… Estamos con muchas cosas.
A principios de 2018, los Sorin dejaron San Pablo, donde vivieron los últimos cuatro años, y se instalaron en Uruguay. "Fue una decisión estratégica. Uruguay está a una hora de Argentina y a dos horas de Brasil", explica el exfutbolista. Y Sol agrega: "San Pablo es Nueva York en Latinoamérica, tiene un ritmo muy brutal. Este cambio para nuestra hija fue muy importante. Se merecía tener otra paz. Rodeada por animales, viviendo en una casa".
Recién mudados, Juampi dejó su nuevo hogar para instalarse por un mes en Rusia, donde se desempeñó como comentarista de la Copa del Mundo para la señal Telemundo Deportes. Después se fueron de vacaciones por Europa y, antes de regresar a Uruguay, hicieron escala en Buenos Aires invitados por la firma Natura, donde él participó como orador en la presentación de su nueva línea masculina que sostiene que "ser hombre es más que ser ‘macho’".
Sorin adhiere a esta definición: "El nuevo hombre, entre otras cosas, es el que entiende que en la pareja somos dos partes. La evolución de la sociedad tiene que tener a la mujer cada vez más protagonista".
Las decisiones de la carrera de Juan las tomábamos juntos. Íbamos a las reuniones con los dirigente los dos y peleábamos los contratos
–Ustedes son socios en Elis Productora. ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?
Sol: Primero fue una necesidad de crear cosas, después nos fuimos enterando que eso tenía que tener un orden legal.
Juampi: Lo primero que hicimos fue el libro Grandes chicos, sin saber que éramos una productora [N. de la R.: Lo recaudado fue para reconstruir dos escuelas en Santiago del Estero]. Con Sol siempre intentamos hacer cosas. Yo hoy soy comunicador, no soy entrenador ni dirigente. Intentamos generar contenidos que tengan que ver con lo humano, las emociones y al mismo tiempo, que sean entretenidos y la gente interactué.
–¿Qué están generando en este momento con su productora?
Sol: Hace más de un año armamos un proyecto pensando en la comunicación horizontal, buscando plataformas y medios para que llegue a la mayor cantidad de público, ni se limite a regiones. Por eso, nos largamos a hacer cosas en Facebook.
Ahora estamos con Se Joga em Casa (Se Juega en Casa). Por primera vez, abrimos las puertas de nuestra casa para compartir algo que era parte de nuestra vida, en donde viviésemos: mirar un partido de fútbol, compartir una comida, tocar música, zapar… Todavía no lo hicimos en nuestra casa en Uruguay, donde nos mudamos hace pocos meses. Seguimos grabando en Brasil los programas pero esta temporada estamos yendo a las casas de los músicos.
–¿Qué es la felicidad para ustedes?
Sol: Para mí fue la construcción que elegí hacer el día que empezamos a armar esta familia. Creo que iba en búsqueda de eso. Y tener a mi hija, que es todo.
Juampi: (Piensa) Creo que es tener la posibilidad de elegir cada día. Cada familia tiene sus reglas y fórmulas, nosotros tenemos una que es buscar la felicidad, como individuos y como familia. Disfrutamos de las cosas mínimas y otras increíbles, porque tenemos ese privilegio y somos agradecidos. Pero estar jugando en la cama a la mañana los tres, ya es un momento de felicidad.
Otras noticias de Juan Pablo Sorín
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
Navidad: del mensaje de Wanda Nara a las sentidas palabras de Lali Espósito y el íntimo plan para celebrar en familia de Blake Lively
- 3
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 4
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico