Sin causa y sin código: Jennifer Lawrence reveló por qué uso ojotas en la alfombra roja de Cannes 2023
La imagen de la actriz sin zapatos de taco alto dio vuelta al mundo, y si bien muchos creyeron que era una declaración política, ella aclaró el verdadero motivo
- 4 minutos de lectura'
Hace dos semanas, en uno de los eventos del Festival de Cannes 2023, la imagen de Jennifer Lawrence llamó la atención. No fue su espectacular vestido rojo, el glamour con el que recorrió la alfombra roja ni las costosas joyas que llevó para completar el outfit lo que causó sorpresa: en sus pies, en lugar de llevar unos stilettos, un taco alto con plataforma o un peep toe, la estrella de Hollywood lució un mundano par de ojotas negras.
De inmediato, los rumores empezaron a señalar que la decisión de no cumplir con el dress code fue una señal de protesta o una forma de visibilizar una causa justa -como hicieron muchas otras figuras-, y los periodistas comenzaron a preguntarse cuál era el mensaje de semejante gesto. Hoy, la protagonista de Los juegos del hambre reveló el verdadero motivo de su elección.
Ni idea
Con algo de humor pero también con asombro, la actriz de El lado luminoso de la vida de 32 años, dejó las cosas en claro en una entrevista que le brindó al programa Entertainment Tonight. Lejos de buscar alguna excusa o aprovechar para sumarse a la causa feminista, Lawrence admitió que no tenía idea del verdadero motivo por el cual muchas de sus colegas usan zapatos bajos en la alfombra roja.
“Realmente me gustaría aclarar esto”, dijo Lawrence cuando el entrevistador mencionó su momento de cambio en la alfombra roja. “No estaba haciendo una declaración política, aunque eso no significa que no lo haría”, explicó la ganadora del Oscar, y agregó que “no tenía idea” de que otras estrellas habían decidido no usar tacos o recorrer descalzas la alfombra roja en protesta por el famoso y estricto código de vestimenta de Cannes.
Entonces, ¿por qué Lawrence apareció con ojotas negras en sus pies? “Mis zapatos eran un número demasiado grande”, explicó. “Y usé los tacones al llegar, pero luego olvidé tomarme una foto con mi equipo de producción de Excellent Cadaver”, repasó, y reconoció que si bajaba de nuevo por las escaleras con sus enormes zapatos terminaría en el piso. La estrella de X-Men decidió entonces guardar sus zapatos rojos, que combinaban a la perfección con su vestido de gala de Dior Haute Couture, y se sorprendió por la reacción que generó su decisión. “Me puse las ojotas y luego todo el mundo dijo: ‘¡Qué declaración! ¡Guau!’”, recordó, y de inmediato explicó: “Estoy a favor de hacer una declaración. Solo me gustaría que fuera a propósito”.
Un pedido de igualdad
Cannes siempre se destacó, tanto para las figuras como para los invitados, por ser un evento con un estricto código de vestimenta. Tal es así que en 2015 los encargados de seguridad le impidieron el ingreso a una sala de proyección a dos mujeres con zapatos bajos y problemas de movilidad. Enterada del incidente, Julia Roberts decidió plantar bandera al año siguiente. Por eso, sin decir una palabra y consciente de que a ella nadie la detendría, recorrió la alfombra roja descalza del brazo de George Clooney. También en 2016 Susan Sarandon se deshizo de sus zapatos durante un evento en el Hotel Martínez. De inmediato, la prensa tomó nota del asunto y tildó de “acto de militancia feminista” a la reacción de las actrices.
Dos años después, fue Kristen Stewart quien aportó su granito de arena sacándose sus altísimos Louboutin en medio de la alfombra roja y se quejó por el código de vestimenta y su sesgo sexista. “La gente se enoja mucho si no llevas tacos y siento que ya no se puede pedir algo así. Si no les pides a ellos que se pongan un vestido, tampoco me lo puedes exigir a mí”, expresó a The Hollywood Reporter.
Este año fue Cate Blanchett, una de las grandes invitadas al Festival, la que utilizó el recurso de los pies descalzos para sentar posición: la actriz de Carol presentó descalza el premio a la artista revelación -que fue para la actriz franco-iraní Zahra Amir Ebrahimi, por su labor en el film Holy Spider- , ante la atónita mirada de los presentes y de la prensa.
El momento elegido por Blanchett no fue casual: Ebrahimi debió huir de Irán a los 20 años luego de que se filtrara un video íntimo de ella junto a su novio y las autoridades de Teherán la acusaran ante la justicia de haber mantenido relaciones sexuales prematrimoniales. Si no hubiese huido, y la declaraban culpable, la actriz hubiese enfrentado una condena que incluía latigazos y años de prisión. “Esto es para apuñalar a todos los que se interponen en el camino de los derechos de las mujeres”, declaró Ebrahimi en el escenario, con el premio en sus manos. Blanchett decidió, con su gesto, ayudar a visibilizar esta causa.
Temas
Otras noticias de Jennifer Lawrence
Más leídas de Personajes
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: tras una nueva intervención, será trasladado a un centro de rehabilitación
"La última en enterarse". Tras confirmar que Hugh Jackman le fue infiel, Deborra-Lee Furness hizo su primera aparición pública
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres